https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 24.10.2020 - Última actualización - 22:02
21:58

Covid-19

Coronavirus: las llamas para producir anticuerpos también benefician al suelo

Las cinco llamas macho con las que investigadores del INTA y del Conicet trabajaron en el hallazgo de nanoanticuerpos que neutralizan el virus del coronavirus, "tambien favorecen el bienestar del suelo" cuyos cuidados se realizan con principios agroecológicos, informó un especialista del INTA.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Covid-19 Coronavirus: las llamas para producir anticuerpos también benefician al suelo Las cinco llamas macho con las que investigadores del INTA y del Conicet trabajaron en el hallazgo de nanoanticuerpos que neutralizan el virus del coronavirus, "tambien favorecen el bienestar del suelo" cuyos cuidados se realizan con principios agroecológicos, informó un especialista del INTA. Las cinco llamas macho con las que investigadores del INTA y del Conicet trabajaron en el hallazgo de nanoanticuerpos que neutralizan el virus del coronavirus, "tambien favorecen el bienestar del suelo" cuyos cuidados se realizan con principios agroecológicos, informó un especialista del INTA.

Se trata de cuatro llamas blancas y una de color marrón, que están en un corral de campo experimental de animales de producción perteneciente al INTA Castelar.

 

El jefe del área del organismo, Diego Franco, dijo a Télam que las llamas "cortan el pasto, no lo arrancan y gracias a las almohadillas plantares que poseen no compactan el suelo ni lo desertifican; además, concentran sus deyecciones en una zona específica".

 

Las llamas se encuentran en un gran corral de 60 por 100 metros, que contiene a otro más pequeño de 30 por 60 metros, con un precorral e instalaciones al reparo. "En el campo experimental hay unidades de camélido, rodeo de cría de bovinos y cerca de 90 vacas adultas, debido a que producimos nuestra propia cría", detalló el técnico.

 

Franco destacó que el campo experimental del INTA Castelar abarca unas 60 hectáreas, las cuales "se manejan con principios agroecológicos". "Se realiza un pastoreo rotativo, un descanso de los lugares donde los animales van comiendo para favorecer el rebrote de las plantas y no se utilizan agroquímicos; además porque el campo se ubica en un ambiente periurbano y sería una locura hacerlo", agregó.

 

 

 

El especialista en producción agropecuaria explicó que las llamas están en semiconfinamiento "porque se trabaja con patógenos que no son interespecíficos (no enferman a otras especies) pero hay que tener cierto cuidado para que ellas no estén en contacto con otros animales".

 

 

Con información de Télam


Temas:



La provincia habilita la actividad turística desde este fin de semana - Complejo en la ciudad de Oliveros, Santa Fe -
Política
Advierten por la crisis hídrica y piden que el Estado declare la emergencia   - La Unión de Vecinales de San José del Rincón pide al municipio que se declare la emergencia hídrica y un plan de contingencia. En la foto, la toma de agua que abastece al distrito costero.    -
Área Metropolitana
En noviembre, Santa Fe se consolidó como el segundo distrito más afectado por la pandemia - 41.201 fueron los contagiados que sumó la provincia de Santa Fe durante noviembre.  -
Salud
A punta de pistola le robaron la moto en el norte de la ciudad de Santa Fe - La zona donde se produjo el hecho  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona