https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.10.2020 - Última actualización - 14.10.2020 - 16:15
17:15

Con una inversión de 29 millones

Torre Puerto culminó la primera etapa de obras de desagües del puerto santafesino

Los trabajos realizados se enmarcan en el Master Plan del desarrollo de la zona portuaria. Estas obras son vitales para la expansión de los futuros emprendimientos a generarse en nuestro puerto.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Con una inversión de 29 millones Torre Puerto culminó la primera etapa de obras de desagües del puerto santafesino Los trabajos realizados se enmarcan en el Master Plan del desarrollo de la zona portuaria. Estas obras son vitales para la expansión de los futuros emprendimientos a generarse en nuestro puerto. Los trabajos realizados se enmarcan en el Master Plan del desarrollo de la zona portuaria. Estas obras son vitales para la expansión de los futuros emprendimientos a generarse en nuestro puerto.

El crecimiento del sector portuario – en términos de desarrollo urbano – que se viene generando en los últimos años ha mostrado una marcada aceleración en cuanto a los desarrollos de distintos emprendimientos y otros que ya se encuentran proyectados. Estos incluyen una multiplicidad de rubros y actividades, como construcción de edificios de oficinas, viviendas y centros comerciales, lo que implica una mayor demanda en la red de servicios que el Puerto abastece actualmente.

 

Es por esto que desde Torre Puerto y a través de un convenio de cooperación, articulando esfuerzos y recursos públicos-privados, culminó con la primera etapa de obras primarias de desagües cloacales, vital para los próximos desarrollos en el distrito y cumpliendo una de las etapas iniciales del Master Plan para la refuncionalización del puerto santafesino.

 

“Estamos trabajando en proyectos a largo plazo, seguimos generando fuentes de trabajo e inversiones, estamos apostando e invirtiendo en algo tan importante como es el servicio de cloacas, lo que nos va a permitir seguir creciendo en el puerto de la ciudad” expresó María Jose Correa, Directora Comercial de la empresa Torre Puerto.

 

 

El convenio de cooperación entre el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, que estuvo a cargo de llevar adelante la auditoría de la obra como propietario de la red, y la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) -operador de la red en construcción- quien aportó el proyecto técnico, la selección de proveedores y acompañó la etapa constructiva en los aspectos de inspección de obra. Estos actores se sumaron a la participación activa de la empresa Torre Puerto, responsable de las distintas etapas de licitación, dirección, construcción y financiamiento de las obras necesarias, como así también del sistema de adjudicación a contratistas por parte de ésta.

 

El proyecto 

 

Se compone de una red de colectores de PVC cloacal, que vuelcan a una Estación Elevadora de líquidos cloacales y desde allí por impulsión en caño de PVC clase 10, hasta una cañería de PVC cloacal de diámetro 0,500 m, la que luego se conecta con una boca de registro existente del colector general que descarga a la Estación Elevadora central, ubicada frente al Club de Regatas de la ciudad.

 

 

Por las características de la obra, dichas colectoras transportan los líquidos cloacales y los vierten a la Estación Elevadora. De allí, se empujan los mismos mediante una cañería de impulsión de PVC clase 10, que vuelca a un colector, siendo éste último el que trasvasa al colector general, transportándolos luego a la Estación Elevadora central.

 

Se construyeron seis bocas de registro e instalaron 15 cámaras de acceso a la cañería de impulsión.

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Para optimizar el funcionamiento de la Estación, se previó la construcción de una Sala de Tableros, un espacio para el Grupo Electrógeno, sanitarios y obras complementarias de pavimento, cerco perimetral de mampostería de ladrillos comunes, revocados y pintados, pisos, iluminación, etc.

 

Esta infraestructura permitirá cubrir las necesidades actuales de un sector que sigue creciendo, transformando la red actual - que se encontraba al límite de su capacidad-, en una que permite contar con un servicio eficiente a los actuales usuarios de la zona, y a los desarrollos ya previstos y futuros de los usuarios del Puerto de Santa Fe.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?