https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.10.2020 - Última actualización - 21:00
17:09

Situación sanitaria en la provincia

Restricciones en Santa Fe: ronda de consultas, antes de definir una nueva prórroga

El gobernador volivó a reunirse este viernes con los directores de hospitales y centros de Salud. También lo hizo con el Comité de Expertos, intendentes y presidentes comunales. En una semana con récord de casos, se mantendrían las medidas vigentes pero no habría severas y nuevas limitaciones.



Situación sanitaria en la provincia Restricciones en Santa Fe: ronda de consultas, antes de definir una nueva prórroga El gobernador volivó a reunirse este viernes con los directores de hospitales y centros de Salud. También lo hizo con el Comité de Expertos, intendentes y presidentes comunales. En una semana con récord de casos, se mantendrían las medidas vigentes pero no habría severas y nuevas limitaciones. El gobernador volivó a reunirse este viernes con los directores de hospitales y centros de Salud. También lo hizo con el Comité de Expertos, intendentes y presidentes comunales. En una semana con récord de casos, se mantendrían las medidas vigentes pero no habría severas y nuevas limitaciones.


Foto: Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.


La previa de los anuncios sobre cómo Santa Fe seguirá su "cuarentena" incluyó, otra vez, una videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la que participó este jueves el gobernador Omar Perotti. Estuvieron, además, los mandatarios de Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.

 

De acuerdo con las estimaciones de la Casa Rosada, esos distritos concentran el 55% de los casos del país. En términos generales, se coincidió en la necesidad de sostener las medidas restrictivas vigentes y las condiciones de prevención, al menos por otros catorce días.

 

Según lo informado por el Ministerio de Salud durante el encuentro, el total de decesos desde que comenzó la pandemia en el país llegó a 27.519 y los contagios, a 1.037.325. El registro evidenció que Viedma y Rosario tienen sus sistemas sanitarios al límite de la saturación. En el caso de esta última ciudad, las autoridades consideraron que serían "evitables" muchas de las muertes ocurridas en las últimas horas, si se cumplieran las medidas de aislamiento. Ése fue, de hecho, uno de los datos de la semana. Por un lado, la propia ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtiendo que la sociedad no termina de hacer carne los cuidados sanitarios y que hasta hay contagiados que no cumplen con su "cuarentena"; por el otro, sectores que relajaron sus protocolos y forzaron la intervención del Ministerio de Trabajo con reuniones "correctivas y de ajuste" tanto para el rubro gastronómico como comercial y supermercadista.

 

En el caso de Santa Fe y según confiaron fuentes seguras a El Litoral, Perotti planteó este jueves al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, su preocupación por la falta de medicamentos. El miércoles, prestadores de salud del sector privado del sur provincial enviaron una nota al funcionario nacional alertando sobre "las dificultades en la adquisición de medicamentos para pacientes Covid de terapia intensiva". Perotti planteó en la reunión con el presidente que a la carencia de stock, se suman precios abusivos con aumentos de "entre 600 y hasta un 1000 %". Ginés tomó nota y adelantó que la Nación prepara una compra de drogas a laboratorios de Chile.

 

La agenda local

 

En cuanto a la provincia de Santa Fe, Perotti volverá a cumplir con una ronda de consultas con diferentes actores antes de anunciar qué decisiones se adoptan. No hay certeza aún respecto de cuándo se comunicarán las medidas, aunque no se descarta que ello suceda el domingo, puesto que ese día – 25 de octubre – opera el vencimiento de las medidas vigentes.

 

Por lo pronto, para este viernes a las 17.30, Perotti convocó mediante videoconferencia a los directores de hospitales, centros de salud de la provincia y efectores del sector privado. Y a las 18.30, se volverá a reunir – también de manera virtual – con el Comité de Expertos. Antes, tenía previsto mantener conversaciones con intendentes y presidentes comunales de las zonas más afectadas. Uno de los temas a discutir con las autoridades locales es, precisamente, el relajamiento de los controles que se observa en varios pueblos y ciudades. Es más, una de las alternativas que se evalúa es extender la restricción de la circulación de 20.00 a seis de la mañana, también al interior de la provincia. Actualmente, esa disposición está vigente en cinco departamentos del sur, en La Capital, Castellanos y Las Colonias.

 

Qué hacer

 

La semana que termina y con la que se agotan otros catorce días de medidas que deberán mantenerse o modificarse, estuvo signada por una meseta de casos pero excesivamente altos. Es más, se llegó a un número récord que casi rompe la barrera de los tres mil contagios diarios, y un alarmante número de muertos. La coyuntura desencadenó llamados de atención fuertes desde el sistema sanitario; las entidades que representan y aglutinan a los profesionales de la salud advirtieron que se está "sobre un polvorín", y el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, definió la situación como "una tragedia sanitaria".

 

Según datos oficiales, los médicos infectados en la provincia ya llegan al millar, aunque no todos han contraído el virus en su ámbito laboral. El propio gobernador dijo en la semana que "lo ideal" sería restringir y cerrar la provincia por quince días, pero a renglón seguido apuntó que "ello es imposible". Sobre esa base, es que la idea que cobra fuerza por estas horas es la de establecer una prórroga de las medidas vigentes desde hace dos semanas, por otros catorce días. Ni más cierres ni más habilitaciones; sólo podría darse algún tipo de excepción con determinada actividad como la náutica. Los detalles se terminarán de definir en el transcurso de la jornada.

Autor:


Temas:



Reabren los jardines maternales en la ciudad   - Fernando Collados, con todo listos para la vuelta a clases.    -
Área Metropolitana
Covid en Santa Fe: la provincia reportó 44 muertes y 1.171 casos, 291 de la ciudad -  -
Salud
Argentina reportó 257 fallecidos y 5.726 contagios de coronavirus: el 20% de los casos son de Santa Fe -  -
Perotti ya tiene Presupuesto 2021 - Cámara de Diputados de la provincia. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona