VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 1° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.10.2020 - Última actualización - 15:49
11:18

Plan experimental de la provincia

La semana que viene, alumnos de 56 escuelas rurales vuelven a las aulas

Están ubicadas en departamentos del centro-norte del territorio, donde el riesgo sanitario es bajo o nulo. La mayoría son plurigrados, que cursarán todos los días. Las que son escuelas primarias completas, tendrán la asistencia de los alumnos de primer y séptimo grado, de manera alternada.



Plan experimental de la provincia La semana que viene, alumnos de 56 escuelas rurales vuelven a las aulas Están ubicadas en departamentos del centro-norte del territorio, donde el riesgo sanitario es bajo o nulo. La mayoría son plurigrados, que cursarán todos los días. Las que son escuelas primarias completas, tendrán la asistencia de los alumnos de primer y séptimo grado, de manera alternada.

La semana próxima volverán las clases presenciales a 56 escuelas rurales de 33 localidades del centro norte de la provincia. Así lo anunció este viernes la ministra de Educación, Adriana Cantero, después de participar de una videoconferencia con el gobernador Omar Perotti y el ministro nacional Nicolás Trotta.

 

La funcionaria explicó que los distritos poseen "bajo riesgo o riesgo nulo" desde el punto de vista sanitario, de acuerdo con lo establecido en los protocolos estipulados y aprobados en el Consejo Federal de Educación. "Hablamos esencialmente de parajes o pueblos pequeños, con alrededor de 800 alumnos y 270 trabajadores de la educación, entre personal docente y asistentes escolares", planteó.

 

Según precisó, el lunes comenzarán a llegar los maestros a las escuelas, en tanto que el retorno de niños y niñas se prevé para el martes. Cantero aclaró que en su mayoría son escuelas con "plurigrado", aunque dijo que también hay escuelas primarias que arrancarán con los alumnos del séptimo y primer grado". En tal sentido, sostuvo que en los establecimientos de poca matrícula, la presencialidad será plena y "de todos los días". En cambio, en el caso de los grupos prioritarios, tendrán alternancia en función de cómo se pueda aplicar el dispositivo de distanciamiento social. "Todo esto se hace aplicando los protocolos aprobados para todo el país sobre clases presenciales", remarcó. Asimismo, enfatizó que "se ha trabajado mucho en la adecuación de estos edificios, para que tuviesen agua segura y todas las instalaciones preparadas para brindar la mayor seguridad en términos sanitarios. Todas han recibido el kit que incluye el termómetro infrarrojo y los materiales para cumplir los protocolos", relató.

 

Protocolo

 

Acerca del protocolo y en términos generales, Cantero contó que todos los maestros deberán usar máscara o barbijos, y en algunos casos, máscaras y barbijos. En el caso de los alumnos, también deberán usar tapabocas, excepto los más pequeños; y respetar el distanciamiento social que se deberá respetar en todos los modos de habitar el espacio escolar, el lavado de manos frecuente y la toma de temperatura al ingresar y salir de la escuela. En tanto, se dispondrá de una jornada escolar organizada de manera diferente a la tradicional; se hará una o recreo a media mañana de treinta minutos para poder desinfectar allí las instalaciones y todos los espacios. Entre esos momentos, el lavado de manos deberá ser permanente cuando se ingresa y egresa del salón. "Se prefiere lavado de manos antes que alcohol en gel porque este último no es lo más recomendado para los niños", explicó.

 

Si hubiera algún contagio se procederá con el criterio de aislamiento de los contactos estrechos, que probablemente en comunidades pequeñas termine involucrando a toda la escuela.

 

Reemplazantes

 

Consultada sobre la situación de los docentes reemplazantes, Cantero anunció que la provincia instrumentará una asistencia a través del Ministerio de Desarrollo Social, similar a la IFE que paga el gobierno nacional.

 

"Los aspirantes a reemplazos van a tener una ayuda a través de esa cartera y con un listado que ha suministrado Educación. Estableceremos ciertos criterios; tiene que tratarse de gente que haya efectivamente desempeñado reemplazos el año pasado, que no esté trabajando en este momento y que no tenga otras asistencias ni otro empleos. La organización que el ministerio de Desarrollo Social le estaría dando se parece mucho a la conformación del IFE. Es una ayuda que está teniendo dificultades para acceder al mundo del trabajo", planteó. Respecto de la suma, dijo que lo definirá el Ministerio de Desarrollo Social.

 

 


Temas:

Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Falleció con coronavirus una santafesina de 19 años -  -
Regionales
"Ráfaga de goles" para que Colón supere a Atlético Rafaela -  -
Actualidad Sabalera
Murió Carlos "el Peiso" Peisojovich -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas