https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.10.2020 - Última actualización - 19:06
14:02

Actualidad

HAC 5000, un hito metalmecánico nacional que promete conquistar el mundo del algodón

Diseñada y construida en el norte santafesino, aspira a cubrir un nicho de mercado intermedio. Irán, Pakistán, Sudán y Sudáfrica serían destinos con gran potencial. “Hay mucho más interés en el mercado externo que en el interno”, sostuvo el fabricante.


+4








Actualidad HAC 5000, un hito metalmecánico nacional que promete conquistar el mundo del algodón Diseñada y construida en el norte santafesino, aspira a cubrir un nicho de mercado intermedio. Irán, Pakistán, Sudán y Sudáfrica serían destinos con gran potencial. “Hay mucho más interés en el mercado externo que en el interno”, sostuvo el fabricante. Diseñada y construida en el norte santafesino, aspira a cubrir un nicho de mercado intermedio. Irán, Pakistán, Sudán y Sudáfrica serían destinos con gran potencial. “Hay mucho más interés en el mercado externo que en el interno”, sostuvo el fabricante.

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

La nueva cosechadora de algodón que lanzó Dolbi al mercado, además de un hito para la industria metalmecánica nacional, representa un pasaje de la firma de Avellaneda a las ligas mayores de la mecanización agrícola, donde apuesta a ocupar un nicho a la par del tanque norteamericano que fabrica la única máquina con características similares en el mundo. 

 

“A nivel global tenés la John Deere, pero está apuntada al gran productor; en la franja intermedia o hay máquinas usadas o está”, dijo Elbio Dolzani, presidente de la empresa santafesina sobre la cosechadora HAC 5000, diseñada en conjunto con INTA y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA). Ambas tienen en común que son autopropulsadas y enrollan la fibra en grandes fardos, pero mientras la extranjera trabaja con sistema de recolección picker y está pensada para grandes extensiones, la novedad nacional tiene sistema stripper y apunta a productores de escala media, principalmente en países productores en desarrollo. 

 

“Hasta el día de hoy no tengo información de que se produzca una máquina así en otra parte del mundo”, dijo el empresario a Campolitoral. Precisó que la norteamericana apunta a mega productores en países como EE.UU., Australia o Brasil que trabajan como mínimo 10.000 o 15.000 hectáreas; o contratistas que atienden clientes de 100.000 hectáreas o más. En cambio, “hay un segmento de mercado tanto nacional como internacional en vías de desarrollo, sea en Asia o África, a quienes la tecnología estadounidense les queda muy grande”, señaló. 

 

Dolzani explicó que la HAC 5000 tiene una capacidad operativa de 1.000 a 1.200 hectáreas anuales, por lo que tampoco es para un productor con 300 hectáreas como los que vienen abasteciendo hace años con otro desarrollo conjunto con INTA Reconquista como la Javiyú. “Apuntamos a un segmento de mercado de mediano productor o a un contratista”, precisó. Y aclaró que hubo consultas de productores argentinos, pero “hay mucho más interés en el mercado externo que en el interno”. 

 

Por ejemplo, el principal comprador de cosechadoras Javiyú en Sudán (ya adquirió unas 30) estuvo a punto de llevarse la primera HAC 5000, pero el negocio no se hizo porque la máquina no estaba lista. “También Irán y Pakistán son países con los que tenemos vínculos y el viernes (en el lanzamiento de la herramienta) se sumó Sudáfrica manifestando interés en el equipo”, relató el empresario. En Argentina, en cambio, las 400.000 hectáreas de algodón ya están cubiertas con la mecanización actual. “Tiene que haber una expansión muy grande”, dijo, para que haya demanda interna. Según los sondeos que hizo la firma, cada tres máquinas que vendan al exterior podrían ubicar una en el mercado interno.

 

La máquina lleva cuatro años de pruebas a campo y acumuló más de 2.000 hectáreas cosechadas entre las campañas 2017 y 2020, “así que tiene un rodaje importante en distintas condiciones del cultivo”. Cuenta también con tecnología de punta en sensores, monitores e instrumental de cabina, con tres cámaras para chequear el funcionamiento mientras trabaja. Y la principal virtud, según Dolzani, es la “flexibilidad” que mostró para trabajar con eficiencia en distintas condiciones del cultivo. “Si el clima acompaña podés tener un algodón medianamente aceptable; pero si te vas a sequía o exceso de agua podés tener una plantita de 40 centímetros y tres capullitos o de un metro de alto con muchas ramas; y esta máquina se adaptó muy bien”.

 

Otra característica destacada es el “muy bajo costo por tonelada de algodón cosechado; el valor del equipo está en una relación de 2.5 a 1 respecto de la cosechadora norteamericana”, dijo, y precisó que el precio final podría rondar los u$ s 360.000. Y es aún más competitiva en el campo, porque “el costo de recolección es 3 o 4 a 1”. Mientras que en la capacidad operativa “está casi palo y palo” con la estadounidense. “Podés cosechar 10 toneladas/hora tranquilamente cuando las condiciones son óptimas”, afirmó. Y con buena logística lograr 60/70 toneladas diarias.

 

Por último el presidente de la firma explicó que se proponen un plan de fabricación paulatino y moderado, ya que no puede descuidar los productos que sostienen la empresa. Así, aspiran a armar unas 8 máquinas para fines de 2021. “Es la capacidad que tenemos; pero si empieza a haber una demanda que pueda superar las 10, 12 o 20 máquinas ahí tendremos que hablar con alguna otra fabricante de cosechadoras automotrices de la provincia para hacer un acuerdo y nos den una mano”, sostuvo. “Pensamos que hasta 2024 nosotros vamos a tener posibilidad de hacer 50 o 60 máquinas”, que se lograrían progresivamente: a las 8 iniciales le seguirían 15 en 2022, 20 al año siguiente y unas 25 en 2024.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Temas:



Entregaron los premios Adepa al periodismo: El Litoral recibió dos menciones especiales - Los premios Adepta -
Institucionales
Aseguran que Maradona se cayó y golpeó la cabeza una semana antes de su muerte - Las ambulancias en la casa donde estaba Maradona al momento de su muerte. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona