https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.10.2020 - Última actualización - 11:33
11:30

Alerta sanitaria

Coronavirus en porcino: advierten que puede propagarse en seres humanos

Causa diarrea severa y vómitos en cerdos en China desde 2016 y tiene el potencial de propagarse entre personas.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Alerta sanitaria Coronavirus en porcino: advierten que puede propagarse en seres humanos Causa diarrea severa y vómitos en cerdos en China desde 2016 y tiene el potencial de propagarse entre personas.

El SADS-CoV se replica de manera eficiente en las células del hígado y el intestino humanos, así como en las células de las vías respiratorias.

 

Una investigación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill reveló que la cepa de coronavirus ataca a los chanchos puede tener el potencial de propagarse también a los humanos.

 

 

El coronavirus conocido como el síndrome diarreico agudo porcino (SADS-CoV), surgió de los murciélagos e infectó los cerdos en toda China desde que se descubrió por primera vez en 2016. El virus fue especialmente mortal para los lechones más jóvenes y puede causar estragos económicos en muchos países que dependen de la industria porcina.

 

Según el estudio publicado el 12 de octubre en la revista PNAS, varias pruebas de laboratorio demostraron la amenaza potencial del virus para las personas. El SADS-CoV se replica de manera eficiente en las células del hígado y el intestino humanos, así como en las células de las vías respiratorias.

 

 

El SADS-CoV es un alfacoronavirus que provoca una enfermedad gastrointestinal en los cerdos, pertenece a la misma familia del betacoronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad respiratoria covid-19 en los humanos.

 

"Aunque muchos investigadores se centran en el potencial emergente de los betacoronavirus como el SARS y el MERS, en realidad los alfacoronavirus pueden ser una preocupación igualmente importante, si no mayor, para la salud humana, dado su potencial para saltar rápidamente entre especies", afirmó el virólogo Ralph Baric, profesor de Epidemiología de la Escuela Gillings, de la Universidad de Carolina del Norte.

 

 

Los investigadores infectaron varios tipos de células sintéticas con el coronavirus porcino y monitorearon cómo el virus se replica y se propaga. El estudio reveló que una amplia gama de células de mamíferos, incluidas las células intestinales y pulmonares humanas primarias, son susceptibles a la infección por SADS-CoV. A diferencia del SARS-CoV-2, el coronavirus porcino es capaz de replicarse más rápido en las células intestinales que en las de los pulmones.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Emelec ya está en la ciudad de Santa Fe -  -
Actualidad Tatengue
Boleto Educativo Gratuito en toda la provincia -  -
Educación
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?