https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.10.2020 - Última actualización - 13:34
13:32

En 72 horas

Más de 3 mil mendocinos se inscribieron para levantar la cosecha

El grueso de los postulantes es de sexo masculino y tiene menos de 40 años. Además, la mayoría posee experiencia en la actividad.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



En 72 horas Más de 3 mil mendocinos se inscribieron para levantar la cosecha El grueso de los postulantes es de sexo masculino y tiene menos de 40 años. Además, la mayoría posee experiencia en la actividad.

El viernes pasado el Ministerio de Economía de Mendoza habilitó la inscripción para el Programa Reinventa que seleccionará a unos 10 mil mendocinos para que efectúen la cosecha 2020/2021. A tres días de lanzarse el proyecto -hasta este lunes- se anotaron 3.029 mendocinos.

 

La imposibilidad de que lleguen a la provincia los "trabajadores golondrinas" hizo que se pusiera en marcha el programa y que incentivara a aquellos mendocinos que no tengan trabajo a realizar la labor que arrancaría los primeros días de noviembre (con la cosecha del ajo) y luego continuaría con los frutos de carozo para culminar en marzo con los viñedos.

 

Como único requisito se solicitó que los hombres y mujeres fueran económicamente activos, en tanto, no se exigía como excluyente que los postulantes tuvieran experiencia y este punto es clave ya que los que se inscriban sin conocimientos previos recibirán una capacitación por parte del Sindicato Obrero Vitivinícola y Afines (SOEVA).

 

Las inscripciones aún continúan habilitadas hasta completar el cupo estipulado y los interesados deberán ingresar a economia.mendoza.gov.ar y redirigirle a la pestaña Reinventa allí deberán completar el formulario con todos sus datos.

 

Primeros postulantes

 

Las expectativas acerca del Programa Reinventa fueron elevadas, sobre todo, si se tiene en cuenta que son muchos los mendocinos que durante esta pandemia vieron perjudicada su economía o que quedaron desempleados.

 

Frente a esta realidad, en los tres primeros días de inscripción -entre el viernes y este lunes- se anotaron 3.029 mendocinos. El rango etario de los postulantes, según datos revelados por el Ministerio de Economía fue homogéneo ya que el 84% de las personas inscriptas tiene menos a los 40 años.

 

A la hora de desglosar este ítem se observó que hubo 1.374 personas anotadas entre 18 y 25 años; 560 entre 26 y 30 años; 365 entre 36 y 40 años.

 

Del total de las personas anotadas, casi dos mil están listas para comenzar las actividades de cosecha y acarreo, es decir, cuentan con experiencia previa, a pesar de no ser un requisito excluyente. El resto de los participantes podrán comenzar con las tareas una vez concluida la capacitación introductoria.

 

El salario que percibirán los trabajadores rondará entre los $ 1.700 y $ 2.500 el jornal de 8 horas. Además reciben un plus por producción, por lo que rondaría los $ 50.000.

 

Tenés que leer

 

Otros datos

 

La distribución del género también es un dato significativo ya que del total de inscriptos, el 41% son mujeres. Esto plantea un desafío para la deconstrucción de empleos y sectores económicos históricamente masculinizados.

 

Respecto a los lugares de residencias de los postulantes, el 71% pertenece al Gran Mendoza. La mayor cantidad de postulantes reside en Guaymallén (758); le siguen Las Heras (587); Maipú (382) y San Rafael (339).

 

Este dato refleja la urgente necesidad de vincular con municipios, servicios de transporte y el sistema de salud para garantizar la claridad y cumplimiento de protocolos.

 

Prueba de esto es el acuerdo que se busca con los prestadores de transportes escolares para que sean ellos, otro de los sectores afectados por la pandemia, quienes realicen el traslado de los trabajadores del Gran Mendoza a las zonas de viñedos.

 





Reabren los jardines maternales en la ciudad   - Fernando Collados, con todo listos para la vuelta a clases.    -
Área Metropolitana
Covid en Santa Fe: la provincia reportó 44 muertes y 1.171 casos, 291 de la ciudad -  -
Salud
Argentina reportó 257 fallecidos y 5.726 contagios de coronavirus: el 20% de los casos son de Santa Fe -  -
Perotti ya tiene Presupuesto 2021 - Cámara de Diputados de la provincia. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona