https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.10.2020 - Última actualización - 4:55
4:52

Baja la tensión en el Senado de la Nación

Oficialismo y oposición acordaron sesionar con temas consensuados

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Baja la tensión en el Senado de la Nación Oficialismo y oposición acordaron sesionar con temas consensuados

El Senado sesionará hoy con una agenda de proyectos de consenso tras haber realizado la primera reunión de Labor Parlamentaria desde que se iniciaron las sesiones remotas, aunque sin la participación de la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner.

 

La sesión se llevará a cabo este jueves a las 14 y tendrá como tema principal el proyecto de emergencia para las concursos preventivos y quiebras, que volverá con modificaciones a la Cámara de Diputados, y una lista de proyectos consensuados entre el oficialismo y la oposición.

 

La realización de una reunión de Labor para acordar la agenda y llevar a cabo una sesión ordinaria era un reclamo que venía haciendo Juntos por el Cambio al Frente de Todos, que desde el comienzo de la pandemia llevó adelante solo sesiones especiales con un temario fijado por el oficialismo.

 

Tras el acuerdo de la semana pasada entre ambos bloques para ampliar la cantidad de senadores en el recinto durante las sesiones, este miércoles el Frente de Todos atendió el segundo planteo de la oposición, tras varios días de conversaciones entre el jefe de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y su par del Frente de Todos, José Mayans.

 

En el medio hubo también una reunión de Naidenoff con Cristina Kirchner que fue el comienzo de un nuevo pacto de convivencia y que la semana pasada llevó a que un grupo de senadores, entre ellos Martín Lousteau, criticaran al radical formoseño.

 

Finalmente, la reunión de Labor Parlamentaria se llevó a cabo con todos los jefes de bloque aunque sin la vicepresidenta, cuyo lugar fue ocupado por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, y según supo NA se desarrolló en un clima de cordialidad.

 

Mayans propuso una serie de proyectos impulsados por el oficialismo, entre ellos el referido a la Ley de Quiebras, mientras que Naidenoff presentó los de su bancada, como el que modifica la Ley de Defensa del Consumidor y otro sobre cuidados paliativos.

 

Además de Mayans y Naidenoff; participaron también los jefes del PRO, Humberto Schiavoni; de Juntos por Río Negro, Alberto Weretilneck, y Magdalena Solari Quintana, del monobloque misionero, junto al secretario parlamentario Marcelo Fuentes, hombre de confianza de Cristina Kirchner, y Juan Pedro Tunessi, prosecretario parlamentario por el radicalismo.

 

Con el fin de bajar la tensión de los últimos meses y organizar una sesión más tranquila, se dejaron de lado los temas más conflictivos que aguardan tratamiento de la Cámara alta, como los pliegos de jueces enviados por el Gobierno.

 

Pérez Esquivel

 

El presidente Alberto Fernández encabezó en Casa Rosada un homenaje a Adolfo Pérez Esquivel, al cumplirse 40 años de que recibiera el Premio Nobel de la Paz, y subrayó que el dirigente de derechos humanos mantuvo su "lucha inalterable con la humildad de siempre y con el compromiso permanente".

 

"Todavía muchas de las injusticias de las que hablabas en 1980 que padecía América Latina todavía se padecen: persecuciones, desigualdad, un sistema donde la riqueza se concentra en pocos y la pobreza se distribuyen en millones", sostuvo el mandatario, al liderar la ceremonia, que también incluyó un mensaje para Pérez Esquivel del Papa Francisco.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Otras dos semanas con restricciones: qué se puede hacer y qué no en la provincia -  -
Política
El reparto de cargos políticos en la Provincia, muy lejos de la equidad - Todos varones. En la toma gráfica, el gobernador Omar Perotti con varios de sus ministros: Capitani, Sain, Michlig y Agosto. -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?