https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.10.2020 - Última actualización - 12:29
12:27

Alerta coronavirus

Covid-19: México firmó con tres farmacéuticas por más de 146 millones de vacunas

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Alerta coronavirus Covid-19: México firmó con tres farmacéuticas por más de 146 millones de vacunas

México llegó este martes a un acuerdo con laboratorios del Reino Unido, Estados Unidos y China para asegurarse más de 146 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus, que, con 84.000 decesos desde febrero, ya es la cuarta causa de muerte en el país norteamericano.

 

"No nos quedaremos rezagados frente a otros países. Que México sea de los primeros en tener la vacuna, por eso este acuerdo", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

 

El jefe de Estado habló con la prensa durante un evento realizado en Palacio Nacional, junto a representantes de los laboratorios que producirán las vacunas que obtendrá México con el acuerdo, informó la agencia de noticias EFE.

 

Las dosis se empezarán a recibir a partir de diciembre y durante el próximo año, en caso de que se verifique su eficacia para combatir la Covid-19.

 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el acuerdo fue firmado con la británica AstraZeneca, la estadounidense Pfizer y la china CanSino Biologics para recibir un total de 146,8 millones de dosis de vacunas.

 

Con AstraZeneca se realizará una precompra de 77,4 millones de dosis de su vacuna, que ya se ha probado en 44.000 personas y se aplica en doble dosis, las cuales llegarán a México entre marzo y agosto de 2021.

 

Pfizer, por su parte, acordó la precompra de entre 15,5 y 34,4 millones de dosis, cifra que dependerá de las necesidades del país. Su vacuna de doble dosis se ha probado ya en 30.000 personas y llegaría a México desde diciembre de 2020 y hasta diciembre de 2021.

 

Finalmente, con el laboratorio chino CanSino, se pactó una precompra de 35 millones de dosis de su vacuna, que solo requiere una dosis por persona, la cual se ha probado en 40.000 personas y llegarán a dicho país desde diciembre de este año hasta septiembre próximo.

 

"Si sumamos el mecanismo Covax (de la Organización Mundial de la Salud), más cada una de las tres vacunas que acabo de mencionar (AstraZeneca, Pfizer y CanSinoBIO), se estaría cubriendo, a partir de hoy, a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos", señaló Ebrard.

 

 

El funcionario informó que hay varias vacunas más que se implementarán en la fase tres de verificación final que se llevaran a cabo en México.

 

"Solamente enumero: Jansen, de Estados Unidos; Sputnik V de Rusia; CanSinoBIO de China: Novavax de EEUU; CureVc de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia; y ReiThera de Italia", informó.

 

Anoche, las autoridades sanitarias mexicanas informaron de 3.542 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas previas, con lo cual el total de infectados llegó a 821.045.

 

El número de fallecidos, por otra parte, ascendió a 83.945, tras registrarse 164 muertes.

 

Los datos del balance diario significan un crecimiento del 0,43% de los casos y del 0,19% de los fallecimientos en comparación con el informe del día anterior.

 

A lo largo de la pandemia se han hecho estudios a 2.093.408 pacientes, de los cuales alrededor del 97% fueron de laboratorio, explicó el director de Epidemiología, José Luis Alomía en la presentación del informe.

 

El funcionario dijo que la Covid-19 es ya la cuarta causa de muerte en México, por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Con información de Télam y EFE

 


Temas:

Además tenés que leer:




Otras dos semanas con restricciones: qué se puede hacer y qué no en la provincia -  -
Política
El reparto de cargos políticos en la Provincia, muy lejos de la equidad - Todos varones. En la toma gráfica, el gobernador Omar Perotti con varios de sus ministros: Capitani, Sain, Michlig y Agosto. -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?