https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.10.2020 - Última actualización - 9:15
9:11

Hubo récord de contagios

Dengue: preocupa que haya un rebrote de casos y se dispare nuevamente la epidemia

La Provincia registró hasta junio más de cinco mil casos de contagio y con la llegada de las altas temperaturas advierten que se podría volver a sufrir un boom de contagios si no se toman medidas preventivas urgentes.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Hubo récord de contagios Dengue: preocupa que haya un rebrote de casos y se dispare nuevamente la epidemia La Provincia registró hasta junio más de cinco mil casos de contagio y con la llegada de las altas temperaturas advierten que se podría volver a sufrir un boom de contagios si no se toman medidas preventivas urgentes.

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

 

Con un record de más de 5 mil casos a nivel provincial por contagios de dengue en lo que va del 2020, distintos legisladores ponen el foco en las medidas preventivas que se están tomando para evitar que haya un rebrote que avive nuevamente la epidemia del mosquito Aedes Aegypti.

 

Casi al mismo tiempo que la pandemia del coronavirus aumentaba en el territorio santafesino, los casos de dengue se multiplicaban. En total, hasta el 25 de junio que se publicó el último informe epidemiológico al respecto, la Provincia registró 5.098 casos y más de 1.400 que estaban en estudio.

 

La gravedad de la situación atravesada pocos meses atrás, motivo que se declare en la legislatura provincial por unanimidad el 24 de agosto la ley de Emergencia en dengue, la cual fue publicada en el Boletín Oficial. Esta declaración faculta al Poder Ejecutivo a reasignar y disponer fondos para la lucha contra la enfermedad transmitida por el mosquito.

 

Además, la normativa sancionada crea, en el ámbito legislativo, un Comité de Coordinación de acciones para combatir la enfermedad, que se encuentra bajo la supervisión del Ministerio de Salud provincial.

 

En busca de la ley

 

La diputada provincial, Ximena Sola, autora del proyecto de la ley de la Emergencia, señaló a Mirador Provincial que, con las primeras temperaturas cálidas, “tenemos que encender las alarmas y tomar con el tiempo y la importancia que merece este caso”.

 

“Las larvas sobreviven durante el invierno. Si no se hizo la limpieza correspondiente, el gobierno que no ha realizado controles en todo este tiempo, teniendo en cuenta la enorme cantidad de casos que tuvimos hasta junio aun con temperaturas bajas, la cantidad de larvas que van a nacer con este clima cálido que ya tenemos hará que se comiencen a disparar los casos de dengue en la Provincia”, agregó.

 

Foto: Gentileza

 

Por este motivo, “presenté un proyecto de comunicación en la legislatura pidiendo al Ejecutivo provincial que interceda para que esta ley se promulgue”, informó Sola y argumentó: “Si consideramos que la mayor cantidad de contagios se dieron cuando estábamos atravesando las primeras semanas del Aislamiento Social Preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus, lo cual hizo que con la poca circulación de personas no tengamos más casos importados de otras provincias y países, imaginémonos ahora”.

 

El Concejo

 

Con el incremento de las temperaturas, el Concejo municipal aprobó en la última sesión un pedido de informes para conocer detalles de las fumigaciones y bloqueos realizados en la ciudad para combatir el mosquito que transmite el dengue.

 

Se trata de una iniciativa de la edila Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, quien expresó que en la última suba de casos de dengue recibieron “mensajes de vecinos que aseguraban que no vieron fumigaciones”.

 

Por su parte, en la ciudad de Rosario la concejala Germana Figueroa Casas alertó que están recibiendo mensajes de vecinos que afirman que “no ven fumigaciones” en sus barrios. Por eso, el 18 de junio presentó un pedido de informes sobre este tema.

 

“Desconocemos si existe un plan oficial de fumigaciones regulares en la ciudad de Rosario y en tal caso si el mismo se cumple”, expresó Figueroa Casas y agregó que hasta la fecha el Municipio no respondió el pedido de informes anterior.

 

“El intendente Pablo Javkin, en su último discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, en marzo, subrayó la importancia de prevenir esta enfermedad”, recordó la concejala de Juntos por el Cambio.

 

El pedido solicita información sobre si “en relación al período del 1 de enero de 2020 a la fecha, se realizaron fumigaciones contra el mosquito en forma regular en calles, parques, paseos y espacios públicos de la ciudad, y en su caso con qué regularidad y en qué zonas”.

 

Y, además, “si existe un plan de fumigación regular para el año 2020 de calles, parques, paseos y espacios públicos de la ciudad”. “El objetivo es la prevención de enfermedades vinculadas al mosquito, es decir, dengue, fiebre chikungunya y el zika”, concluyó la concejala.


Temas:

Además tenés que leer:




"Las clases van a empezar", afirmó Perotti -  -
Política
Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
Pulga: "En Colón se me fue mi última chance de ser campeón" -  -
Actualidad Sabalera
Tarifazo 2021 en Santa Fe: aumenta la luz, el agua, las patentes y el colectivo -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus