https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.10.2020
15:36

Irregularidades por doquier

Investigan el vaciamiento de un galpón de la División Logística de la Unidad Regional V en Rafaela

Sede de la Jefatura de Policía, en la ciudad de Rafaela. Crédito: Captura digital - Google Maps StreetviewSede de la Jefatura de Policía, en la ciudad de Rafaela.
Crédito: Captura digital - Google Maps Streetview

Sede de la Jefatura de Policía, en la ciudad de Rafaela. Crédito: Captura digital - Google Maps Streetview



Irregularidades por doquier Investigan el vaciamiento de un galpón de la División Logística de la Unidad Regional V en Rafaela

La Fiscalía Regional de Rafaela lleva adelante una investigación por el faltante de gran cantidad de elementos pertenecientes a la División Logística de la Unidad Regional V de la Policía de la Provincia.

 

Así se lo hicieron saber al jefe u subjefe de la Unidad, que si bien no están involucrados de manera directa, se les achaca, en principio, no llevar adelante una investigación a fondo del hecho.

 

La fiscal Lorena Korakis, a cargo de la Sección de Violencia y Corrupción Institucional, que está al frente de la investigación, podría acusarlos de “encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y posible peculado”.

 

Asimismo, se conoció que habría otra persona implicada en lo que se presume fue el “vaciamiento” del galpón de Logística.

 

La información que se filtró desde la Fuerza indicaba que las autoridades actuales de la Jefatura con jurisdicción en el Departamento Castellanos habían detectado “movimientos sospechosos” en el galpón que posee Logística, y que el autor era un funcionario policial que hasta no hace mucho tiempo cumplió funciones de mando en esta Unidad Regional.

 

Si bien no hubo precisiones oficiales, se conoció también que entre los cuantiosos y variados elementos sustraídos había computadoras e impresoras nuevas, equipos de aire acondicionado, heladeras, tachos y bidones de aceite para autos y camionetas, repuestos para automóviles y camionetas, estanterías, rollos de papel film, malla sima, un carro de ocho ruedas para transportar todo tipo de objetos, alrededor de 200 sillas y 20 cubiertas para los móviles policiales. También, siempre en base a trascendidos, lo que más llamó la atención fue la desaparición de varios escudos que son utilizados por la fuerza de choque para intervenir en caso de tumultos.

 

Más allá del secreto que rodea al caso, se pudo saber que la investigación comenzó poco después de asumir Orfilio Daniel Rojas como Subjefe de la Unidad Regional V, a fines de agosto, en reemplazo de Ariel Palomeque quién, antes de ser designado en ese cargo, se desempeñó durante mucho tiempo como titular de la División Logística.

 

Al tanto de la turbia situación de Logística, Rojas ordenó una custodia policial en el lugar para proteger los bienes depositados en el galpón. Días más tarde, los efectivos destinados tuvieron que impedir el ingreso de Palomeque, que llegó al sitio con la intención de llevarse cosas asegurando que eran de su propiedad, pero las había guardado ahí por no contar con el espacio necesario en su vivienda y al ser desplazado de sus funciones comenzó a llevárselas de a poco. Inmediatamente, el hecho fue puesto en conocimiento del Subjefe, quien se apersonó en el galpón, evitando que su antecesor proceda al retiro de elementos tal como lo venía realizando con asiduidad.

 

Enterado de este suceso, el Jefe de la Unidad Regional V, Claudio Romano, dispuso una investigación interna con un inventario sobre los elementos que debían estar, pero fueron retirados de la División Logística.

 

Ante la magnitud del hecho, la demora, lo que no pareció ser una investigación exhaustiva, y al no haber una denuncia sobre el o los responsables de la presunta rapiña de bienes de la fuerza, también tomó intervención la sede Rafaela del Ministerio Público de la Acusación.

 

Con la información colectada hasta el momento, la fiscal Lorena Korakis le hizo saber a Romano y Rojas que están bajo investigación y podrían ser imputados por “encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y peculado”.

 

Asimismo, se supo que Palomeque contaría con una cómplice para llevar adelante las exacciones, quien se desempeñaría como “Habilitada” y guarda parentesco estrecho con un alto funcionario policial también de la División Logística.





La provincia pagará una ayuda social de $ 10.000 a docentes reemplazantes y asistentes escolares -  -
Educación
Los supermercados santafesinos vendieron menos durante agosto -  -
Economía
Francisco Villano, director del Iturraspe: "Por momentos, sentí que me moría" - El Dr. Villano, director del Iturraspe. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?