https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.10.2020 - Última actualización - 15.10.2020 - 16:15
20:25

Nueva reunión, tras un cuarto intermedio, con plazos acotados

Acuerdos prepara la salida del fiscal Gustavo Ponce Asahad

Intenso debate por la sanción que se recomendará sobre Mauro Blanco, integrante del MPA en Venado Tuerto, de quien se revisan sus vínculos con un narcotraficante. ¿El vendedor de drogas era solo un informante para el fiscal?

La Sesión Especial Conjunta de Ambas Cámaras necesita del quórum de cada cuerpo y  de sendas  mayorías para sancionar a fiscales y defensores. Crédito: Gentileza La Sesión Especial Conjunta de Ambas Cámaras necesita del quórum de cada cuerpo y de sendas mayorías para sancionar a fiscales y defensores.
Crédito: Gentileza

La Sesión Especial Conjunta de Ambas Cámaras necesita del quórum de cada cuerpo y de sendas mayorías para sancionar a fiscales y defensores. Crédito: Gentileza



Nueva reunión, tras un cuarto intermedio, con plazos acotados Acuerdos prepara la salida del fiscal Gustavo Ponce Asahad Intenso debate por la sanción que se recomendará sobre Mauro Blanco, integrante del MPA en Venado Tuerto, de quien se revisan sus vínculos con un narcotraficante. ¿El vendedor de drogas era solo un informante para el fiscal? Intenso debate por la sanción que se recomendará sobre Mauro Blanco, integrante del MPA en Venado Tuerto, de quien se revisan sus vínculos con un narcotraficante. ¿El vendedor de drogas era solo un informante para el fiscal?

La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa tiene previsto volver a reunirse este jueves 15 de octubre, para tomar por fin una decisión respecto de la recomendación que hará -a los demás legisladores de ambas Cámaras- sobre el fiscal Mauro Blanco de la ciudad de Venado Tuerto.

 

En cambio, para el caso del fiscal detenido por coimas al juego ilegal (vinculado al narcotráfico) Gustavo Ponce Asahad todo indica que los pasos que dará la Legislatura irán en dirección a su destitución. Resta saber si para ello los legisladores esperarán a que se pronuncie la justicia -y para ello renovarán unas sucesivas suspensiones como la que está vigente- o si se adelantan a los tribunales y toman la decisión política que apartarlo de su cargo.

 

 

 

En discusión

 

En cuanto al fiscal Blanco, debe decirse que el debate interno en Acuerdos es intenso. Y que las posiciones son por lo menos tres, pero que todas conllevan algún tipo de sanción o directamente buscan su salida del Ministerio Público de la Acusación.

 

Con la reunión de este jueves, ya son como mínimo tres las sesiones secretas de la Comisión de Acuerdos con “rondas de consultas” en las que cada uno de sus doce integrantes mostró su posición.

 

Antes hubo otros sondeos, pero se dijeron como votarían  el 7 de octubre, este miércoles 14, y ahora el  jueves 15. El cuerpo cuenta con ocho diputados y cuatro senadores que, en el caso del fiscal de Venado Tuerto, han coincidido solo en un aspecto: producir algún tipo de sanción. Claro que el dictamen que unos y otros imaginan y discuten por videoconferencia va desde la destitución hasta una suspensión por 30 días.

 

Ya se cumplieron los pasos previstos, tanto para su defensa, como para la actuación del miembro acusador de la Legislatura, el senador justicialista Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio). El próximo día 21 termina el plazo previsto y para avanzar, además de un dictamen, se requiere de una Sesión Especial Conjunta de ambas Cámaras.

 

 

 

Hasta el borde

 

Una fuente bien informada confirmó a El Litoral que existen posiciones diferentes dentro del cuerpo, que cuenta con 12 legisladores, la mayoría de la oposición, que domina Diputados.

 

Del “encartado”, tal la forma como corresponde nombrar al fiscal Blanco, se revisan exclusivamente las acusaciones en su contra con que la Auditoría del MPA elevó el caso a la Legislatura.

 

Unos son partidarios de su apartamiento, pero otros creen que basta con una suspensión. En ese contexto no faltan quienes, desde afuera, apuestan por lo que a simple vista luce como el justo medio. Aunque en rigor no lo sea. En Acuerdos se juega a cara o cruz, pero a último momento siempre se busca consensuar.

 

La suerte de Blanco se comenzará a conocer en horas de la tarde de este jueves 15, según qué dictamen (o dictámenes) tenga más firmas (o todas). El plazo para tomar una decisión es perentorio.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?