VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 24.10.2020
5:12

Lo dijo una experta de la OMS

"El éxito en investigación de vacunas contra el coronavirus es del 20%"

Soumya Swaminathan, voz autorizada en la materia, confirmó que son diez las vacunas candidatas a combatir el virus que ya están en la última fase de ensayos, aunque aclaró que "la tasa de éxito en este tipo de investigaciones no suele superar uno de cada cinco".

Soumya Swaminathan, científica en jefe de la OMS. Advirtió que hay que tener expectativas equilibradas respecto al éxito de los ensayos de los antivirus.    Crédito: InternetSoumya Swaminathan, científica en jefe de la OMS. Advirtió que hay que tener expectativas equilibradas respecto al éxito de los ensayos de los antivirus.
Crédito: Internet

Soumya Swaminathan, científica en jefe de la OMS. Advirtió que hay que tener expectativas equilibradas respecto al éxito de los ensayos de los antivirus. Crédito: Internet



Lo dijo una experta de la OMS "El éxito en investigación de vacunas contra el coronavirus es del 20%" Soumya Swaminathan, voz autorizada en la materia, confirmó que son diez las vacunas candidatas a combatir el virus que ya están en la última fase de ensayos, aunque aclaró que "la tasa de éxito en este tipo de investigaciones no suele superar uno de cada cinco".

La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, señaló que ya son diez las vacunas candidatas a combatir el coronavirus que están en la última fase de ensayos, pero recordó que la tasa de éxito en este tipo de investigaciones no suele superar uno de cada cinco. "Hay que tener expectativas equilibradas, porque la tasa de éxito de este tipo de ensayos suele ser del 10 o como mucho del 20 por ciento. Lo bueno es que hay muchas candidatas, pero habrá fracasos y tendremos que prepararnos para aceptarlos", advirtió la experta.

 

Swaminathan indicó que las previsiones más optimistas apuntan a que una o dos candidatas tengan resultados finales de sus ensayos en diciembre, o incluso fines de noviembre, aunque luego llegará la fase de estudio de viabilidad por parte de reguladores nacionales y la OMS, que tomará al menos varias semanas. La experta dio a entender que los procedimientos se podrían acelerar para poder autorizar un uso de emergencia de las nuevas vacunas dado el alcance de la pandemia.

 

"En algún momento del primer trimestre de 2021 puede haber una vacuna lista para los grupos de mayor riesgo", concluyó la experta, aludiendo a trabajadores sanitarios y en primera línea, para los que se espera que haya "un acceso equitativo y sin importar en qué país viven". Los expertos de la OMS fueron consultados por la polémica desatada en Brasil después de que el presidente, Jair Bolsonaro, señalara que su país no compraría ninguna vacuna de China.

 

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que "todo gobierno es libre de comprar las potenciales vacunas al país que considere conveniente".

 

Vicepresidenta contagiada

 

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, reveló este viernes haberse infectado de coronavirus, aunque aseguró que se encuentra en buenas condiciones de salud. "Me realicé la prueba de Covid-19. Informo a los colombianos que el resultado fue positivo", dijo en su cuenta de Twitter, en donde añadió que se encuentra "en buen estado de salud" y que cumplirá con "el aislamiento correspondiente".

 

El jueves, Ramírez acompañó al presidente Iván Duque a un acto público en el palacio presidencial y ambos tenían puesto el tapabocas, reseñaron medios locales y la agencia de noticias AFP. El gobierno no se ha referido al anuncio de la funcionaria. De 66 años, Ramírez fue elegida en 2018 y se convirtió en la primera mujer en alcanzar el segundo cargo de poder en el país.

 

Colombia, que relajó las medidas de confinamiento desde el 1 de septiembre para preservar su economía en una muy criticada medida del mandatario neoliberal, Iván Duque, se acerca al millón de contagios (990.270) y hasta la fecha registra 29.636 muertes.

 

Portugal pone énfasis en el uso de barbijos

 

El uso de tapabocas, una recomendación cada vez más expandida en el mundo para evitar contagios, será también obligatorio en las calles de Portugal, otro de los países europeos que se enfrentan a un rebrote de coronavirus. La medida fue aprobada por el parlamento gracias a los votos de los socialistas en el poder y de la oposición de derecha.

 

Esta medida entrará en vigor después de que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa la ratifique y se aplicará durante setenta días, renovables si fuera necesario. El barbijo, que no podrá ser reemplazado por visera, será obligatorio para todas las personas mayores de diez años, cuando el distanciamiento físico recomendado por las autoridades sanitarias resulte impracticable.

 

Los partidos de extrema izquierda se abstuvieron y criticaron el carácter demasiado vago de una ley que también prevé excepciones cuando el uso de una mascarilla sea "incompatible con la naturaleza de las actividades practicadas". El texto de la medida, reproducido por la agencia AFP, sustituyó a un proyecto de ley que el Gobierno retiró porque tenía previsto hacer obligatorio el uso de una aplicación móvil de rastreo de contactos. Esta disposición produjo indignación, pues la OMS aboga por el uso voluntario de este tipo de aplicaciones.


Temas:



Las claves de las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford -  -
Salud
Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó 31 muertes y 1.186 casos, 269 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción