https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.10.2020 - Última actualización - 15:03
14:59

Juntan firmas en la vecinal

Carta al juez para una "convivencia pacífica"

A raíz del conflicto suscitado en el barrio Candioti Sur por episodios de violencia que los vecinos atribuyen a un vagabundo.

 

La convocatoria es para este sábado de 9.30 a 12 en la vecinal de Marcial Candioti y Callejón Caseros. Crédito: Captura de Pantalla - Google Street ViewLa convocatoria es para este sábado de 9.30 a 12 en la vecinal de Marcial Candioti y Callejón Caseros.
Crédito: Captura de Pantalla - Google Street View

La convocatoria es para este sábado de 9.30 a 12 en la vecinal de Marcial Candioti y Callejón Caseros. Crédito: Captura de Pantalla - Google Street View



Juntan firmas en la vecinal Carta al juez para una "convivencia pacífica" A raíz del conflicto suscitado en el barrio Candioti Sur por episodios de violencia que los vecinos atribuyen a un vagabundo.   A raíz del conflicto suscitado en el barrio Candioti Sur por episodios de violencia que los vecinos atribuyen a un vagabundo.  

Este sábado 17 de octubre, de 9.30 a 12 la vecinal Candioti Sud será el lugar de encuentro para aquellos vecinos que quieran acompañar con su firma un petitorio que será elevado a las autoridades judiciales, para que le den tratamiento a la situación de una persona adulta que vive en situación de calle y que en los últimos tiempos se ha convertido en un foco de conflicto permanente.

 

“Pedimos que se asegure a los vecinos de Barrio Candioti Sur una convivencia pacífica, tomando medidas a los fines de evitar futuros hechos violentos”, señala la nota que ya circula por las redes.
El petitorio hace alusión a una sucesión de “conductas inapropiadas, agresivas y amedrentadoras” de una persona que “se encuentra en situación de calle, deambulando por el barrio sin destino cierto y apropiándose de espacios ajenos y propiedades privadas”.

 

“Enciende fogatas que llenan de humo las casas de los vecinos”, profiere “amenazas verbales”, pero también físicas, “tanto sobre nuestras personas, bienes y animales”. “Provoca daños en los automóviles tales como roturas de vidrios y rayones”; y “golpes a las paredes, puertas y ventanas de las casas del barrio”. Por otra parte, advirtieron que “tiene conductas exhibicionistas delante de todos los vecinos”. “Muestra los genitales a los transeúntes, defeca y orina en las puertas de las casas”, agregaron.

 

Asimismo, reconocen que en innumerables ocasiones la policía acude a los llamados al 911, pero que el conflicto debe ser resuelto en otra esfera. En ese sentido, señalan que “se trata de una persona que tiene problemas psiquiátricos graves y que es sumamente urgente que sea tratado e internado en un establecimiento adecuado”. Por lo que es el Estado quien “debe garantizar su derecho a la salud, específicamente a su salud mental, y no dejar en desamparo a esta persona por el solo hecho de estar en situación de calle o no contar con los medios ni la capacidad para proporcionarse por si mismo un tratamiento adecuado a su afección psíquica”.

 

 

 

 

Apoyo institucional

 

A propósito de la convocatoria, el presidente de la institución barrial, Pedro Nieva, aclaró que “la vecinal es el punto de encuentro para que los vecinos concurran a firmar, pero la nota ya está hecha y la propuesta es invitar a que vengan a firmar”.

 

Y recordó que “ya hemos conversado este tema con la comisión vecinal hace como tres años”. En ese entonces “hicimos gestiones mediante notas a la secretaría de Acción Social de la municipalidad, lo llevaban al psiquiátrico, pero como es de puertas abiertas a los dos días se pegaba la vuelta”. Y el problema es que es “agresivo y exhibicionista y a veces se reunía con otros ‘colegas’ en la misma situación a tomarse unas cajas de vino”.

 

A propósito de las versiones que circularon, Nieva aclaró que “no es precisamente un cuidacoches, es un vagabundo en situación de calle que se instaló o se apropió de una cuadra de Santa María de Oro. Antes estaba a la vuelta por calle Necochea y donde hizo su ranchada, esto lleva varios años”.

 

“Más de un vecino tiene una anécdota personal con este personaje”, contó el vecinalista. No obstante aclaró: “Que quede claro una cosa, es lamentable el caso de las personas en situación de calle, es gente muy humilde que ha quedado a la deriva, muchos con problemas psiquiátricos y algunos como estos que son agresivos”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




La provincia pagará una ayuda social de $ 10.000 a docentes reemplazantes y asistentes escolares -  -
Educación
Los supermercados santafesinos vendieron menos durante agosto -  -
Economía
Francisco Villano, director del Iturraspe: "Por momentos, sentí que me moría" - El Dr. Villano, director del Iturraspe. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?