https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.10.2020 - Última actualización - 14:16
12:01

La Nación busca actualizar en verano

Descongelar tarifas: Enargas admite que frizaron un 86%

Casi junto al anuncio oficial de que se buscará salir del esquema de tarifas sin actualizaciones, el Ente Nacional Regulador del Gas calculó ese porcentaje. En la Casa Rosada se habla de al menos acompañar a la inflación.

 Crédito: Enargas
Crédito: Enargas

Crédito: Enargas



La Nación busca actualizar en verano Descongelar tarifas: Enargas admite que frizaron un 86% Casi junto al anuncio oficial de que se buscará salir del esquema de tarifas sin actualizaciones, el Ente Nacional Regulador del Gas calculó ese porcentaje. En la Casa Rosada se habla de al menos acompañar a la inflación. Casi junto al anuncio oficial de que se buscará salir del esquema de tarifas sin actualizaciones, el Ente Nacional Regulador del Gas calculó ese porcentaje. En la Casa Rosada se habla de al menos acompañar a la inflación.

Según la autoridad regulatoria en el sector del gas, las tarifas de ese combustible debieron haber subido el 86% en el sector residencial, es decir, en los hogares, de no haber aplicado el gobierno nacional una política de congelamiento de las tarifas. 

 

El anuncio del gobierno nacional de salir de ese esquema de tarifas sin actualizaciones en los próximos meses cálidos de 2021, para beneficiar al sector de la generación y bajar el peso de los subsidios estatales, ocurrió el 16 de octubre.

 

El secretario de Energía de la Nación, Daniel Martínez, se lo dijo al diario Río Negro y aseguró que lo mismo se ha previsto respecto de la energía eléctrica.

 

Como durante el gobierno nacional anterior, el anuncio se hizo un viernes. Unas pocas horas antes, sin despertar tanto interés, el Ente Nacional Regulador del Gas emitió un comunicado de prensa que le puso cifras a las palabras del funcionario, queriéndolo o no.

 

El parte de prensa de Enargas dice que "de no haber entrado en vigencia la Emergencia Tarifaria dispuesta por el Gobierno Nacional, que congeló el valor de las tarifas hasta el mes de diciembre próximo, las facturas de gas por consumo residencial podrían ser al día de hoy un 86% más caras". 

 

Y sigue: "Dicha Emergencia Tarifaria evitó que se aplicaran los aumentos que estaban previstos para los meses de abril y octubre del corriente año, con el consecuente encarecimiento del consumo para usuarias y usuarios residenciales. El beneficio alcanza a más de 8,5 millones de usuarios y usuarias domiciliarios", sostiene.

 

La información subraya que entre enero 2016 y abril 2019 (cuando operó la última actualización semestral) la factura promedio residencial ya había registrado un aumento del 1.046%, equivalente a unos 1.213 pesos adicionales".

 

Las dos novedades sobre el sector del gas tienen un límite según la información que el equipo económico ha dejado trascender en medios de la ciudad de Buenos Aires: la definición es "ir acompañando la inflación", seguramente para no despertarla aún más.

 

A la pregunta de si podrá más la lógica económica del sector del gas por sobre el objetivo de calmar la inflación la respondió hoy, 19 de octubre, el secretario de Energía Martínez.

 

El ex diputado nacional por el Neuquén consideró que fue "acertada" la decisión del presidente Alberto Fernández para que la secretaría de Energía dependa de Economía, dado que es "un área estratégica con un rol transversal".

 

El funcionario dijo que el gobierno prepara "herramientas para ir hacia un sistema de subsidios mucho más eficiente", tanto para el gas como para la energía eléctrica. Y acotó el alcance de esos fondos oficiales a quienes "no pueden pagar". En pocas palabras no se piensa en un aumento uniforme y es probable que sean segmentados con penalizaciones por alto consumo los usuarios residenciales.

 

Garrafa social más cara 

 

El Gobierno dispuso aumentar el precio máximo de referencia de la garrafa social, y actualizó el monto del subsidio que reciben los sectores más vulnerables que requieren de ese producto.

 

Se trata de una actualización de los valores de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico, impulsada por la variación de los costos de producción.

 

Así, el envase de 10 kilos de GLP tendrá un precio al consumidor de 359,62 pesos; el de 12 kilos, de 431,55 pesos y el de 15 kilos, 539,44 pesos.

 

Esos importes no incluyen impuestos ni eventuales gastos extra por el servicio de venta a domicilio, de acuerdo con una resolución de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

 

Además, el organismo estableció un incremento del subsidio que se otorga en el marco del Programa Hogar -que abarca a unas 2,3 millones de familias- que será de 254 pesos por garrafa, con vigencia desde el primero de octubre último.

 

"Resulta necesario disponer la modificación del monto del subsidio por garrafa a ser entregado a los beneficiarios del Programa Hogar" para morigerar el impacto de la medida.

 

Según el gobierno hubo una variación en los costos "asociados a la producción de GLP", así como en "su fraccionamiento, distribución y comercio minorista".

 

En el presupuesto 2021

 

A mediados del mes de septiembre, el ministro de Economía Martín Guzmán dejó un panorama de lo que sucederá con los precios del gas y la luz durante la presentación del Presupuesto 2021 ante periodistas.

 

Allí confirmó que el fin del congelamiento en diciembre. "Apuntamos –dijo- a que no crezca la participación que tienen los subsidios con respecto al PBI. Implica que se tienen que actualizar las tarifas de una manera que acompañe al crecimiento de los precios. Mientras que en 2020 se congeló, se va a redefinir el esquema de tarifas".

 

Ese anuncio fue parte de una serie de declaraciones de actores del sector del gas que advirtieron que sin precio la situación ser haría insostenible.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Colón derrotó a Central Córdoba y terminó primero en su grupo  -  -
Actualidad Sabalera
Repunte y alivio: el Río Paraná por encima del metro en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona