https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.10.2020 - Última actualización - 13:14
13:12

Supersticiones

Martes 13: ¿porqué es el día de la mala suerte?

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Supersticiones Martes 13: ¿porqué es el día de la mala suerte?

Los martes 13 de cada año son vistos como día de mala suerte o una fecha poco aconsejable para realizar determinadas actividades, debido al temor de que algo pueda salir mal. Se trata de un día cargado de malos augurios.

 

No obstante, una pequeña minoría de la población elige el martes 13 para contrarrestar la tendencia general y considera esa fecha como la oportunidad de dejar de lado aquellos presagios que lo definen como malo o simplemente para tirar por tierra aquellas creencias que no están validadas por ningún argumento fáctico.

 

Sin embargo, a la hora de tomar una decisión importante, el martes 13 es una fecha esquiva, como un mecanismo de defensa y, si algo sale mal, no tener la responsabilidad por haber seleccionado ese día del año.

 

La referencia mitológica y los hechos históricos que ocurrieron un martes

 

El día martes está ligado a la mitología romana en la que el Dios Marte representa, entre otras cosas, la guerra, la violencia y la destrucción.

 

Desde la superstición se trata de un día guerrero, en el que difícilmente se encontrará un clima agradable o propenso para emprender nuevos planes. Además, existen creencias que indican que tanto el martes como el viernes son días adecuados para la magia o los hechizos.

 

Dos hechos históricos, como la caída de Constantinopla y la confusión de lenguas durante la construcción de la Torre de Babel, se presume que ocurrieron un día martes. Allí radica parte de la carga negativa de esta jornada.

 

La fama negativa del número 13

 

Dentro de la astrología, el número 13 está vinculado a la muerte según las cartas del Tarot, e indica el momento posterior a la disolución y al vacío que responde a la disociación entre cuerpo y alma.

 

Además, el número 13 está relacionado a la Última Cena de Cristo y sus 12 apóstoles. Tras la era cristiana el 13, estuvo cargado de una connotación negativa o directamente maligna. A esto se suma que en el libro de la Apocalipsis, en su capítulo 13, se desarrolla el concepto del anticristo y demonio.

 

Las supersticiones vinculadas a las creencias religiosas, la mitología e incluso la astrología definieron al martes 13 como una jornada de malos presagios; no obstante, muchos se animaron a desafiar esos preconceptos y no dudaron en elegir esa fecha para casarse o emprender un viaje, o comenzar un proyecto nuevo.

 





Autopista: Perotti propone para administrarla un "ente estatal" - Con esta figura se propone reemplazar la Unidad Ejecutora dependiente de Vialidad, que la actual gestión había creado de manera transitoria para explotar el corredor. -
Política
El lento traslado del virus hacia el norte provincial ya es una realidad - En Ceres se da la mayor cantidad de casos de covid de todo el departamento. -
Regionales
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy