VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 1° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.10.2020 - Última actualización - 4:16
4:14

Ministro de Economía

Guzmán: "Queremos que el programa con el FMI ayude a la recuperación y a restablecer la estabilidad"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo esperar que el futuro programa con el FMI "ayude a la recuperación económica y a restablecer la estabilidad macro" de la Argentina.

El ministro Nicolás Guzmán.   Crédito: ArchivoEl ministro Nicolás Guzmán.
Crédito: Archivo

El ministro Nicolás Guzmán. Crédito: Archivo



Ministro de Economía Guzmán: "Queremos que el programa con el FMI ayude a la recuperación y a restablecer la estabilidad" El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo esperar que el futuro programa con el FMI "ayude a la recuperación económica y a restablecer la estabilidad macro" de la Argentina.

"El FMI, en Argentina, jugó un rol constructivo y positivo que ayudó a un resultado exitoso, por lo que será importante que los acreedores respeten las restricciones de sostenibilidad de la deuda que define el Fondo Monetario", sostuvo.

 

Al exponer en la cuarta reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, explicó que la Argentina está "en proceso de conversaciones con el Fondo para un nuevo programa y hemos estado trabajando de manera constructiva".

 

"Queremos que el programa ayude a la recuperación económica del país y a restablecer la estabilidad macro, que también incluya medidas que aborden problemas estructurales de la economía, una política que fomente mayor competencia, el desarrollo del mercado de capitales interno, políticas tributarias y políticas productivas que mejoren la productividad, generen empleo y estabilidad macro y fiscal", señaló.

 

Guzmán dijo que la Argentina seguirá "utilizando todas las herramientas para acompañar a los sectores más vulnerables y evitar los efectos persistentes de la crisis".

 

 

 

Compromiso con la salud

 

 

"Reafirmamos nuestro compromiso con el principio de que la salud debe ser la prioridad número uno", señaló.

 

Destacó que en la Argentina, el Gobierno nacional "está liderando la respuesta y seguiremos regulándola en base a toda la información disponible y al conocimiento que continuamos adquiriendo a medida que Covid-19 evoluciona".

 

Sostuvo que "se necesitarán políticas productivas que ayuden a la reforma estructural que vendrá con la transformación persistente que conlleva el Covid-19".

 

Dijo que, a nivel global, la "capitalización de los bancos de desarrollo multilaterales y regionales será muy importante para ayudar a financiar las políticas que se necesitan para garantizar el crecimiento inclusivo y equilibrado después del Covid-19".

 

Consideró que cuando se trata del apoyo internacional a los países que lo necesitan, los problemas de la deuda insostenible deben abordarse oportunamente, debemos evitar caer en el problema de actuar demasiado tarde y hacer poco".

 

"En el mundo no se está haciendo lo suficiente. Se necesitan más reformas y mejoras en la arquitectura financiera internacional para hacer frente a estos problemas", dijo.

 

Señaló que esperan "seguir trabajando junto a todos los países del G20 para contribuir a un entorno global más seguro y estable. Necesitamos estar unidos en estos tiempos difíciles".

 

Desafíos muy dramáticos

 

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que la Argentina "enfrenta desafíos muy dramáticos sin soluciones fáciles", y consideró que "la prioridad más importante es poner en marcha una agenda económica creíble".

 

"La Argentina enfrenta muy dramáticos desafíos sin soluciones fáciles: una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos están creciendo y también el divorcio entre tipo de cambio oficial y el paralelo se está expandiendo", alertó la directiva.

 

Georgieva se expresó así en una conferencia de prensa que brindó este miércoles en Washington, en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario, que se desarrolla de manera virtual.

 

La titular del Fondo comentó que tras el regreso a la capital norteamericana de la misión que permaneció la semana pasada en Buenos Aires, "la prioridad más importante es poner en marcha una agenda económica creíble, que equilibre el apoyo a la gente en el país y que garantice estabilidad macroeconómica".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Falleció con coronavirus una santafesina de 19 años -  -
Regionales
"Ráfaga de goles" para que Colón supere a Atlético Rafaela -  -
Actualidad Sabalera
Murió Carlos "el Peiso" Peisojovich -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas