https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 24.10.2020 - Última actualización - 5:06
5:03

El proyecto será financiado por el gobierno Nacional

Critican la construcción de una escuela sobre la reserva ecológica de la UNL

El Centro de Protección a la Naturaleza se manifestó en contra del edificio que está proyectado en el sector norte del predio que preserva fauna y flora autóctona. Cuestionan que "no es el lugar indicado" y que no se realizó un estudio de impacto ambiental. La primera etapa se ejecutará en los próximos meses. 

Este es el sitio elegido para edificar la escuela. El camino que se ve marcado, al norte de la laguna interna, es el conocido Este es el sitio elegido para edificar la escuela. El camino que se ve marcado, al norte de la laguna interna, es el conocido "Camino de los cuises" de la reserva ecológica.
Crédito: Fernando Nicola

Este es el sitio elegido para edificar la escuela. El camino que se ve marcado, al norte de la laguna interna, es el conocido "Camino de los cuises" de la reserva ecológica. Crédito: Fernando Nicola



El proyecto será financiado por el gobierno Nacional Critican la construcción de una escuela sobre la reserva ecológica de la UNL El Centro de Protección a la Naturaleza se manifestó en contra del edificio que está proyectado en el sector norte del predio que preserva fauna y flora autóctona. Cuestionan que "no es el lugar indicado" y que no se realizó un estudio de impacto ambiental. La primera etapa se ejecutará en los próximos meses. 

La reserva ecológica de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) es la muestra de 12 hectáreas de cómo es un ecosistema de humedales. Sin la necesidad de movilizarse en una embarcación hacia una isla para apreciar la fauna y flora autóctona, el predio de la UNL se sitúa a pasos de la Costanera Este de la ciudad. 

 

En julio de este año la casa de estudios anunció la construcción de un nuevo edificio en el sector norte del predio, que estará destinado a la Escuela Secundaria y contará con una superficie de 3.368 metros cuadrados -cubiertos y semicubiertos- y ubicado junto al llamado "Camino de los cuises", a la vera de la laguna Setúbal. 

 

Según el anuncio, del que participaron las máximas autoridades de la UNL y funcionarios del gobierno Nacional, el proyecto significará una inversión de $ 276.125.160 que será financiado por Nación a partir de la ejecución del Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria. Además, estimaron desde la UNL que "como tenemos todos los documentos técnicos aprobados, el anuncio del gobierno Nacional nos permitirá ejecutar la primera etapa del proyecto en los próximos 18 meses". 

 

"El problema no es la escuela, sino el lugar"

 

Implantación del proyecto en el extremo norte del predio de Ciudad Universitaria. Foto: LOF Arquitectura

 

 

La ONG "Centro de Protección a la Naturaleza" se manifestó en contra de la ejecución de la obra mediante un comunicado en el que argumentaron que la reserva ecológica tiene como "objetivo principal de su creación, conservar una muestra representativa del valle de inundación del río Paraná con fines investigativos, educativos y de extensión (art 16, inc. a de la Ley N°12.175 de Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas) debido a que en la Ciudad Universitaria se cursan diferentes carreras vinculadas con el ambiente". Por ello, "la Fundación (Hábitat y Desarrollo) se comprometió a asegurar las acciones necesarias para la conservación del ecosistema y los recursos naturales en dicho predio (cláusula 3, inc. b)", precisaron. 

 

Además, criticaron que "no se haya realizado ni siquiera un estudio de impacto ambiental, que constituye un requisito obligatorio y previo a cualquier materialización de una obra que pueda llegar a tener un impacto negativo en el ambiente de acuerdo a lo previsto por la Ley General del Ambiente N° 25.675, art. 11 y 12; Ley Provincial N° 13.723 de Audiencias Públicas e Impacto Ambiental, art. 2; y Ordenanza N° 11.017 de Evaluación de Impacto Ambiental la ciudad de Santa Fe (art. 5)". 

 

Impacto a la preservación 

 

Desde la ONG resaltaron que la puesta en marcha de la obra generará: "Reducción del entorno natural de la reserva; tala de árboles nativos añejos; aumento notorio del número de personas y de vehículos que transitarán el sector; incremento de la iluminación de la zona. Todo lo cual, lógicamente, terminará con la habitual tranquilidad del lugar y, en consecuencia, alejará a los animales que allí viven". 

 

A su vez, recordaron "la crítica situación ambiental" que atraviesan los humedales por las quemas que se registran a lo largo y ancho del río Paraná, y marcan la paradoja que "numerosas organizaciones, incluida la UNL, están bregando por la urgente aprobación de una Ley de Protección de Humedales. Celebramos la oportunidad de construir una nueva escuela para nuestra ciudadanía, pero ése no es lugar indicado. Por eso, invitamos a la UNL, una casa de altos estudios de altísimo prestigio tanto a nivel nacional como internacional, a reflexionar sobre las consecuencias jurídicas, sociales y ambientales que se pueden generar con la construcción de este edificio en un área muy sensible y junto a nuestra querida reserva ecológica, que ya forma parte del acervo cultural y ambiental de los santafesinos", concluyeron en su misiva.

 

Llamado a licitación 

En su web institucional, la UNL publicó el llamado a Licitación Pública Internacional Nº 01/2020 (CU-024/20) para la construcción del "Edificio de Aulas - Av. Costanera Este - E1", con un plazo de ejecución de 360 días. La de apertura de ofertas será el 4 de diciembre a la hora 12. Desde el Centro de Protección a la Naturaleza advierten que "en el sitio web de la universidad, entre todos los documentos necesarios para la licitación, no figura en sus cláusulas ni el estudio de impacto ambiental previo, ni el pedido para ser efectuado a posteriori de la adjudicación por la empresa contratista". 

 

"Solución respetuosa de las condiciones topográficas y naturales"

 

Desde la UNL plantearon en un comunicado oficial que el proyecto "se plantea como una solución respetuosa de las condiciones topográficas y naturales de un sector contiguo a la Reserva Ecológica. De tal modo, y sin alterar la topografía original del predio, procura la menor intervención posible en un área de fuerte presencia natural, posición que resulta concordante con los lineamientos institucionales de la UNL".

 

A su vez mencionaron que "el proyecto arquitectónico, de mediana densidad y dos niveles de altura, se plantea como el primer paso de la apropiación institucional del extremo norte de Ciudad Universitaria, premisa que no sólo reporta a los propios intereses y representación simbólica de la UNL en la región, sino que también habrá de contribuir al desarrollo urbano de la ciudad de Santa Fe en el aludido sector". 

 

Respecto al destino del edificio destacaron que "se prevé que el edificio funcione, en concordancia con los criterios de planificación, como un conjunto de espacios de uso común para toda la UNL, bajo la modalidad de consorcio. Esta modalidad se encuentra en funcionamiento, y con alta consolidación, en diferentes tipos de organización de la UNL".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Salvo dos ciudades, todo el país pasa a una etapa de distanciamiento -  -
Política
Peco el fileteador: custodio santafesino de un oficio que es Patrimonio de la Humanidad - Oscar Pecorari representa la supervivencia en Santa Fe de un oficio que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, en el cual ingresó cuando era muy joven. -
Escenarios & Sociedad
El homenaje a "Diego", se lo hicieron los All Blacks -  -
Continúa vigente un alerta por tormentas fuertes para centro y norte de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona