https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.10.2020 - Última actualización - 22:44
22:40

Astronomía

Marte en oposición:el planeta "rojo", más brillante que nunca

Este martes, Marte estará en oposición: se verá más grande y deslumbrante en el firmamento. El planeta rojo estará a unos 63 millones de kilómetros de la Tierra y no volverá a acercarse tanto a ella hasta 2035. 

 Crédito: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

Crédito: Shutterstock



Astronomía Marte en oposición:el planeta "rojo", más brillante que nunca Este martes, Marte estará en oposición: se verá más grande y deslumbrante en el firmamento. El planeta rojo estará a unos 63 millones de kilómetros de la Tierra y no volverá a acercarse tanto a ella hasta 2035.  Este martes, Marte estará en oposición: se verá más grande y deslumbrante en el firmamento. El planeta rojo estará a unos 63 millones de kilómetros de la Tierra y no volverá a acercarse tanto a ella hasta 2035. 

Marte y la Tierra orbitan alrededor del Sol, pero a diferentes distancias y, por lo tanto, a diferentes velocidades. Aproximadamente cada dos años, los tres cuerpos celestes forman una línea recta durante el curso de sus órbitas, con la Tierra en el medio, un evento conocido como oposición.

 

Si bien durante la mayor parte de octubre, Marte aparecerá más brillante que cualquier otro objeto en su región del cielo, eclipsando a Júpiter y subiendo en el rango como el cuarto objeto más brillante en el cielo de la Tierra después de Venus, la Luna y el Sol, esta noche el planeta rojo hará su aproximación más cercana a la Tierra en más de dos años, cuando alcance su punto de oposición en el cielo nocturno. En este punto brillará más que desde 2003 y no volverá a aparecer así hasta 2035.

 

Los tres cuerpos celestes estarán en línea recta a las 23:20 GMT. “Durante la oposición, Marte y el Sol están en lados directamente opuestos de la Tierra. Desde nuestra perspectiva de nuestro mundo giratorio, Marte sale por el este al igual que el sol se pone por el oeste. Luego, después de permanecer en el cielo toda la noche, Marte se pone por el oeste justo cuando el sol sale por el este. Dado que Marte y el sol aparecen en lados opuestos del cielo, decimos que Marte está en ‘oposición’”, aseguran desde el Programa de Exploración de Marte de la NASA.

 

“¿Qué es la oposición de un planeta? Es la posición que este ocupa cuando, uniendo en una línea imaginaria al Sol, la Tierra y el planeta en cuestión, nuestro planeta se encuentra entre ambos. Los astrónomos usan una escala llamada magnitud para calificar el brillo de los objetos celestes. Durante la oposición, Marte alcanzará una magnitud máxima de brillo de -2,6. Cuanto menor sea la magnitud, más brillante será el objeto, con estrellas en el umbral de visibilidad a simple vista clasificadas como de sexta magnitud.

 

 

 

 

 

Aunque esta semana se producirá la oposición, fue el martes de la semana pasada que Marte y la Tierra se encontraron en su punto más cercano del ciclo de 26 meses. La oposición ocurrirá siguiendo el acercamiento más cercano del planeta rojo a la Tierra la semana pasada, el 6 de octubre, cuando los dos planetas estaban separados por solo 62 millones de kilómetros.

 

El planeta se elevará cada vez más temprano en las semanas posteriores a la oposición, antes de que comience a desvanecerse gradualmente. A finales de noviembre, Marte será sólo un cuarto de brillante, con una magnitud de -1,1, que es ligeramente más débil que Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno, según Sky & Telescope.





Autopista: Perotti propone para administrarla un "ente estatal" - Con esta figura se propone reemplazar la Unidad Ejecutora dependiente de Vialidad, que la actual gestión había creado de manera transitoria para explotar el corredor. -
Política
El lento traslado del virus hacia el norte provincial ya es una realidad - En Ceres se da la mayor cantidad de casos de covid de todo el departamento. -
Regionales
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy