https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 18.10.2020 - Última actualización - 16:34
16:26

Por Maximiliano Pullaro

Necesitamos un plan pre-vacuna

Frente a la situación que atraviesan las actividades Frente a la situación que atraviesan las actividades "no esenciales" se necesita un Estado Provincial que financie las restricciones, neutralizando y/o minimizando los efectos negativos.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Frente a la situación que atraviesan las actividades "no esenciales" se necesita un Estado Provincial que financie las restricciones, neutralizando y/o minimizando los efectos negativos. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Por Maximiliano Pullaro Necesitamos un plan pre-vacuna

Maximiliano Pullaro | Presidente Bloque de Diputados UCR

 

La incertidumbre como estado social es una situación de las más indeseables en una sociedad moderna que se ha acostumbrado a vivir con ciertas previsibilidades. La pandemia generada por el Covid 19 vino a poner todo "patas para arriba", y aquellas "certezas" en las que nos movíamos dejaron de darnos el marco habitual social-económico en el cual desarrollábamos nuestras vidas.

 

Este año lo único que sabemos es que el mundo ha "cambiado".

 

Todavía no tenemos dimensión del impacto porque estamos en el medio de la "tormenta", por lo tanto, menos sabemos el qué, cuánto, cómo y hasta dónde nos va a modificar individual y colectivamente.

 

En este contexto, desde el Bloque de diputados provinciales de la UCR venimos acompañando el combate contra este virus a través de medidas sanitarias que médicos infectólogos y científicos aconsejaron. Pero entendemos, y lo señalamos oportuna y reiteradamente, que no solo estamos ante un problema sanitario, sino que se expone un problema social y económico que la política debe hacerse responsable.

 

En ese marco vemos a un gobierno provincial "paralizado" y sin empatía con los santafesinos más perjudicados y afectados. El Gobierno de Santa Fe tomó medidas restrictivas con fines sanitarios de aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero continuó cobrando impuestos, atesorando recursos e invirtiendo muy poco en asistencia a esos mismos sectores afectados. A su vez, se desoyen sistemáticamente las ideas, propuestas y proyectos constructivos de los partidos de la oposición, de las organizaciones de la sociedad y de los mismos perjudicados.

 

Debemos desde el Estado dar una respuesta seria a los sectores de la producción y del trabajo. En ese sentido desarrollamos algunas de ellas:

 

Reemplazar las medidas de diferimientos impositivos que solo patean la deuda para adelante por otras que provoquen alivio fiscal real al contribuyente, siendo retroactivas al inicio del aislamiento.

 

A modo de ejemplo, los contribuyentes del Régimen General del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que no registren ingresos brutos devengados frente al tributo, por encuadrar sus actividades como "no esenciales" e imposibilitados en su normal funcionamiento, deben estar dispensados de ingresar los mínimos sean del impuesto por actividades o por número de titulares y empleados en relación de dependencia, al igual que los contribuyentes que determinen sus obligaciones tributarias por el Régimen Simplificado.

 

Similar actitud debe tenerse con el Impuesto Inmobiliario Urbano de los locales comerciales que debieron cerrar sus puertas y la Patente Única para aquellos vehículos afectados por las restricciones.

 

También reiteramos la no aplicación de los intereses y suspensión de la caducidad de los planes de facilidades de pago por mora.

 

De la misma manera, las asistencias financieras que reciban Micro, Pequeña y Mediana Empresa que se vean afectadas, en concepto de créditos bancarios, ayudas económicas mutuales, préstamos de cooperativas créditos, etc., deben eximirse del Impuesto de Sellos y de las Tasas Retributivas de Servicios, al igual que para aquellos que deban renovar sus contratos de locación y/o alquiler.

 

Compartimos la decisión del congelamiento de tarifas siguiendo la política del gobierno del FPCYS durante el año 2019, pero además con relación a los servicios de luz y agua debe obviarse la aplicación de intereses moratorios y punitorios, y debe suspenderse la aplicación de contratos de potencia por parte de la EPE con carácter retroactivo y no solo de acá para adelante.

 

Hay que subsidiar también el pago de alquileres de inquilinos afectados y avanzar con los aportes no reintegrables para dichos actores de la economía provincial, especialmente turismo, hoteleros, bares, restaurantes, jardines maternales, gimnasios, entre otros.

 

Las líneas de crédito deben ser con tasas totalmente bonificadas, con extensión de plazos de amortización, particularmente destinados a capital de trabajo y prefinanciación de exportaciones, orientadas a la reactivación económica santafesina.

 

Asimismo hay que aumentar la inversión social, retomando el Plan Abre y el acompañamiento a los jóvenes con alto nivel de criticidad social del Nueva Oportunidad, por su incidencia en la contención social.

 

Un párrafo aparte merece el apoyo que debe darse al conjunto de los Municipios y Comunas que están enfrentando en la primera línea el impacto de la pandemia, y más allá de lo discursivo, no existe la transferencia de recursos necesaria.

 

En definitiva, se necesita un Estado Provincial que financie las restricciones, neutralizando y/o minimizando los efectos negativos, y a su vez, tenga una actitud ejemplificante de austeridad.

 

Por ello, le solicitamos al Gobierno Provincial que deje de transmitir esta situación como una fatalidad, la mayor parte de la ciudadanía es consciente de lo que ocurre; le proponemos en cambio que se anime a enfrentar la realidad, convocando a toda la dirigencia santafesina a diseñar un PLAN: "PRE-VACUNA.

 

UN PLAN: Porque desde los Bloques de Diputados y Senadores de la UCR venimos haciendo propuestas innovadoras a través de proyectos legislativos -varios con media sanción- algunos que darían una respuesta integral a las diversas problemáticas económicas y sociales; y otras, focalizadas a los sectores más vulnerables, respecto a determinadas coyunturas y urgencias. Pasados seis (6) meses de las primeras cuarentenas y sin respuestas oportunas del Ejecutivo provincial las problemáticas se profundizaron necesitando hoy de una planificación estratégica.

 

PRE-VACUNA: Porque hasta que no se descubra una vacuna o una cura confiable para el mundo científico, con la posibilidad de aplicarse en la Argentina y específicamente en Santa Fe, no podemos paralizar la provincia.

 

Claramente no alcanza con un Gobierno Provincial que cada quince días les hable a los santafesinos para expresar su "agradecimiento", pedirle más "aguante" y los "amenace" ante los incumplimientos.

 

Con un paquete de medidas concretas, todas a disposición en la legislatura, le pedimos al gobernador que deje las mezquindades de lado y ponga los importantes recursos económicos a disposición de los santafesinos. Es fundamental que asuma el liderazgo que las urnas le otorgaron, y desde nuestro Bloque estamos aquí dispuestos para colaborar, con la convicción de que el salvavidas debe usarse a tiempo, sino para muchos, puede ser demasiado tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?