https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.10.2020 - Última actualización - 17:37
17:33

Anticipo

Según el FMI, el Gobierno elabora "un plan económico integral"

Una nueva misión del organismo viajará a mediados de noviembre al país.

Alejandro Werner, director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI. Crédito: Archivo El LitoralAlejandro Werner, director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI.
Crédito: Archivo El Litoral

Alejandro Werner, director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI. Crédito: Archivo El Litoral



Anticipo Según el FMI, el Gobierno elabora "un plan económico integral" Una nueva misión del organismo viajará a mediados de noviembre al país. Una nueva misión del organismo viajará a mediados de noviembre al país.

El director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, manifestó que la Argentina se encuentra en plena elaboración de un plan económico integral y ratificó que la nueva misión del organismo arribará al país a mediados de noviembre próximo.

 

"El Gobierno (argentino) está en proceso de formulación de un plan integral que pueda ser apoyado por un programa financiero internacional y ese es el punto en el proceso en el que estamos", dijo Werner, durante una rueda de prensa en la que trazó un panorama de la situación económica de la región.

 

"Y para nosotros, eventualmente, una vez que evaluemos que ese programa tendrá una probabilidad significativa de éxito, lo apoyaremos con el financiamiento que viene con un programa del FMI. Entonces, estamos en ese proceso", agregó el directivo.

 

En ese marco, Werner también confirmó que a mediados de noviembre arribará al país una nueva misión del FMI, para comenzar a negociar el nuevo programa con el organismo.

 

En la tarde del jueves, a través de un comunicado de prensa, los miembros del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de la Bolsa Argentina y del Comité de Acreedores de Argentina dijeron que ellos ya brindaron una "oportunidad histórica a Argentina para comenzar de nuevo" al avalar el proceso de reestructuración de deuda y que ahora "le toca a Argentina y al FMI jugar lo suyo".

 

"Argentina insistió en negociar la reestructuración de su deuda comercial antes de elaborar un plan económico detallado y negociar un nuevo programa del FMI. Los tenedores de bonos preguntaron muchas veces durante las discusiones de reestructuración sobre la especificidad de un programa económico y expresaron su preocupación por lo que sucedería el día después del cierre de la bolsa", reseñaron los acreedores, que ahora piden un pronto avance en las negociaciones con el organismo.

 

En tanto, Werner precisó que el equipo del organismo "está trabajando con las autoridades de Alberto Fernández muy de cerca, con el fin de apoyar el diseño que hagan autoridades argentinas de un programa congruente con el sustento financiero que un programa del FMI puede llevar".

 

Este programa "tiene que encontrar el balance apropiado de seguir apoyando familias durante la pandemia y la recuperación de la economía argentina en los próximos meses, pero al mismo tiempo también tiene que establecer muy claramente las bases para regresar la estabilidad macroeconómica de la economía argentina, y ese es el trabajo que las autoridades están haciendo", continuó.

 

"Si este programa es conducente a la estabilidad macro y al crecimiento sostenido de la economía argentina, será apoyado con un programa financiero del fondo y obviamente cuando hacemos estos programas se hacen con el convencimiento de que la probabilidad de éxito es elevado", subrayó.

 

Al ser consultado sobre el programa que el organismo acordó con la administración del entonces presidente Mauricio Macri, Werner dijo que "el fracaso del pasado no tiene porqué ser determinante de los resultados futuros de los programas del Fondo".

 

No obstante, recalcó que "obviamente va a ser muy importante generar un consenso amplio en la sociedad de la necesidad de estas medidas, es el trabajo que las autoridades están realizando para que este programa no sea sólo técnicamente sólido sino que tenga un apoyo amplio en su implementación".

 

Para Werner, el Gobierno ya comenzó a avanzar con ese plan integral, ya que "hubo medidas importantes y hubo avances importantes que se han llevado a cabo, y dado los eventos recientes en mercados financieros a veces nos olvidamos de ellos, pero claramente la reestructuración de deuda privada es un hito importante que se completó y es una parte importante del programa económico y viabilidad futura a la finanzas publicas".

 

Werner reconoció, además, que la Argentina se vio afectada de manera severa por pandemia de coronavirus, debido a que se encontró "con muchas menos herramientas para contrarrestar los efectos económicos y sociales y por lo tanto el diseño de medidas de políticas para minimizar sus impactos fue un reto importante".

 

También anticipó que "el Gobierno está en proceso de anunciar medidas adicionales que, eventualmente, formen un programa de mediano plazo, congruente, consistente y que alcance el equilibrio de ayudar a los más necesitados, a la recuperación y al mismo tiempo, que ayude a sentar las bases para la sustentabilidad macroeconómica de mediano plazo y un proceso de crecimiento inclusivo guiado por una dinámica de la inversión privada".

 

La argentina Mirgor se quedó con la fábrica de teléfonos Samsung

La empresa Mirgor concretó la adquisición de la firma Brightstar y su operación de manufactura de teléfonos celulares en Tierra del Fuego, bajo las licencias de las marcas surcoreanas LG y Samsung, así como de otros servicios complementarios en el país vinculados a la operación.
La firma estadounidense Brightstar había anunciado en los últimos días su decisión de desprenderse de sus operaciones en al Argentina como parte de una revisión de activos a nivel global, a pesar de lo cual los equipos de as marcas de celulares que desarrollaba seguirán siendo fabricados en el país.
Fuentes de la compañía informaron que la empresa, que es la principal fabricante de celulares del país, entre otras unidades de negocio con base en Tierra del Fuego, se hará cargo de los activos locales de Brightstar y confirmó la continuidad de los puestos de trabajo.
Los mismos voceros ratificaron que con la operación, Mirgor pasará a controlar aproximadamente el 50% de la fabricación de móviles en la Argentina.
La operación consistió en la adquisición del 100% del paquete accionario de Brightstar Argentina S.A. y de Brightstar Fueguina S.A, las que habían comunicado que "por razones estratégicas ha decidido desprenderse de sus inversiones en Argentina".
El grupo Mirgor ya contaba con unos 2.500 operarios en sus cuatro plantas de la la provincia de Tierra del Fuego, donde además de celulares fabrica equipos electrónicos de consumo, unidades de climatización y de Infotainment para la industria automotriz, entre otras.

 

El Gobierno confirmó el ATP7

El gabinete económico confirmó hoy una nueva etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP7) y su continuidad para los sectores críticos a través de pagos de salarios de octubre, eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas.
El equipo económico se volvió a reunir en el Palacio de Hacienda, encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar la dinámica económica en el contexto de la pandemia, las medidas económicas en marcha y la situación fiscal, se informó oficialmente tras el encuentro
Tras la reunión, Guzmán dijo que "el ATP ha sido y es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva, sostener el trabajo y acompañar a las empresas en este duro contexto".
La situación fiscal y las políticas públicas para dinamizar la actividad productiva fueron otros de los ejes de la reunión, se comunicó oficialmente.
Al respecto, Guzmán aseguró que "hay un fino corredor sobre el cual tiene que transitar el sendero fiscal, y el Presupuesto 2021 es el primer paso para la recuperación, porque es la hoja de ruta que marca el rumbo de la economía".
"La fuerte reducción del déficit fiscal y la redefinición de las partidas de gasto responden a la búsqueda de un programa fiscal consistente", sentenció Guzmán

 





Nación dispuso que los micros puedan operar con hasta el 80% de ocupación -  -
Nacionales
Perotti no quiere el fondo para la producción audiovisual local   - En 2016 había unos 300 mil santafesinos suscriptos a plataformas de entretenimientos y bienes culturales producidos en su mayoría fuera del país. Ese año se aprobó la ley para cobrarles ingresos brutos.     -
Política
Mataron a un hombre de dos balazos en barrio Los Hornos - El hombre herido fue trasladado al Cullen pero falleció a las pocas horas producto de la gravedad de las lesiones. -
El gobernador Omar Perotti tiene coronavirus  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona