https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.10.2020 - Última actualización - 18:04
18:02

Un hito para la salud pública

Se cumple un año de la migración del Iturraspe

Este lunes se conmemora el primer aniversario de aquel recordado traslado del viejo nosocomio al nuevo, en Blas Parera y Gorriti. Quieren generar en el nosocomio uina unidad de gestión sanitaria en articulación con efectores de todos los niveles.

Por Blas Parera. El operativo especial de traslado movilizó un gran número de trabajadore de la salud, agentes sanitarios, municipales y bomberos. Crédito: Mauricio GarínPor Blas Parera. El operativo especial de traslado movilizó un gran número de trabajadore de la salud, agentes sanitarios, municipales y bomberos.
Crédito: Mauricio Garín

Por Blas Parera. El operativo especial de traslado movilizó un gran número de trabajadore de la salud, agentes sanitarios, municipales y bomberos. Crédito: Mauricio Garín



Un hito para la salud pública Se cumple un año de la migración del Iturraspe Este lunes se conmemora el primer aniversario de aquel recordado traslado del viejo nosocomio al nuevo, en Blas Parera y Gorriti. Quieren generar en el nosocomio uina unidad de gestión sanitaria en articulación con efectores de todos los niveles. Este lunes se conmemora el primer aniversario de aquel recordado traslado del viejo nosocomio al nuevo, en Blas Parera y Gorriti. Quieren generar en el nosocomio uina unidad de gestión sanitaria en articulación con efectores de todos los niveles.

Este lunes se cumplió un año de aquella recordada migración de viejo Hospital Iturraspe -hoy centro readaptado de asistencia para la atención de pacientes Covid y no Covid- a su nuevo emplazamiento en el norte de la ciudad (Blas Parera y Gorriti). El Litoral cubrió aquel día por todas sus plataformas el traslado y la puesta en marcha del flamante Nuevo Iturraspe, que demandó un operativo especial para “mover” a los pacientes -los primeros fueron los de neonatología- de un efector a otro.

 

Fue todo un despliegue en el que participaron desde agentes sanitarios y fuerzas de seguridad, hasta bomberos voluntarios e inspectores de la Municipalidad que colaboraron en la migración. Desde ese entonces a la fecha pasó de todo, principalmente la crisis sanitaria por el coronavirus. Entonces, ¿qué importancia adquiere en medio de la pandemia un hospital como el Iturraspe?

 

 

“Indudablemente, al ser de tercer nivel, de esa jerarquía, con internación de alta complejidad, con una unidad de Cuidados Intensivos con tecnología de punta, el Nuevo Iturraspe cumple hoy un rol altamente significativo”, le dijo a El Litoral el director de la Región de Salud de Santa Fe, Dr. Rodolfo Roselli. Lo más importante -subrayó- “es la generación de una red de efectores de atención, en donde se articulen tanto el nivel 1 (los centros de atención primaria) como los hospitales de complejidad intermedia (del nivel 2)”.

 

En toda esta red de atención sanitaria entre los tres niveles “es clave la coordinación del trabajo de los profesionales. Tenemos en todo el norte de la ciudad (y la región metropolitana ampliada) un polo sanitario de alta jerarquía”, destacó Roselli.

 

Unidad de gestión

Con el Nuevo Iturraspe, “queremos generar una unidad de gestión sanitaria”, dijo el funcionario. ¿Qué implica esto? “Hay tres hospitales del nivel 2: el Protomédico Manuel Rodríguez (Recreo), el Sayago y el Mira y López (complejidad intermedia); el Nuevo Iturraspe es de nivel 3 (alta complejidad). Todos ellos, sumados en trabajo articulado a los más de 30 centros de atención primaria que tiene la zona, generá una expectativa sanitaria muy interesante. Hay que avanzar en esta idea de unidad de gestión sanitaria coordinada”, concluyó Roselli.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó 31 muertes y 1.186 casos, 269 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción