https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 18.10.2020 - Última actualización - 15:45
15:44

El Presupuesto que viene

El Poder Ejecutivo termina de definir los alcances de su primer presupuesto con el condimento de estar atravesado por la pandemia. El gobierno nacional recomendó plantear un crecimiento del 5,5% tras la fuerte caída de este ejercicio y 30% de inflación.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



El Presupuesto que viene El Poder Ejecutivo termina de definir los alcances de su primer presupuesto con el condimento de estar atravesado por la pandemia. El gobierno nacional recomendó plantear un crecimiento del 5,5% tras la fuerte caída de este ejercicio y 30% de inflación. El Poder Ejecutivo termina de definir los alcances de su primer presupuesto con el condimento de estar atravesado por la pandemia. El gobierno nacional recomendó plantear un crecimiento del 5,5% tras la fuerte caída de este ejercicio y 30% de inflación.

Entre los efectos que provocó y provoca la pandemia en el tejido económico-social-sanitario y los objetivos de gestión de Omar Perotti transita la definición del proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos 2021, el primero elaborado por la actual administración y que será enviado a Legislatura a fin de mes. El Presupuesto actual fue diseñado por la gestión de Miguel Lifschitz, aprobado por la anterior Legislatura con el consiguiente malestar de la gestión actual que nunca dejó de reprobar esa decisión política de los dos poderes.

 

Conectividad con empresa estatal y crédito externo; futuras leyes de seguridad remitidas sobre fin de semana en tres mensajes y el Presupuesto serán las necesidades centrales de la Casa Gris para terminar el año. El tratamiento de ese paquete demandará negociaciones políticas debido a la fragilidad legislativa del Poder Legislativo donde el Frente Progresista es mayoría en Diputados y donde la relación con la mayoría justicialista del Senado no está aún afianzada y son más los desencuentros que los encuentros gastronómicos o políticos.

 

Los temas de conectividad están en Senado; los de Seguridad ingresan por Diputados y no está definido qué cámara será la primera que discutirá el Presupuesto 2021. Sí ha trascendido que la iniciativa apuntará especialmente a mantener el cuidado de las personas con énfasis en la salud de los santafesinos; mantener la atención de los sectores más vulnerables a los que la pandemia profundizó su situación y a un conjunto de medidas para avanzar pandemia y pos pandemia en apoyo a  los sectores productivos con el aporte de garantías estatales y subsidio de tasas para la toma de créditos.

 

El Ministerio de Economía de la Nación estableció algunos ordenadores macroeconómicos para las provincias: Así tras la caída del 12,1% prevista para este año, prevé una suba del 5,5% para 2021. "Será una recuperación gradual" aclaran en Casa Gris. El otro dato macro es el 30% de inflación prevista para el ejercicio que sigue.

 

El objetivo del equipo económico que conduce Walter Agosto es presentar el mensaje sobre fin de mes tal cual se hizo el compromiso en nota a las cámaras el mes pasado ante la imposibilidad de ingresarlo el 30 de septiembre como ordena la Constitución.

 

El gobierno provincial trabaja sobre un presupuesto 2021 con un déficit que solventará con financiamiento en pesos en el mercado local. El presente ejercicio también tendrá déficit pero todavía ningún funcionario arriesga la cifra definitiva a la espera del comportamiento de la pandemia y su efecto sobre la economía. El Estado asumió nuevos compromisos salariales que no estuvieron en la primera parte del año y puso en marcha obras públicas que estaban paradas en esa etapa del año. Esos dos hechos generan una mayor erogación de partidas que podrían estirar el rojo.

 

En materia tributaria, no se esperan grandes modificaciones. "No hay espacio, debemos ser prudentes" se dice en el equipo económico. Habrá retoques a nivel inflacionario en los impuestos de emisión y el objetivo es mantener en forma  permanente las posibilidades de acceder a planes de pago de API para que particulares y empresas puedan ponerse al día con el fisco santafesino. La experiencia de este año ha sido positiva, entienden en Casa de Gobierno. Son las alternativas que siguieron a la moratoria que -votada el año pasado- coincidió con el parate original de la economía por la cuarentena.

 

En estas dos semanas que separan del fin de octubre, se terminará de definir el Presupuesto 2021 con la mirada de género anunciada oportunamente por el gobierno. Después, en noviembre será el turno de la política para lograr los avales necesarios para sancionar la norma que será el eje del año venidero, año electoral y donde la pandemia seguirá presente -al menos- en los primeros meses en la vida de los argentinos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



La provincia pagará una ayuda social de $ 10.000 a docentes reemplazantes y asistentes escolares -  -
Educación
Los supermercados santafesinos vendieron menos durante agosto -  -
Economía
Francisco Villano, director del Iturraspe: "Por momentos, sentí que me moría" - El Dr. Villano, director del Iturraspe. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?