https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.10.2020 - Última actualización - 10:29
10:24

Fuerte impulso medioambiental

"Corredores biológicos" para proteger la flora y fauna de San Carlos Norte

Se trata de un proyecto público-privado que involucra a la comuna local, productores agropecuarios, profesionales y un grupo de jóvenes que comenzó a montar un banco de semillas. El objetivo de cara a los próximos años en restablecer un corredor biológico -de entre 4 y 5 kilómetros- para la contención de la vida silvestre de la región.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Fuerte impulso medioambiental "Corredores biológicos" para proteger la flora y fauna de San Carlos Norte Se trata de un proyecto público-privado que involucra a la comuna local, productores agropecuarios, profesionales y un grupo de jóvenes que comenzó a montar un banco de semillas. El objetivo de cara a los próximos años en restablecer un corredor biológico -de entre 4 y 5 kilómetros- para la contención de la vida silvestre de la región.

Un nuevo proyecto que involucra a la parte público y privada pone a San Carlos Norte nuevamente a la vanguardia de los proyectos medioambientales a nivel provincial.

 

La idea que nació como complemento del Plan Director Forestal -permitirá la plantación de 2.000 árboles con el objetivo de reducir la huella de carbono- tiene como meta lograr en los próximos años restablecer un corredor biológico -de entre 4 y 5 kilómetros- para la contención de la vida silvestre de la región.

 

Sobre este tema el Ingeniero Rubén Broda, asesor en material ambiental y forestal de la comuna de San Carlos Norte, trazó los principales lineamiento del programa. “Nos habíamos puesto a trabajar en forma conjunta desde la comuna con la comunidad de San Carlos Norte, junto a un grupo de colaboradores que nos estaban ayudando en la formación de un banco activo de semillas, que hoy es una realidad. Tenemos funcionando el vivero producto de esas acciones del grupo de trabajo. También habíamos iniciado una estrategia de mejorar la situación frente a la cuestión climática de la localidad fundamentalmente realizando acciones que fuesen mitigando las emisiones de carbono”.

 

Broda agregó que hubo una primera experiencia positiva: la recomposición, en el tramo de la bicisenda, de las especies arbóreas. “Luego comenzamos a trabajar en una cortina forestal en el sector sur de la localidad, que se desarrolló por acción de la comuna, y más adelante se fue contagiando el entusiasmo de la gente y un empresario local nos propuso avanzar en una nueva cortina forestal, en el sector norte. La comuna aportó su trabajo y los recursos económicos fueron aportados por la familia Bertossi. Hoy tenemos a la localidad “envuelta” por decirlo de una forma con cortinas forestales, en un respaldo que le da tener un amparo forestal sobre todo por el tema vientos, polvo, y es un recaudo más en materia de control ambiental en cuanto a la aplicación de fitosanitarios”.

 

La nueva cortina forestal que tendrá San Carlos Norte incorpora cerca de un 1 kilómetro, incorporando más de 300 árboles en cada una de las cortinas.

 

 

Impulso privado

 

Por su parte Ariel Bertossi, uno de los productores que se sumó a la iniciativa, señaló que el trabajo que viene desarrollando la comuna local en materia ambiental y forestal lo impulsó a sumarse al proyecto. “Viendo como la administración de la comuna de San Carlos Norte trabajó en implementa la cortina sur, me resultó muy interesante y atractivo y me motivó a proponerles a ellos hacer lo mismo en la parte norte de la localidad. En este tipo de cuestiones teniendo el apoyo de las autoridades locales y el conocimiento de Rubén, sumado a todo este equipo de trabajo, fueron fundamentales para lograr el objetivo. El trabajo conjunto dio sus frutos”.

 

Bertossi aclaró que en esta etapa fueron un total de 320 especies de árboles las que se colocaron en el sector norte. “La idea es para el 2021 es poder expandir este proyecto, tener una segunda plantación a la vera de la Ruta Provincial N° 6, viendo la buena voluntad que hay desde parte de la comuna no tengo dudas que se va a poder desarrollar también”.

 

Planes concretos

 

En tanto el presidente comunal Víctor Cavallero manifestó que se trata de un compromiso que se asumió hace ya tres años. “Cuando asumimos uno de nuestros objetivos centrales era bajar la huella de carbono que producía San Carlos Norte, habíamos plantado en un principio unos 20 árboles en el medio de la plaza. Tengo un compromiso muy grande con el medioambiente, porque desde muy chico viviendo en el campo de la zona de Pilar-Nuevo Torino, mis padres y abuelos me enseñaron el valor de contar con una buena forestación, no sólo por un tema paisajístico sino también por todo lo que aporta a la naturaleza”.

 

Cavallero agregó que anteriormente cada potrero tenía sus arboledas. “No sólo por una cuestión de sombra para los animales, sino también para contener los efectos del viento evitando que se pierda el material orgánico de los suelos. De ahí nace el proyecto y el diseño ambiental para San Carlos Norte, de sumar nuevas acciones y dejar algo para las futuras generaciones. Agradezco el apoyo y predisposición que tuvo la Cooperativa Camil, quienes aportaron un espacio para poder iniciar la plantación de los árboles, para que crezcan y después poder llevarlos al lugar definitivo. El compromiso de las mismas empresas, de los empresarios y de la parte comunal han logrado este resultado tan positivo para todos”.

 

Por último el Jefe Comunal agradeció al grupo de jóvenes que por su compromiso y trabajo lograron crear el banco de semillas. “Hoy contamos con una oferta tan importante y variada de árboles, fruto del banco de semillas”.

 

Foto: El Litoral

 

 

Pedido

 

Por otra parte Broda habló del pedido realizado a las autoridades provinciales y de la oposición para poner en funcionamiento la Ley del Árbol que no se ha reglamentado.

 

“La ley prevé que los proyectos que llevó a cabo la familia Bertossi y otros productores agropecuarios de la localidad tengan los beneficios impositivos que la norma establece. Pero aún no hemos tenido la posibilidad de que el gobierno salga del letargo, que nos llame a los especialistas, a los productores y a los que están interesados en sumarse a los proyectos ambientales. Hay corredores biológicos que estamos armando en toda la zona. Restablecer los viejos corredores biológicos donde la vida silvestre de la región encuentre su contención”, apuntó.

 

En tanto Cavallero añadió que desde la comuna de San Carlos Norte ya se trabaja en restablecer y potenciar el cuidado de la flora y fauna local. “Armamos la cortina forestal del sector sur, la forestación de la familia Bertossi, sumado a la familia Ambordt sobre la Ruta Nº 6 y la nueva forestación que iniciamos desde la comuna con vista a los próximos años que se genera un corredor de 5 a 6 kilómetros por el esfuerzo de muchos actores. Ya hay corredor que existen de forma natural: tramo Matilde-San Agustín en la antigua vía”.

 

En este sentido Bertossi sostuvo que el objetivo será sumar a nuevos productores. “Sería excelente que otros productores de la región se sumen. Quiero hacer incapie en la buena predisposición que encontré en las autoridades comunales de San Carlos Norte. Es mucho más fácil hacer realidad estos proyectos cuando hay apoyo y conocimiento, es mucho más simple cuando se trabaja de forma conjunto (el productor aportando el capital, la comuna el personal y los profesionales idóneos en la materia) y es más sencillo llegar al objetivo”.

 

3 años de trabajo conjunto

 

Por último el titular del Ejecutivo local aclaró que el camino para construir e impulsar nuevas acciones está abierto. “Una persona que está al frente de una comuna por si sola no puede desarrollar este tipo de acciones si no tiene un equipo de colaboradores como tenemos nosotros. Por ello se fue equipando al personal, son inversiones de capital de trabajo que más necesitaba la comuna”.

 

Cavallero precisó que el Plan Director Forestal permitirá en los próximos meses ampliar el vivero comunal dotando de más recursos. “Encontrar a las personas que tienen ganas de hacer historia es muy importante para cambiar el rumbo de la localidad. Es cuestión de impulsar la gestión pero siempre en equipo y con los profesionales adecuados para llevar a cabo es cambio al que todos apuntamos. Hay cuestiones de involucrase y de sumar compromisos”, añadió.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona