https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.10.2020 - Última actualización - 15:48
12:19

Una decisión humanitaria

Con protocolo, el Cullen permite el acompañamiento a pacientes Covid

Se analiza cada caso en forma particular. Las visitas son asesoradas en el uso de Equipos de Protección Personal y tienen el acompañamiento del equipo de salud mental.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



Una decisión humanitaria Con protocolo, el Cullen permite el acompañamiento a pacientes Covid Se analiza cada caso en forma particular. Las visitas son asesoradas en el uso de Equipos de Protección Personal y tienen el acompañamiento del equipo de salud mental. Se analiza cada caso en forma particular. Las visitas son asesoradas en el uso de Equipos de Protección Personal y tienen el acompañamiento del equipo de salud mental.

Desde esta semana rige de manera efectiva el protocolo de acompañamiento para pacientes internados con Covid-19 en el Hospital Cullen. La decisión se venía madurando desde hace varios meses mientras se observada alrededor del mundo y en áreas del país, donde ya había transmisión comunitaria, que las condiciones de aislamiento en la que permanecían las personas afectadas conspiraba contra su recuperación.

 

Fue así como desde Nación, primero, y en la provincia después se alentó a elaborar pautas que, por un lado, aseguren las condiciones de bioseguridad para unos y otros, pero además preserven la salud mental de las personas internadas.

 

Este viernes, el presidente del Comité de Bioética del Cullen, Pablo Dusso, y la vicepresidenta Alejandrina Pautasso expusieron detalles de este protocolo que se aplicó por primera vez el martes. El mismo "está basado en otras experiencias pero tiene nuestra propia impronta con respecto a las necesidades y recursos que tenemos a nivel hospitalario", explicó Dusso.

 

Pablo Dusso y Alejandrina Pautasso, del Comité de Bioética del Hospital Cullen.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

 

"Este es un derecho del familiar de tener contacto con un paciente en estado crítico o no tan crítico, pero siempre para evitar que tenga una mala evolución por el factor psicológico", agregó.

 

El protocolo incluye un marco teórico que especifica cómo afecta en el paciente y en los familiares no poder tener contacto en razón del aislamiento que se indica en caso de padecer coronavirus. Luego especifica en qué pacientes se aplica, "porque -aclaró Dusso- hay que dejar en claro que no es para todas las personas internadas; sí para pacientes en área crítica y determinados pacientes internados dentro del hospital sin una mala evolución pero que quizá, por cuestiones psicológicas o potencial evolución grave, necesitan contacto con familiares".

 

También están contempladas medidas de seguridad para el familiar que hace la visita: además de proveerle del Equipo de Protección Personal para ingresar a la sala, se realiza una selección de acuerdo a los factores de riesgo, de manera de descartar o evitar contagio; o, si éste se produce, minimizar los riesgos.

 

Tenés que leer

 

 

Estados de ánimo

 

"El aislamiento en sí afecta a la salud mental de cualquier persona -sumó Pautasso- y pensando en las repercusiones de la representación social que el coronavirus ha generado en la población, la internación en soledad disminuye el estado anímico, aparecen estados de angustia y de ansiedad que pueden complicar el cuadro clínico. Un paciente deprimido es un paciente que no tiene por qué luchar", resumió.

 

Por esa razón en el Comité se evaluó la importancia de que el paciente esté conectado con un familiar, así como se tuvieron en cuenta recursos tecnológicos para facilitar -en ese tiempo de encuentro- videollamadas con otros seres queridos.

 

Son 15 minutos -un plazo que se adapta a las posibilidades- en los que el encuentro entre la persona enferma y el familiar -siempre el mismo- se produce, en los que "es posible sostener su mano", acompañar y ¿por qué no? mejorar el estado general. "Porque ver a un ser querido después de algunos días de internación alivia muchísimo".

 


Temas:

Además tenés que leer:


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Falleció con coronavirus una santafesina de 19 años -  -
Regionales
"Ráfaga de goles" para que Colón supere a Atlético Rafaela -  -
Actualidad Sabalera
Murió Carlos "el Peiso" Peisojovich -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas