https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.10.2020 - Última actualización - 15:46
12:41

Cámara Penal de Vera

Confirman condena a 16 años de cárcel para el cura Monzón

El tribunal de segunda instancia rechazó el recurso de apelación intentado por la defensa del ex párroco de Reconquista, sentenciado por el abuso sexual de una nena de 3 años y su primo de 5 cometido en 2015.

Néstor Fabián Monzón (51), condenado en diciembre del año pasado, permanece alojado en la cárcel de Santa Felicia, en el departamento Vera. Crédito: ArchivoNéstor Fabián Monzón (51), condenado en diciembre del año pasado, permanece alojado en la cárcel de Santa Felicia, en el departamento Vera.
Crédito: Archivo

Néstor Fabián Monzón (51), condenado en diciembre del año pasado, permanece alojado en la cárcel de Santa Felicia, en el departamento Vera. Crédito: Archivo



Cámara Penal de Vera Confirman condena a 16 años de cárcel para el cura Monzón El tribunal de segunda instancia rechazó el recurso de apelación intentado por la defensa del ex párroco de Reconquista, sentenciado por el abuso sexual de una nena de 3 años y su primo de 5 cometido en 2015. El tribunal de segunda instancia rechazó el recurso de apelación intentado por la defensa del ex párroco de Reconquista, sentenciado por el abuso sexual de una nena de 3 años y su primo de 5 cometido en 2015.

La Cámara de Apelación Penal de Vera confirmó la condena a 16 años de prisión para el cura de Néstor Fabián Monzón, quien fuera hallado culpable a fines del año pasado por dos casos de pedofilia cometidos en 2015, cuando estaba al frente de la iglesia María Madre de Dios, del barrio San Jerónimo de la ciudad de Reconquista.

 

Los camaristas José Antonio Mántaras, Eduardo Bernacchia y Jorge Andrés -éste último del Colegio de Jueces de Segunda Instancia de Santa Fe-, decidieron “no hacer lugar al recurso de apelación y/o nulidad interpuesto por la defensa del justiciable contra la sentencia del 18 de diciembre de 2019 y sus fundamentos de 31 de diciembre” del mismo año, según notificó a las partes este jueves la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Vera.

 

En tal sentido, el fallo que lleva fecha 21 de octubre ratificó la condena a 16 años de cárcel efectiva para Monzón, “como autor del delito de abuso sexual ultrajante por las circunstancias de su realización, calificado por ser el imputado ministro de un culto reconocido en perjuicio de dos menores”.

 

Falso testimonio e intento de fraude

 

Asimismo, los jueces de alzada solicitaron “intervención al MPA para que investigue los eventuales delitos de falso testimonio” de dos mujeres que intervinieron como testigos durante el debate oral; y para que se investigue una presunta “tentativa de fraude procesal” atribuida a la defensa del reo a cargo del abogado Ricardo Degoumois, “al introducir como elemento probatorio un video supuestamente editado”.

 

La audiencia de Cámara se realizó el pasado 3 de septiembre, por videoconferencia, y contó con la participación de los ya mencionados jueces Mántaras, Bernacchia y Andrés; el Dr. Degoumois por la defensa; además participaron por la acusación los fiscales Juan Sebastián Marichal y Alejandro Rodríguez; y las dos querellas, a cargo de los abogados Andrés Ramseyer y Andrés Ghío; y la Dra. Luciana González.

 

Por unanimidad

 

Monzón fue condenado el 18 de diciembre de 2019, por unanimidad, a la pena de 16 años de prisión por los jueces Claudia Bressán (presidenta), Santiago Banegas y Martín Gauna Chapero. Como había llegado al juicio en libertad, el 20 de diciembre la jueza penal de Reconquista, Norma Senn, dictó la prisión preventiva, la cual fue confirmada el 16 de marzo por el juez del Colegio de Jueces de Segunda Instancia de Vera, Carlos Renna, que por ello no pudo integrar el tribunal de revisión.

 

Entretanto, Monzón fue expulsado como clérigo por el Papa Francisco luego de un juicio canónico en el Vaticano, cuyo resultado se conoció los primeros días de enero de 2020, cuando el Obispado de Reconquista confirmó que “la Santa Sede a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha determinado la dimisión del estado clerical de Néstor Fabián Monzón”.

 

Monzón, de 51 años, se encontraba al frente de la iglesia María Madre de Dios, del barrio San Jerónimo, de la ciudad de Reconquista, cuando fue denunciado, en diciembre de 2015, por presuntos abusos sexuales contra una nena de 3 años y su primito de 5, que solían ir a visitar a su abuela, que vivía en una casa contigua a la parroquia. Su detención se produjo el 19 de abril de 2016, y el caso se convirtió en un escándalo que escaló hasta las más altas esferas de la diócesis norteña.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Nación dispuso que los micros puedan operar con hasta el 80% de ocupación -  -
Nacionales
Perotti no quiere el fondo para la producción audiovisual local   - En 2016 había unos 300 mil santafesinos suscriptos a plataformas de entretenimientos y bienes culturales producidos en su mayoría fuera del país. Ese año se aprobó la ley para cobrarles ingresos brutos.     -
Política
Mataron a un hombre de dos balazos en barrio Los Hornos - El hombre herido fue trasladado al Cullen pero falleció a las pocas horas producto de la gravedad de las lesiones. -
El gobernador Omar Perotti tiene coronavirus  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona