https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.10.2020 - Última actualización - 11:43
7:31

Un evento que nucleará a 10 países en homenaje a Héroes del Silencio

Sendero participará del "Día H"

El próximo 17 de octubre "El día H" celebrará la decimotercera edición del homenaje mundial al grupo Héroes del Silencio. Este día se organizan eventos en diferentes ciudades de todo el mundo. En nuestra ciudad se realizará un evento en streaming con la banda tributo Sendero.

La banda santafesina debutará en el día celebratorio de la banda zaragozana, en un año atípico. Crédito: Gentileza Chelo LagrostLa banda santafesina debutará en el día celebratorio de la banda zaragozana, en un año atípico.
Crédito: Gentileza Chelo Lagrost

La banda santafesina debutará en el día celebratorio de la banda zaragozana, en un año atípico. Crédito: Gentileza Chelo Lagrost



Un evento que nucleará a 10 países en homenaje a Héroes del Silencio Sendero participará del "Día H" El próximo 17 de octubre "El día H" celebrará la decimotercera edición del homenaje mundial al grupo Héroes del Silencio. Este día se organizan eventos en diferentes ciudades de todo el mundo. En nuestra ciudad se realizará un evento en streaming con la banda tributo Sendero. El próximo 17 de octubre "El día H" celebrará la decimotercera edición del homenaje mundial al grupo Héroes del Silencio. Este día se organizan eventos en diferentes ciudades de todo el mundo. En nuestra ciudad se realizará un evento en streaming con la banda tributo Sendero.

 

Lisandro Plank

 

Desde hace más de una década, Jonatan Gómez (voz principal, guitarra acústica), Juan José Mulé (bajo, coros) y Sebastián Sosa (guitarra principal) emprendieron un proyecto musical cuyo único norte artístico estaba signado por la afición compartida por la mítica banda de Zaragoza Héroes del Silencio. Entre otras novedades, este año se incorporó a las filas Juan Francisco Preti, en la batería.

 

En diálogo con los integrantes de una banda tributo que supo consolidarse en nuestras y otras latitudes, los artistas admitieron que "sinceramente todo lo que trajo consigo la pandemia y la cuarentena fue un golpe duro para nosotros, sobre todo porque teníamos planeado que el 2020 sea un año con mucha actividad, ya que teníamos varias fechas confirmadas. Pero de a poco fuimos adaptándonos a esta nueva realidad". A su vez, al hablar de su primera participación en "el día H" sostuvieron que "hace varios años que teníamos la intención de participar y bueno, en este año tan atípico decidimos formar parte. Lamentablemente, por el contexto, el formato será vía streaming. Y decimos lamentablemente porque a nosotros nos gusta vivir nuestros recitales disfrutando la química que se da con el público. De todas formas, estamos emocionados por el hecho de participar y con todas las pilas para que salga de la mejor manera".

 

Por otra parte, a pesar de haber sido un año difícil para la actividad artística en general, los artistas santafesinos decidieron renovar aires y seguir trabajando pensando en los proyectos para el futuro: "esperamos que todo esto pase pronto y podamos volver a la normalidad. En el mientras tanto seguimos pensando para adelante y en ese sentido la inclusión de un nuevo integrante nos ayuda a renovarnos; pensamos que esta pausa nos sirve como para iniciar algunas cosas de nuevo".

 

"El día H"

 

Como mencionamos anteriormente, el recital que brindará Sendero se integra en un evento que celebra su decimotercera edición y que se ha consolidado en numerosos países como un día de homenaje a la mítica banda zaragozana. Para desandar un poco el camino recorrido por este particular evento, dialogamos con el español Blas M. Mataix que es uno de los organizadores de "El día H".

 

-¿Cómo, cuándo y por qué surgió la idea de realizar "el Día H"?

 

-Un grupo de amigos, que habíamos asistido a los conciertos del World Tour 2007, nos organizamos para compartir fotos y vídeos de aquellos conciertos un año después. Fue en el Pub Chamán de Aspe, que por aquel entonces regentaba Ignacio, uno de los hombres clave de "El día H".

Lo pasamos tan bien que decidimos hacerlo todos los años, llamándolo "El día H" y haciéndolo extensivo a más personas y ciudades con el lema "si todos los santos tienen su día, ¿por qué no nuestros Héroes?".

 

-¿Por qué el 17 de octubre?

 

-Estratégicamente, es el tercer sábado del mes de octubre. Justo después de las Fiestas del Pilar en Zaragoza.

 

-Según tu punto de vista, ¿Por qué HDS logró semejante trascendencia en la cultura hispanoparlante?

 

-Siempre digo que la música es como los colores, a cada cual le tocan unas emociones distintas. Héroes es uno de esos grupos que tiene el don de activar esas emociones con su música, creo que el idioma ha sido lo de menos.

 

-En el 2020 el mundo se enlazó a través de una pandemia global, ¿Cómo influyó esta coyuntura sanitaria a la organización de la 13° edición de "El día H"?

 

-Desde el primer momento tuvimos claro que todo iba a ser distinto, pero que las celebraciones hay que celebrarlas. Como se pueda. Y así lo hemos hecho. Y cuando digo "hemos" me refiero a todas las personas que organizamos eventos. Somos una gran familia unida por la música de Héroes del Silencio.

La mayoría de los eventos los hemos organizado online, ante la incertidumbre existente para organizar actos en este tiempo de pandemia. Desde los promotores de "El día H", el objetivo este año ha sido que todas las personas pudieran celebrarlo, al margen de las limitaciones de movilidad que la situación epidemiológica y las autoridades sanitarias indicaran en cada país, en cada pueblo o ciudad.

 

-¿Cuáles son las novedades que trae esta edición?

 

-Partiendo de que, en la mayoría de los casos, es el tipo evento que no nos hubiera gustado hacer, online, al menos vamos a poder realizarlo y eso es todo un logro. Habíamos tenido alguna experiencia de emisión en Internet, pero este año son la mayoría y esa es una novedad. En el evento global, contamos con la plataforma www.artist-on.es para retransmitir desde las 14H hasta las 20H en abierto y gratuito. A partir de esa hora habrá un concierto y una gala en la que habrá que ingresar una entrada para colaborar con la plataforma.

Pedro Andreu participa en el evento de Panamá y Juan Valdivia estrena una nueva canción, a beneficio de la ONG Global Humanitaria. Puede que aún nos llegue alguna sorpresa más. Creo que no podemos pedirle mucho más a "El día H" para que sea un gran día de homenaje.

 

-¿Cuántos son los eventos que se nuclean este año y de cuántos países?

 

-A fecha de hoy son 16 eventos más el evento global (en el que participan 7 grupos de diferentes países, en su mayoría ganadores del "Cover de Oro"). Hablamos de 9 países y aún llegará alguno más, como Guatemala que está ultimando detalles.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



La provincia pagará una ayuda social de $ 10.000 a docentes reemplazantes y asistentes escolares -  -
Educación
Los supermercados santafesinos vendieron menos durante agosto -  -
Economía
Francisco Villano, director del Iturraspe: "Por momentos, sentí que me moría" - El Dr. Villano, director del Iturraspe. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?