https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.10.2020 - Última actualización - 4:29
4:27

Primer tramo entre Coronda y San Francisco

La Nación será la garantía para los fondos kuwaitíes que permiten tender el acueducto

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti pusieron de relieve una obra que fue pensada desde hace tiempo y que permite acceder a agua de calidad a una importante zona de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Primer tramo entre Coronda y San Francisco La Nación será la garantía para los fondos kuwaitíes que permiten tender el acueducto El presidente Alberto Fernández y los gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti pusieron de relieve una obra que fue pensada desde hace tiempo y que permite acceder a agua de calidad a una importante zona de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

El Gobierno nacional anunció el proyecto de acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba, que permitirá resolver los limitantes de abastecimiento de agua potable a unas 500 mil personas repartidas en 65 localidades de ambos estados provinciales, con una inversión de 250 millones de dólares.

 

El Fondo Soberano de Kuwait, que aportará 100 mil millones de dólares para la realización de la primera etapa del proyecto, es socio activo de Argentina en iniciativas de manejo de recursos hídricos. En una segunda etapa, se espera que "otros fondos de otros pueblos árabes" aporten los 100 millones restantes y los últimos 50 millones de dólares saldrán de las provincias de Córdoba y Santa Fe. El Estado Nacional respalda y garantiza todos esos créditos.

 

El proyecto fue presentado este mediodía por el presidente Alberto Fernández en un acto en la residencia de Olivos, del que participaron por videoconferencia los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe).

 

La importancia

 

Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti, destacaron el anuncio del proyecto del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba realizado ayer al mediodía junto al presidente Alberto Fernández.

 

Para Schiaretti, la obra es "central" para el futuro de la provincia porque significa "garantizar para las próximas décadas el abastecimiento del agua potable" en el distrito.

 

"Córdoba es una provincia que no tiene mucha agua y depende de lo que llueva en el cordón serrano que va de norte a sur, al oeste de la provincia", explicó el mandatario, tras reconocer la "visión de los gobernadores del siglo pasado, que hicieron diques para contener ese agua y abastecer a los cordobeses".

 

El acueducto "lo veníamos planteando como un sueño y, como todo sueño, primero hay que planteárselo y después ir dando los pasos para que se transforme en una realidad", añadió Schiaretti.

 

Perotti y el impacto de los fondos

 

"Es justo reconocer que, ya en la década del 90, comienza el primer vínculo de Kuwait con Santa Fe, gobernada entonces por Carlos Reutemann, cuando hubo un primer préstamo para la provincia; desde entonces, Santa Fe tiene sin interrupciones rutas, cloacas y acueductos financiados por Kuwait", señaló, por otra parte, Perotti.

 

El gobernador resaltó que Kuwait "siempre cumplió y eso permitió llevar agua a muchos habitantes de Santa Fe y a mejorar sus condiciones sanitarias y nexos a través de las rutas".

 

"Con la presencia del Presidente en la relación con Kuwait, estamos afianzando un vínculo que seguramente va a crecer por la importancia que el jefe de Estado le dio desde el primer momento", afirmó el gobernador santafesino.

 

"Recuerdo que, en 2019, previo a viajar a Kuwait, nos reunimos con el Presidente" y nos transmitió "su interés concreto en afianzar esa relación y hacerla crecer, por lo que estoy enormemente agradecido por esta oportunidad", agregó.

 

En ese sentido, Perotti remarcó que el vínculo con Kuwait "va en un muy buen camino" y expresó "estar seguro de que las relaciones serán mucho más fructíferas en los próximos años".

 

"El agua, un derecho humano"

 

El presidente Alberto Fernández aseguró que "cuando las utopías son solo individuales, se vuelven quimeras" pero cuando son "colectivas" entonces "pueden volverse realidades maravillosas", al anunciar el proyecto del Acueducto Biprovincial, junto a los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe).

 

"Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan", aseveró el Presidente al encabezar un acto desde la Residencia de Olivos, al presentar la obra que requerirá una inversión de 250 millones de dólares, y beneficiará a 33 localidades santafesinas y 32 cordobesas.

 

En ese marco, Fernández sostuvo que "el acceso al agua es a esta altura de los acontecimientos un derecho humano" y que la obra, que lleva "bastante tiempo discutiéndose", se puede poner en marcha porque "existe la voluntad política de todos nosotros", lo que "demuestra lo que podemos hacer cuando priorizamos el interés y la necesidad colectiva".

 

"Es imposible pensar el desarrollo de una comunidad o de una sociedad que no tenga acceso a agua potable. Por lo tanto estamos dando una solución que lleva bastante tiempo discutiéndose y que ahora sí podemos empezar a poner en marcha", sostuvo durante el contacto virtual con los mandatarios y acompañado en Olivos por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el embajador de Kuwait en Argentina, Abdullah Ali Alyahya.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Unión no pudo con Racing y cayó en Avellaneda -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona