https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.10.2020 - Última actualización - 10:57
10:50

Renovación de autoridades

El PJ busca "unidad aunque duela" para evitar elecciones internas

El peronismo de Santa Fe debe resolver la situación de su conducción, que tiene mandatos vencidos desde junio. La intención es llegar a listas únicas. Hay mayoritaria coincidencia para que Ricardo Olivera continúe como presidente. Aunque el sector de María Eugenia Bielsa propuso que sea Omar Perotti

¿Perotti presidente del PJ? Lo impulsa un sector interno del partido. Crédito: Archivo/Flavio Raina¿Perotti presidente del PJ? Lo impulsa un sector interno del partido.
Crédito: Archivo/Flavio Raina

¿Perotti presidente del PJ? Lo impulsa un sector interno del partido. Crédito: Archivo/Flavio Raina



Renovación de autoridades El PJ busca "unidad aunque duela" para evitar elecciones internas El peronismo de Santa Fe debe resolver la situación de su conducción, que tiene mandatos vencidos desde junio. La intención es llegar a listas únicas. Hay mayoritaria coincidencia para que Ricardo Olivera continúe como presidente. Aunque el sector de María Eugenia Bielsa propuso que sea Omar Perotti El peronismo de Santa Fe debe resolver la situación de su conducción, que tiene mandatos vencidos desde junio. La intención es llegar a listas únicas. Hay mayoritaria coincidencia para que Ricardo Olivera continúe como presidente. Aunque el sector de María Eugenia Bielsa propuso que sea Omar Perotti

La mesa chica del Partido Justicialista se reunió esta semana de manera virtual para intentar ordenar su proceso interno de renovación de autoridades. La convocatoria fue a instancias del presiente de la fuerza, Ricardo Olivera, y logró reunir a representantes de todas las líneas internas que posee el peronismo en Santa Fe. Allí estuvieron, entre otros, Leandro Busatto, Marcos Cleri, Silvina Frana y Eduardo Tognolli.

 

Como se sabe, las actuales autoridades partidarias tienen sus mandatos vencidos desde junio. Oportunamente y ante la imposibilidad de realizar elecciones internas con motivo de la situación sanitaria, se resolvió una prórroga de los mandatos. En una reunión posterior, el Consejo Ejecutivo del partido había resuelto plegarse al cronograma electoral nacional, que establecía elecciones para el próximo 20 de diciembre. Pero el Congreso partidario que reunió a dirigentes de todo el país y decidió por unanimidad solicitarle a Alberto Fernández que conduzca la fuerza, volvió innecesarias las elecciones. Santa Fe aspira a recorrer un camino en el mismo sentido. Pero para ello, es necesario que también en el ámbito local se presenten listas de unidad.

 

"Lograr la unidad aunque duela", dijo Olivera a El Litoral para tratar de sintetizar el compromiso de los referentes que participaron de la mesa chica del PJ, a fin de evitar un comicio que ya prevé para el próximo 6 de noviembre los primeros pasos a cumplir del cronograma electoral.

 

La situación interna

 

En términos generales, no existen demasiadas disidencias para definir la conducción provincial. Oportunamente, Omar Perotti conversó con Olivera y le expresó su intención de que continúe al frente del partido. La única voz disidente que apareció en ese sentido corresponde al sector que lidera María Eugenia Bielsa. A propósito del 75 aniversario del 17 de octubre, Encuentro por Santa Fe, línea interna liderada por la actual ministra de Hábitat de la Nación, emitió un comunicado en el que plantea su "indiscutible adhesión y pertenencia" al gobierno que encabeza a nivel nacional Alberto Fernández y en la provincia, Omar Perotti. En la misma línea, sostienen que así como el primer mandatario debería conducir el partido a nivel nacional, también el gobernador de Santa Fe debería presidir el Partido Justicialista a nivel provincial. "Así también – continúa el documento – renovamos nuestro incondicional apoyo para este momento en el que deben conducir y garantizar la unidad del PJ. En este sentido nos sumamos a las manifestaciones de lograr una lista única que contenga a todos los sectores", plantearon.

 

Al margen de la conducción provincial, donde existiría – más allá de la posición de Bielsa – cierto consenso y unanimidad, el principal desafío pasa por poder garantizar también listas de unidad en las diferentes departamentales. Es allí donde ningún dirigente se atreve a vaticinar que no vaya a surgir algún sector que quiera dirimir internas, a pesar del contexto de pandemia. Por eso, la principal "tarea del hogar" que se llevaron los referentes reunidos esta semana es la de bajar ese mensaje hacia las bases en todo los departamentos, a fin de poder evitar la confrontación electoral. Los dirigentes sondearán los ánimos en el territorio, y volverán a reunirse en los próximos días para terminar de decidir.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Unión no pudo con Racing y cayó en Avellaneda -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona