https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.10.2020 - Última actualización - 3:44
3:40

Ministerio de Economía

Encuentro con la Cámara de la Construcción para analizar medidas

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Ministerio de Economía Encuentro con la Cámara de la Construcción para analizar medidas

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibirán hoy a autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción para analizar medidas que promuevan la actividad y la inversión del sector ante la crisis económica.

 

El encuentro se llevará a cabo a las 18.30 en el Ministerio de Economía, confirmaron a la agencia NA fuentes del Gobierno.

 

Indicaron, además, que la reunión será de características similares al encuentro mantenido la semana anterior con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en la cual se acordó la conformación de mesas técnicas para mejorar los niveles de actividad del rubro.

 

Según pudo saber NA, el Gobierno está trabajando en una iniciativa que podría poner en marcha un nuevo blanqueo de capitales con el objetivo de impulsar el desarrollo de obras de construcción privadas, uno de los sectores que más rápidamente dinamizan el mercado de empleo.

 

Economía trabaja por estas horas en un proyecto de ley con beneficios para quienes decidan repatriar divisas o al menos sacarlas del "colchón" para ponerlas a trabajar.

 

El blanqueo de moneda extranjera para inversiones que se está proyectando tiene tasas que van del 5% al 25%, de acuerdo con el borrador de la iniciativa, que podría ser enviado próximamente al Congreso de la Nación.

 

La idea es darle la mayor celeridad posible al tema, dijo un alto funcionario del Poder Ejecutivo, por lo que el plazo que se impondría como tope para este nuevo blanqueo sería el 28 de febrero de 2021.

 

Según reveló en septiembre el Indec, entre abril y junio últimos más de 2,5 millones de personas dejaron de buscar empleo, en medio de la pandemia, lo que explicó que la desocupación no fuese aún mayor.

 

La participación en el mercado de trabajo cayó casi 19% interanual, indicó la consultora Ecolatina, al hacer notar el nivel récord de personas que dejaron de trabajar o buscar activamente empleo en los 31 aglomerados urbanos relevados por el Indec.

 

Por otro lado, la actividad de la construcción, una de las más afectadas por la pandemia, sufrió en agosto último una caída interanual del 17,7% y acumula en el año una baja del 31,8%, informó el organismo.

 

IFE con dudas

El cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sigue bajo análisis en el Gobierno y no hay una fecha de definición respecto de la continuidad de esa asistencia, que llegó a casi nueve millones de personas en medio de la crisis sanitaria. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró que la clave es "generar trabajo", lo cual constituye "el gran desafío" para la administración de Alberto Fernández.

 

$ 47.216 para no ser pobre

 

Una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $ 47.216 en septiembre para no ser considerada pobre, lo que significó un aumento del 3,8%, un punto por encima del índice de inflación de ese mismo mes, informó el Indec.

 

La Canasta Total (CBT), conformada por alimentos y artículos de primera necesidad para el grupo integrado por dos adultos y dos niños, acumuló en un año medido hasta septiembre un alza del 35,7%.

 

En agosto anterior, esta misma canasta tuvo un costo de $ 45.477, según el organismo encargado de las estadísticas públicas.

 

El dato es preocupante porque al mantenerse los ingresos sin cambios y los precios en alza, aumenta la cantidad de pobres que, según el último indicador oficial, trepó al 40,9% en el primer semestre.

 

Según la información oficial, la suba del 3,8% registrada en la canasta durante septiembre superó en un punto al 2,8% de ese mismo período.

 

El acumulado anual para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 36,6%, casi un punto por encima al de la canasta total.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Colón derrotó a Central Córdoba y terminó primero en su grupo  -  -
Actualidad Sabalera
Repunte y alivio: el Río Paraná por encima del metro en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona