VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.10.2020 - Última actualización - 16:27
9:13

Tormenta en Santa Fe

Lluvia: se cumplieron los pronósticos y cayeron unos 30 mm desde este lunes

Según datos del municipio, en el centro de la capital provincial y en Alto Verde fueron las zonas donde más llovió con 44,50 mm y 45,25, respectivamente. Cayeron árboles, ramas y postes en distintos sectores de la ciudad. 

 Crédito: Manuel Alberto Fabatía
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Crédito: Manuel Alberto Fabatía



Tormenta en Santa Fe Lluvia: se cumplieron los pronósticos y cayeron unos 30 mm desde este lunes Según datos del municipio, en el centro de la capital provincial y en Alto Verde fueron las zonas donde más llovió con 44,50 mm y 45,25, respectivamente. Cayeron árboles, ramas y postes en distintos sectores de la ciudad.  Según datos del municipio, en el centro de la capital provincial y en Alto Verde fueron las zonas donde más llovió con 44,50 mm y 45,25, respectivamente. Cayeron árboles, ramas y postes en distintos sectores de la ciudad. 

Las temperaturas altas del fin de semana y en la primera parte del lunes, con térmicas que rozaban los 40°, hacían prever que la tormenta estaba al caer. Los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaban fuertes vientos y sobre todo un descenso en la temperatura, y así sucedió. 

En el atardecer del lunes las ráfagas comenzaron y el cielo se cubrió desde todos sus puntos cardinales. "Se registraron a través del Sistema de Atención Ciudadana 59 reclamos, en su mayoría por árboles y ramas caídas (34 en total), postes y cables caídos (17); también por limpieza de desagües y por personas en situación de calle", informaron desde la Municipalidad a media mañana del martes y agregaron que no tuvieron necesidad de evacuar a vecinos. 

 

Los árboles que cayeron hicieron destrozos materiales, autos quedaron atrapados bajo las ramas, algunas fachadas de casas y edificios se dañaron por el impacto, uno de los más significantes fue un ejemplar que cayó desde el cantero central de Bulevar Gálvez, entre Mitre y Lavalle, y aterrizó sobre las rejas de la entrada a un edificio.

 

Griselda Bertone, secretaria de Obras y Espacios Públicos de la ciudad, dialogó con El Litoral y comentó que "desde que salió el alerta meteorológico se activó el protocolo y se hizo un trabajo preventivo para mantener en condiciones las bocas de tormenta y recibir en condiciones el agua que se esperaba recibir. Luego salió el alerta de vientos y al atardecer tuvimos los primeros reportes de árboles caídos". 

 

Sobre el trabajo que se hizo en las calles para atender los daños y las zonas más afectadas, Bertone resaltó que "en algunos lugares los árboles caídos arrastraron cables y en barrio Candioti estamos trabajando junto a la EPE porque hay un tendido de media tensión afectado". 

 

 

 

 

De acuerdo a los datos del municipio a los que accedió El  Litoral, durante  la madrugada cayeron en promedio 15 mm, distribuidos de la siguiente manera: 

 

 

Los números acumulados desde el lunes por la tarde, según registros de la Municipalidad dan un promedio de 33 mm en la ciudad de Santa Fe; distribuidos de la siguiente manera: 

 

 

Foto: El Litoral.

 

 

Ráfagas

Sobre las ráfagas de viento, el municipio constató que la intensidad máxima fue 63,00 mm/h, a las 07:10 hs., en Alto Verde. También verificó que a la 1 las ráfagas alcanzaron 48,km/h, de dirección Sureste (SE) en el CIC de Facundo Zuviria.

 

Sin semáforos en bulevar

Tras la tormenta del lunes por la tarde, la zona de bulevar y Rivadavia se quedó sin sistema de semáforos. Se solicita circular con precaución. 

 

Árboles caídos
 

Los fuertes vientos que se registraron en distintos puntos de la ciudad provocaron la caída de árboles, ramas y postes en diversos sectores de la capital provincial. El más notorio fue sobre bulevar entre Mitre y Lavalle. Se registraron a través del Sistema de Atención Ciudadana 59 reclamos, en su mayoría por árboles y ramas caídas (34 en total), postes y cables caídos (17); también por limpieza de desagües y por personas en situación de calle. Para operativos de árboles y postes caídos, hay 3 cuadrillas trabajando de la Dirección de Alumbrado, 4 del área de arbolado, 6 de las delegaciones y 2 de mantenimiento vial (camiones y retropala), más las que cuentan los parques. También están abocadas 3 cuadrillas por limpieza de bocas de tormenta en la ciudad y una cuadrilla en Colastiné.

En una franja de la ciudad el viento tumbó arboles y cables

Cómo sigue el tiempo
 

El SMN en su pronóstico extendido informa que las temperaturas continuarán medias (máximas de 22°) hasta el jueves cuando vuelva a subir el termómetro con máximas que ronden los 30°. La inestabilidad continuaría hasta el domingo y recién el lunes de la semana próxima asomaría el sol en Santa Fe. Para lo que resta del martes se esperan lluvias y chaparrones durante la tarde y noche; mientras que el miércoles predominará la inestabilidad.
 

El viento, según lo que prevé el WindGuru, soplará entre los 35 y 40 km/h durante el martes. El miércoles reducirá su velocidad y rondará entre los 25 y 30 km/h. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Las claves de las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford -  -
Salud
Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó 31 muertes y 1.186 casos, 269 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción