https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.10.2020 - Última actualización - 13:45
13:01

Con una actividad masiva en las redes sociales

Abuelas conmemora los 43 años de su nacimiento

“Manos por la Identidad” consiste en que los usuarios de las redes sociales escriban sus nombres en la palma y publiquen una foto con un mensaje. La búsqueda en Santa Fe.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Con una actividad masiva en las redes sociales Abuelas conmemora los 43 años de su nacimiento “Manos por la Identidad” consiste en que los usuarios de las redes sociales escriban sus nombres en la palma y publiquen una foto con un mensaje. La búsqueda en Santa Fe. “Manos por la Identidad” consiste en que los usuarios de las redes sociales escriban sus nombres en la palma y publiquen una foto con un mensaje. La búsqueda en Santa Fe.

Gustavo. López Torres es santafesino y junto a su hermano Diego buscan a su hermana o hermano que debió nacer en cautiverio cuando sus padres fueron secuestrados y desparecidos.


Abuelas de Plaza de Mayo cumple este jueves 43 años de su creación y, en ese marco, invita a sumarse a "Manos por la Identidad", una actividad que consiste en que los usuarios de las redes sociales escriban sus nombres en la palma de sus manos y publiquen una foto, video o dibujo.



En tanto, también hoy se celebra el cumpleaños 90 de la presidenta de la emblemática entidad defensora de los derechos humanos, Estela de Carlotto, quien fue entrevistada por el periodista Pablo Iglesias en una transmisión en vivo a través del Facebook Abuelas de Plaza de Mayo-Sitio Oficial.



De esta forma, se conmemora el nacimiento de Abuelas y el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. "Sentimos que hoy, después de cuatro años en los que estuvimos casi proscriptos como organismos y fuimos perdiendo espacio, el Gobierno nos escucha y nos respeta. Hoy tenemos funcionarios que son nietos recuperados y eso es como un reconocimiento a la lucha que dimos por la identidad a lo largo de todos estos años", señaló Carlotto.



-¿Cómo viven desde Abuelas este aniversario en tiempos de pandemia?

 


-Tratamos de festejar con alegría y con las actividades que nos permitan mantener viva la memoria. Por la pandemia no nos podemos encontrar pero tenemos las redes para hacer actividades y eso es importante para mantener la memoria y ayudar en la recuperación de la identidad. Tal vez alguien decida acercarse y conocer su historia. Esa es nuestra lucha hoy tenemos un montón de gente que nos ayuda, y no vamos a abandonar hasta que encontremos a los más de 300 nietos que nos faltan.

 

Tenés que leer

 

 



Para publicar

 



Los participantes son invitados a etiquetar a Abuelas para poder potenciar la campaña en Instagram y Twitter @abuelasdifusion y en Facebook Abuelas de Plaza de Mayo. En un comunicado de Abuelas se informó que "los interesados pueden grabar el proceso de escritura, sacarse fotos, hacerlo solos o en familia y contar la historia de su nombre, describir alguna que los identifique, alguna característica familiar que constituya parte de la tradición familiar".



"Lo importante es llenar las redes de manos que cuenten historias con identidad para que aquellos que aún las tienen ocultas, se animen a encontrar su verdad. El 22 de octubre sumate al desafío de manos con identidad y no olvides los hashtags #Identidad #Abuelas43Años #Labusquedasigue Ayudanos a viralizar la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que faltan", remarcaron desde Abuelas.

 

Tenés que leer

 

 



En la ciudad

 



En Santa Fe, la campaña por la búsqueda de la identidad fue impulsada por la organización HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), con sede en 9 de Julio 2955 (Solar de las Artes). Allí deben dirigirse quienes tiene dudas sobre su identidad o pretendan ofrecer información que contribuya a restituir la identidad de alguna persona, en el ámbito local, además de poder hacerlo en la organización central en Buenos Aires, Abuelas de Plaza de Mayo. También se puede llamar en Santa Fe al teléfono de HIJOS: 342 5973678 o enviar un mensaje al correo: hijosidentiadsantafe@gmail.com



Uno de los miembros de Hijos Santa Fe es Gustavo López Torres, quien junto a su hermano Diego buscan a un tercer hermano o hermana que debió haber nacido en cautiverio cuando su madre, Graciela Capocetti, fue secuestrada con un embarazo de 6 meses y posteriormente desaparecida. Lo mismo ocurrió con su padre, Guillermo López Torres. “Lamentablemente los restos de mis padres nunca fueron encontrados, por lo que no sabemos si dio a luz”, dice Gustavo, quien mantiene la esperanza de encontrar a su hermana o hermano, “ya que el 90 por ciento de las secuestradas dio a luz”, según la información recabada.



Por ese motivo es que los hermanos López Torres continúan hoy la búsqueda, al igual que los familiares de los otros 300 nietos que todavía faltan recuperar. “Las Abuelas nos enseñaron que nada es imposible. Eran amas de casa que se pusieron la búsqueda al hombro”, reflexiona. Gracias a ello, 130 nietos recuperaron su identidad. “Hoy hace 43 años de la primera búsqueda, es un día fundamental para pensar cuál es tu identidad y la de tu familia, porque la identidad es el primer derecho humano que adquirimos al nacer”, dice Gustavo en este día. “Están entre nosotros, y los seguimos buscando”.

 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:



Colón derrotó a Central Córdoba y terminó primero en su grupo  -  -
Actualidad Sabalera
Repunte y alivio: el Río Paraná por encima del metro en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona