https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.10.2020 - Última actualización - 24.10.2020 - 15:29
12:22

Despacho de comisión por unanimidad

Primer avance para prorrogar la Ley de Biocombustibles

El oficialismo y la oposición coincidieron en aceptar una iniciativa de la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos). Se busca asegurar la vigencia de la norma por cuatro años más y así debatir una nueva legislación de fondo. 

 Crédito: Archivo.
Crédito: Archivo.

Crédito: Archivo.



Despacho de comisión por unanimidad Primer avance para prorrogar la Ley de Biocombustibles El oficialismo y la oposición coincidieron en aceptar una iniciativa de la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos). Se busca asegurar la vigencia de la norma por cuatro años más y así debatir una nueva legislación de fondo.  El oficialismo y la oposición coincidieron en aceptar una iniciativa de la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos). Se busca asegurar la vigencia de la norma por cuatro años más y así debatir una nueva legislación de fondo. 

Logró despacho de comisión, y ahora espera su turno para ser tratado en el recinto (virtual) del Senado de la Nación,  un proyecto que pide prorrogar la Ley Nacional 26.093 sobre Biocombustibles, hasta 31 de diciembre 2024.
 

Esa norma es clave para Santa Fe porque contiene el "Régimen de promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles", fue sancionada en 2006 y estará vigente hasta mayo del año 2021.


Entre otros aspectos, regula el corte que de energías verdes deben tener -como mínimo- los derivados de la industria petrolera en cada surtidor de las estaciones de servicio del país. Para las naftas (decreto reglamentario vigente) implica un 12% de bioetanol (elaborado en base a la caña de azúcar) y para los combustibles diesel un 10% de biodiesel en base a oleaginosas.


Este jueves 22 de octubre, en sesión por videoconferencia, la Comisión de Minería Energía y Combustibles de la Cámara alta del Congreso de la Nación le dio dictamen a una de las tres iniciativas presentadas.


Avanzó por unanimidad el proyecto de la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), que prorroga la ley vigente hasta el último día de 2024.


El debate


Así lo confirmó a El Litoral la legisladora, quien destacó la predisposición de sus pares del oficialismo y de la oposición, y de las provincias productoras de petróleo para llevar adelante la firma del despacho y procurar el tratamiento de la Cámara cuanto antes, para que luego pase a Diputados.

 

Rubén Uñac (Frente de Todos-San Juan) convocó a la reunión con temario único y pidió considerar solo aquellos que versan sobre prórrogas y no respecto de modificaciones al régimen existente.


Explicó que el sector de los biocombustibles he hecho inversiones y no puede seguir sin certezas. Aseguró que se está trabajando en la reforma de ley desde Secretaría de Energía y Producción.

La vicepresidenta de la comisión, Pamela Verasay (UCR-Mendoza), aunque deslizó un comentario sobre la rapidez con que se puso a consideración el tema, aceptó luego el proyecto de Sacunun y tanto el oficialismo como la oposición le dieron despacho.


La santafesina expresó en la reunión a distancia que “la ley vigente es virtuosa para muchas economías regionales, diversifica la matriz productiva y pone en marcha la industrialización de la ruralidad”, y agregó que la Argentina debe asegurarse el valor agregado en origen.

 

Prioridades


Como se sabe, la norma es clave para Santa Fe porque posee la mayor parte de la producción del biodiesel del país. Considerando toda su producción de energías verdes es la quinta productora a nivel nacional (a pesar de no poseer hidrocarburos).


En el país existen 53 plantas productoras de biocombustibles y el 80% del biodiésel –usado para agregar al diesel- se encuentra en Santa Fe.
 En términos legislativos no queda tanto tiempo para mayor del año próximo. El período ordinario de sesiones concluye en diciembre y luego se retoma en marzo (a nivel nacional). Pero 2021 es un año electoral.


Lo que ocurra en el Congreso de la Nación de aquí a fin de año será decisivo, mientras ambas Cámaras se encuentren en el período ordinario de sesiones. Después será el Ejecutivo (tras el receso de verano) quien diga qué temas serán habilitados hasta el 1ro de marzo. En síntesis: es necesario que haya una prórroga o una nueva ley en 2020 o habrá solo un par de meses para hacerlo el año próximo.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Salvo dos ciudades, todo el país pasa a una etapa de distanciamiento -  -
Política
Peco el fileteador: custodio santafesino de un oficio que es Patrimonio de la Humanidad - Oscar Pecorari representa la supervivencia en Santa Fe de un oficio que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, en el cual ingresó cuando era muy joven. -
Escenarios & Sociedad
El homenaje a "Diego", se lo hicieron los All Blacks -  -
Continúa vigente un alerta por tormentas fuertes para centro y norte de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona