https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.10.2020 - Última actualización - 10:10
10:03

Actualidad

Plan del gobierno para llegar a 200 millones de toneladas de granos

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 216/20 mediante la cual se pone en práctica la iniciativa, que apunta a incrementar 60 millones de toneladas la cosecha y llevar la facturación del sector hasta u$ s 57.000 millones anuales en un plazo de 5 a 10 años.




Actualidad Plan del gobierno para llegar a 200 millones de toneladas de granos Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 216/20 mediante la cual se pone en práctica la iniciativa, que apunta a incrementar 60 millones de toneladas la cosecha y llevar la facturación del sector hasta u$ s 57.000 millones anuales en un plazo de 5 a 10 años. Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 216/20 mediante la cual se pone en práctica la iniciativa, que apunta a incrementar 60 millones de toneladas la cosecha y llevar la facturación del sector hasta u$ s 57.000 millones anuales en un plazo de 5 a 10 años.

Campolitoral | campo@ellitora.com

 

El gobierno nacional puso en práctica, mediante una resolución del Ministerio de Agricultura que publicó este miércoles en el Boletín Oficial, un programa orientado a incrementar la producción y exportación de granos en los próximos 9 años. Bajo el nombre “Iniciativa Doscientos Millones (200.000.000) de Toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres. Reactivación agropecuaria y agroindustrial para una Argentina de Pie”, el plan propone incrementar la producción nacional unos 60 millones de toneladas de granos que, mediante una “primera transformación”, incremente la facturación del comercio exterior agroindustrial unos u$ s 20 millones. También habla de una “recuperación” de 500.000 a 1 millón de hectáreas en “zonas de exclusión/amortiguamiento con el uso de nuevas tecnologías seguras (Agtech) con una reducción de hasta el ochenta porciento (80%) en el uso de agroquímicos”. 

 

El proyecto se presenta como una “iniciativa técnica” mediante la cual distintas áreas especializadas de la cartera agrícola desarrollarán proyectos “no vinculantes” referidos a una serie de “fascículos” que serán puestos a consideración ante una Mesa de Convergencia que integrarán actores públicos y privados. En primera instancia se abordarán las producciones de Trigo, Maíz, Soja, Girasol, Maní, Legumbres, Algodón, Arroz, avena, cebada, centeno, mijo, alpiste, colza, cártamo y lino, a través de los siguientes ítems o fascículos: Fertilización y enmiendas; Rotaciones; Cultivos de cobertura o servicio; Maquinaria y tecnología; Contratistas; Riego complementario (pivot o frontal), Nuevas áreas de riego; Obras de habilitación (ej. Bajos submeridionales); Logística con propuestas de segmentación por distancia, escala, condición de tenencia, etc.; Logística pérdidas post cosecha; Regulación de transportes, Manejo de cultivos: fechas de siembra, momentos de aplicación, reducción de pérdidas de cosecha; Semillas. ¿Una ley de semillas, permitiría acceder a otra genética? ¿Qué impacto tendría?; Reducción de áreas de exclusión o amortiguamiento con tecnologías de punta; Seguros agropecuarios (Catástrofe / Multiriesgo); Previsión e información climática; Agroindustria; Agricultura Familiar; y Márgenes Brutos.

 

En los considerandos de la Resolución 216/20 -que desde hoy pone en marcha la iniciativa- se argumenta que el país “transita una situación económica y social crítica”, agravadas por la pandemia, motivo por el cual resulta “imprescindible aunar medios y esfuerzos para el desarrollo de alternativas de política pública tendientes a alcanzar un crecimiento sostenido con desarrollo productivo”. También reconoce que “la producción agropecuaria y agroindustrial representa uno de los más importantes porcentajes del Producto Bruto Interno nacional, es fuente de empleo registrado, genera más divisas de las que consume y posee el potencial para constituirse en el principal motor para la recuperación de la economía nacional”.

 

Por lo tanto el programa estima que “el sector posee la potencialidad para ver incrementadas las exportaciones agroindustriales en al menos un 60%” hasta alcanzar U$ S 57.000 millones en un plazo de entre 5 y 10 años. “Esta iniciativa busca generar las herramientas que permitan materializar tal potencialidad”, afirma el texto.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral





La provincia de Santa Fe superó los 100.000 casos de coronavirus -  -
Salud
Licitaron los paradores y la ciudad se prepara para la temporada de verano - Para el próximo 15 de noviembre, el municipio deberá tener las playas en condiciones, día en que tradicionalmente quedan habilitadas para celebrar el aniversario de la ciudad. -
Área Metropolitana
Ya son más de 30.000 los muertos por coronavirus en Argentina -  -
Lo condenaron después de 19 asaltos a pinturerías y carnicerías - Las publicaciones de imágenes y videos en El Litoral.com contribuyeron a que una persona lo reconociera y aportara su identidad a las autoridades. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas