https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.10.2020 - Última actualización - 16:47
16:43

Elecciones generales en Bolivia

Legisladores argentinos exigen la liberación del diputado Fagioli, detenido ilegalmente en La Paz

El representante del Frente de Todos viajó a la capital boliviana invitado por la presidenta del Senado del vecino país, para participar como veedor en el acto electoral previsto para este domingo. Están habilitados para votar 7.332.925 bolivianos.

Federico Fagioli. Crédito: Archivo El LitoralFederico Fagioli.
Crédito: Archivo El Litoral

Federico Fagioli. Crédito: Archivo El Litoral



Elecciones generales en Bolivia Legisladores argentinos exigen la liberación del diputado Fagioli, detenido ilegalmente en La Paz El representante del Frente de Todos viajó a la capital boliviana invitado por la presidenta del Senado del vecino país, para participar como veedor en el acto electoral previsto para este domingo. Están habilitados para votar 7.332.925 bolivianos. El representante del Frente de Todos viajó a la capital boliviana invitado por la presidenta del Senado del vecino país, para participar como veedor en el acto electoral previsto para este domingo. Están habilitados para votar 7.332.925 bolivianos.

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos exigió "a la dictadura de Jeanine Àñez la inmediata liberación de Federico Fagioli", quien fue "detenido ilegalmente" la noche del viernes cuando ingresaba a La Paz, capital de Bolivia, para participar como veedor internacional en las elecciones que se celebran este domingo en el vecino país. En un comunicado difundido esta madrugada, el bloque explicó que una delegación de legisladores argentinos fue invitada por la presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, para participar como veedores en el referido acto electoral.

 

"Tramitaron su certificado como veedores de acompañamiento electoral internacional y contaban con toda la documentación migratoria en regla, pero fueron retenidos al llegar a La Paz", agregó el texto. En ese marco, explicaron que el diputado nacional Federico Fagioli fue "detenido ilegalmente y no hay garantías sobre la seguridad de la delegación argentina".

 

"Exigimos a la dictadura de Jeanine Añez la inmediata liberación del diputado Fagioli, que garantice la seguridad de los integrantes de la delegación y que permita que realicen la tarea de verificación electoral para la que fueron invitados", concluye el escrito. Además de Fagioli, otros dos diputados del Frente de Todos, Leonardo Grosso y Paula Penacca forman parte de la delegación de veedores internacionales en representación de Argentina.

 

 

 

 

 

 

La función de los veedores internacionales es la de participar en la apertura del acto electoral en los distintos sitios de votación, recorrer centros de votación y estar presentes para el cierre de los comicios. Luego, estaba previsto que se instalen en el Centro de Operaciones Electorales para observar el proceso de carga de datos y difusión de los resultados.

 

La disputa electoral en Bolivia ofrece como candidatos a presidente a Luis Arce (Movimiento al Socialismo), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Luis Fernando Camacho (Creemos), Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria), Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre 21); María Bayá (Acción Democrática Nacionalista) y Feliciano Mamani (Partido Acción Nacional Boliviano).

 

Nuevo padrón

 

Para estas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia habilitó un padrón electoral de 7.332.925 ciudadanos mayores de 18 años, de un total de más 11 millones de habitantes. La vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, explicó que lo fundamental para superar las susceptibilidades de un posible fraude, era efectuar un saneamiento transparente del padrón electoral y simultáneamente trabajar en las instancias de vigilancia para garantizar unas elecciones limpias este 18 de octubre.

 

Ruiz consideró que será un proceso comicial inédito por la crisis política y sanitaria provocada por la enfermedad del nuevo coronavirus que enfrenta Bolivia, con el antecedente de una elección anulada el año anterior. "Estamos trabajando para garantizar elecciones limpias y recuperar la credibilidad", añadió.

 

De acuerdo con la funcionaria, todo está listo para los comicios, desde la distribución de material electoral, la seguridad, la capacitación de los jurados y toda la logística necesaria con medidas de bioseguridad. Para este año la cifra del padrón electoral aumentó en 17.561 electores con relación al registro de los comicios del año pasado, cuando fueron 7.315.364 ciudadanos.

 

En cuanto al voto en el exterior, el órgano electoral habilitó para las elecciones del domingo a 301.631 personas, cifra inferior a la registrada en 2019, cuando fueron 341.001 bolivianos. Según el TSE, La Paz (oeste), Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro) concentran el 73% de los votantes, razón por la cual los candidatos concentran su atención y campaña en estos tres departamentos.

 

La población votará de manera directa por el binomio de su preferencia y ganará aquel que tenga más del 50% de votos o el 40%, pero con una diferencia de 10 puntos sobre el adversario inmediato. Caso contrario, se deberá convocar a una segunda vuelta dentro de un plazo de sesenta días, en la cual no se vuelve a abrir el padrón electoral y sólo participan los dos binomios con mayor votación obtenida.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



La provincia de Santa Fe superó los 100.000 casos de coronavirus -  -
Salud
Licitaron los paradores y la ciudad se prepara para la temporada de verano - Para el próximo 15 de noviembre, el municipio deberá tener las playas en condiciones, día en que tradicionalmente quedan habilitadas para celebrar el aniversario de la ciudad. -
Área Metropolitana
Ya son más de 30.000 los muertos por coronavirus en Argentina -  -
Lo condenaron después de 19 asaltos a pinturerías y carnicerías - Las publicaciones de imágenes y videos en El Litoral.com contribuyeron a que una persona lo reconociera y aportara su identidad a las autoridades. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas