https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.10.2020
17:14

El establecimiento tiene 14 alumnos

Video: así fue la vuelta a clases en una escuela rural de Campo Castro

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



El establecimiento tiene 14 alumnos Video: así fue la vuelta a clases en una escuela rural de Campo Castro

Por Rodrigo Pretto

 

Este lunes más de 50 establecimientos educativos del centro-norte provincial retomaron las clases presenciales bajo estrictos protocolos dispuestos por los ministerios de Educación y Salud. Una de esas escuelas fue la Nº 273 “Florentino Ameghino” de Campo Castro (zona rural perteneciente a la Colonia Las Bandurrias), en el departamento San Martín.

 

La escuela cuenta con 14 alumnos que fueron beneficiados con el retorno de forma presencial plena, es decir, en todos los niveles que posee. "El establecimiento urbano de Landeta iba a comenzar con los cursos prioritarios, 1º y 7º grado. Entre ambos eran 32 chicos y lo iban a hacer en dos turnos de 16 cada uno", detallaron, y agregaron que la jornada está estructurada en 3 horas y media, siempre dependiendo de la evolución sanitaria local.

 

 

Tres escuelas deberán esperar

 

En el anuncio realizado por el gobierno provincial se daba cuenta de 56 escuelas rurales que esta semana iban a dar inicio a las clases presenciales. Cuatro de ellas corresponden al departamento San Martín, pero finalmente solo la Nº 273 pudo comenzar.

 

Esto se debe a que en el transcurso del fin de semana hubo personal de las tres escuelas restantes “con síntomas y se recomendó el aislamiento de ellas. Nosotros, desde el Ministerio, indicamos posponer el inicio de las clases hasta que se regularice la situación", explicó Marisa Iturbide, delegada de la Región VIII de Educación.

 

Las instituciones que tuvieron que cancelar la actividad son la escuela “Martín Miguel de Güemes” (Nº 279) y la escuela “José de San Martín” (Nº 280), ambas de Landeta, y el Centro Educativo Radial - CER - “Brigadier Estanislao López” (Nº 65), de Campo El Injerto.

 

Desde la sede Regional de la cartera educativa adelantaron que para aquellas instituciones donde el regreso quedó trunco, todavía no hay fecha para que los alumnos vuelvan a ocupar los bancos. Todo quedó condicionado a la evolución de los docentes que presentaron síntomas este fin de semana.

 

"Es un trabajo artesanal que venimos haciendo desde hace 3 meses para seleccionar los lugares que podían tener la presencialidad de los chicos. Entre julio y agosto, en la Región VIII teníamos unas 38 escuelas que estaban en condiciones de hacerlo. A principios de octubre había sólo cuatro. Y finalmente fue una. La condición sanitaria es lo que prima. Ahora estamos esperando a ver qué sucede", remarcó Iturbide.





Nación dispuso que los micros puedan operar con hasta el 80% de ocupación -  -
Nacionales
Perotti no quiere el fondo para la producción audiovisual local   - En 2016 había unos 300 mil santafesinos suscriptos a plataformas de entretenimientos y bienes culturales producidos en su mayoría fuera del país. Ese año se aprobó la ley para cobrarles ingresos brutos.     -
Política
Mataron a un hombre de dos balazos en barrio Los Hornos - El hombre herido fue trasladado al Cullen pero falleció a las pocas horas producto de la gravedad de las lesiones. -
El gobernador Omar Perotti tiene coronavirus  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona