https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.10.2020
7:37

El viernes, por Alternativa Teatral

Antígona se deconstruye

Teatro del Bardo presentará en streaming "Antígona, la necia", adaptación de la tragedia de Sófocles con dramaturgia y actuación de Valeria Folini y dirección de Walter Arosteguy. Después se realizará un desmontaje donde estará de invitado Gustavo Bendersky, director de una de las versiones de la obra.

Folini realiza este unipersonal desde hace 22 años, aunque la obra sufrió sucesivas encarnaciones. Crédito: Gentileza Leo FagianoFolini realiza este unipersonal desde hace 22 años, aunque la obra sufrió sucesivas encarnaciones.
Crédito: Gentileza Leo Fagiano

Folini realiza este unipersonal desde hace 22 años, aunque la obra sufrió sucesivas encarnaciones. Crédito: Gentileza Leo Fagiano



El viernes, por Alternativa Teatral Antígona se deconstruye Teatro del Bardo presentará en streaming "Antígona, la necia", adaptación de la tragedia de Sófocles con dramaturgia y actuación de Valeria Folini y dirección de Walter Arosteguy. Después se realizará un desmontaje donde estará de invitado Gustavo Bendersky, director de una de las versiones de la obra. Teatro del Bardo presentará en streaming "Antígona, la necia", adaptación de la tragedia de Sófocles con dramaturgia y actuación de Valeria Folini y dirección de Walter Arosteguy. Después se realizará un desmontaje donde estará de invitado Gustavo Bendersky, director de una de las versiones de la obra.

 

Teatro del Bardo realizará una función en vivo por streaming de "Antígona, la necia", adaptación de la tragedia de Sófocles; se trata de una obra histórica del grupo, y cuenta con dramaturgia y actuación de Valeria Folini y dirección de Walter Arosteguy. Esta actividad contará con gorra virtual por Alternativa Teatral; seguido de un desmontaje donde estará de invitado Gustavo Bendersky, quien fuera director de una de las varias puestas en escena de la obra.

 

Juntos en el desmontaje, el elenco, el invitado y el público desde sus casas conversarán sobre el devenir del espectáculo que fuera estrenado en Salta en el año 1998. En este encuentro pedagógico se intentará deconstruir los procesos creativos del grupo para rastrear sus métodos y recursos de creación, así como las relaciones entre sus medios de producción y la estética resultante.

 

Con esta actividad comienza "El desmontaje infinito", un ciclo de seminarios que toman como punto de partida los espectáculos de Teatro del Bardo. Estos encuentros pedagógicos tienen como eje la posibilidad de deconstruir los procesos creativos del grupo para rastrear sus métodos y recursos de creación, así como las relaciones entre sus medios de producción y la estética resultante.

 

"En estos tiempos convulsos nos adentramos en los mares ocultos que anteceden a lo que finalmente se cristaliza en forma de espectáculo", afirman los responsables. Los seminarios (que seguirán en los siguientes viernes) pueden hacerse de modo presencial, en la Escuela del Bardo (en Paraná), o por streaming, desde casa.

Los interesados pueden escribir a teatrodelbardo@gmail.com, o en los celulares 343-4255947 y 343-4565942.

 

Sobre el espectáculo

 

Escriben Folini y Arosteguy: "La tragedia de Antígona nos enfrenta a problemas que el hombre ha resuelto con mejor o peor suerte, pero nunca definitivamente.

 

Antígona debe enterrar a su hermano. Hasta allí ningún conflicto. Una mujer que desea cumplir con una ley moral, personal, familiar, cultural: 'enterrad a los muertos'.

 

A la voluntad de Antígona se opone la voluntad de un tirano que representa al Estado, o sea al bien común: 'Creonte ha prohibido verter lágrimas por él y enterrarlo'. Una medida ejemplificadora para el resto de la sociedad.

 

'Para que los brutos, a los que yo gobierno, comprendan, el cadáver de tu hermano deberá apestar la ciudad durante un mes entero'.

 

¿Qué hará Antígona?

 

Si entierra a su hermano, viola la ley y arriesga su vida: 'y aquél que osare no cumplir con estas órdenes será lapidado'.

 

Si acata el orden de Creonte se enfrenta a su propio deseo y a su tradición.

 

Elige, entonces, el camino de la resistencia trágica. No traicionar ni traicionarse. Ser fiel a ella misma y a los suyos hasta el final. Encarnando el eterno conflicto entre lo social y lo individual, inventa una posición personal, que le permite 'llevar sus preguntas hasta el fin'".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



La provincia de Santa Fe superó los 100.000 casos de coronavirus -  -
Salud
Licitaron los paradores y la ciudad se prepara para la temporada de verano - Para el próximo 15 de noviembre, el municipio deberá tener las playas en condiciones, día en que tradicionalmente quedan habilitadas para celebrar el aniversario de la ciudad. -
Área Metropolitana
Ya son más de 30.000 los muertos por coronavirus en Argentina -  -
Lo condenaron después de 19 asaltos a pinturerías y carnicerías - Las publicaciones de imágenes y videos en El Litoral.com contribuyeron a que una persona lo reconociera y aportara su identidad a las autoridades. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas