VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.10.2020 - Última actualización - 4:14
4:12

Alentador

Las lluvias desactivan el bloqueo seco

El agua llegó a buena parte de la región y dejó buenos promedios sobre la región núcleo.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Alentador Las lluvias desactivan el bloqueo seco El agua llegó a buena parte de la región y dejó buenos promedios sobre la región núcleo.

Las recientes lluvias dejaron una señal positiva sobre la región núcleo. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalaron que la inestabilidad seguirá en las próximas jornadas. No se descartan nuevas precipitaciones durante la semana en las provincias que más necesitan mejorar sus perfiles de agua en los suelos.

 

En Entre Ríos las lluvias mostraron un gradiente hacia el Suroeste, que recibió entre 15 y 45 mm mientras que en Santa Fe la tormenta privilegió al centro sur de la provincia. El informe de la Bolsa rosarina indicó que se esperan mejoramientos temporarios.

 

Hay algunas señales positivas para Argentina como el incipiente calentamiento que se observa en el sur de las costas de Brasil en el Atlántico y que podría favorecer el aporte de humedad de acá en más.

 

Según el informe de la BCR, los trigos de condición regular y mala descendieron de 55% a 45% la semana pasada. Casi toda el agua que se muestra como acumulada en los últimos días, en realidad solo se acumuló a partir del 19 de octubre. Ahora, esos milimetrajes fueron superados por las precipitaciones del fin de semana.

 

De esta manera, los últimos 10 días de octubre podrían sumar el 90% de las lluvias que muestra la media histórica de octubre. Y esto es una señal muy fuerte de que se estaría quebrando el bloqueo seco que ha acechado a la región en los últimos seis meses. Esa es la gran noticia que estaría mostrando fines de octubre si se concreta el pronóstico. Y las chances son muy buenas: los modelos se muestran firmes y los mecanismos de circulación están muy activos. Además, las lluvias empezarían a normalizarse, incluso con una "Niña" de fondo.

 

 

El trigo

 

Estas lluvias pondrán freno al deterioro del trigo.

 

Si bien la estimación de rinde en trigo sigue 10 quintales debajo de los 39 qq/ha de la campaña anterior, las lluvias de los últimos días permitirán mejorar la floración y el llenado de granos.

 

Lo más importante es que detendrán la caída del potencial de rendimiento. Con un 25% de los trigos de la región llenando granos, el peso de mil granos será el factor que podrá recuperar parte del potencial perdido. El resto del trigo se encuentra en hoja bandera un 5%, el 10% en espiga embuchada, 30% en espigazón y un 30% en floración.

 

Así, la condición de los trigos evaluados como regulares y malos descendió 10 puntos, de 55% a 45% en una semana.

 

En Carlos Pellegrini, al sur de nuestra provincia, los agrónomos comentaron que "muchas espigas no emitirán nuevos granos ante esas condiciones. Las altas temperaturas acortarán el llenado", aseguraron en Cañada de Gómez. En Bigand, señalaron que la ola de calor bajó aún más el potencial zonal de rinde.

 

Se apuntala el maíz tras las lluvias

Las lluvias también fueron cruciales para que la campaña gruesa arranque con una recomposición de la humedad de los perfiles del suelo y establecer "pisos" de rendimiento. Además, el agua permite que el fertilizante sea más fácilmente incorporado por las plántulas.

 

Exportaciones récord de maíz

 

Las exportaciones de maíz durante los primeros ocho meses del 2020 fueron récord con 28,9 millones de toneladas comercializadas. No solo un incremento del 16 % en comparación al mismo período del año anterior, sino también un crecimiento de las ventas que se mantiene hace tres años.

 

El precio promedio del cereal durante los primeros ocho meses de 2020 fue de 161 dólares la tonelada, el valor más bajo de los últimos diez años, decreciendo 3 % con relación al 2019 y 7 dólares por debajo del promedio de los últimos cinco años.

 

Con precios bajos, el valor de las exportaciones ha sido el segundo más elevado en los últimos diez años, alcanzando los 4.654 millones de dólares en el acumulado hasta agosto. Este valor se ubica 530 millones de dólares por encima del valor observado en el mismo período de 2019, significando un crecimiento del 13 %.

 

Con respecto a los destinos del maíz, Vietnam sigue ocupando el puesto principal en las ventas de maíz argentino, representando el 22% de lo comercializado durante los primeros ocho meses del año. Le siguen Egipto y Argelia, con 12 % y 9 % de la participación sobre el total de exportaciones.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción