https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.10.2020 - Última actualización - 16:05
16:04

Entrevista

Sacnun: "Vamos a tener una mejor ley de biocombustibles"

Logró despacho su proyecto para prorrogar la ley que le garantiza mercado interno al biodiesel y el bioetanol. Es el primer paso para avanzar en el Congreso, pero el sector de las energías verdes espera mucho mas. El lobby petrolero, el rol del Estado y la discusión de modelos de desarrollo en una charla que intenta salir de lo urgente.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Entrevista Sacnun: "Vamos a tener una mejor ley de biocombustibles" Logró despacho su proyecto para prorrogar la ley que le garantiza mercado interno al biodiesel y el bioetanol. Es el primer paso para avanzar en el Congreso, pero el sector de las energías verdes espera mucho mas. El lobby petrolero, el rol del Estado y la discusión de modelos de desarrollo en una charla que intenta salir de lo urgente. Logró despacho su proyecto para prorrogar la ley que le garantiza mercado interno al biodiesel y el bioetanol. Es el primer paso para avanzar en el Congreso, pero el sector de las energías verdes espera mucho mas. El lobby petrolero, el rol del Estado y la discusión de modelos de desarrollo en una charla que intenta salir de lo urgente.

María de los Ángeles Sacnun, senadora nacional por Santa Fe (Frente de Todos), expresa su "grata sorpresa" porque pares de provincias petroleras, en la Comisión de Energía, Minería y Combustibles la han acompañado con su proyecto de ley, en beneficio de los biocombustibles.

 

No habla de oposición y oficialismo cuando se le pregunta por las energías verdes, sino que expresa con toda claridad que existe cierto poder de lobbys "que son legítimos" de los hidrocarburos.

 

La legisladora acepta que el precio de referencia del biodiesel y el bioetanol "está atrasado". Y lo hace a días del aumento del 10%, decidido por el (su) gobierno nacional.

 

Coincide con ellos cuando afirman que se necesita "una solución política" para que las energías verdes sigan creciendo. Reivindica con énfasis las políticas públicas nacidas durante el gobierno de Néstor Kirchner que impulsaron la industrialización de las oleaginosas y relanzó la producción de alcoholes para motores.

 

Le gusta hablar de los límites del "modelo agroexportador" y le da la bienvenida a la idea de una superación de ese rol del país en el mercado mundial, en base a "lograr equilibrios" entre los sectores. Considera que el objetivo de la industrialización requiere decisiones políticas, "superar la dicotomía campo o industria" y de dólares que, por ejemplo, los biocombustibles pueden ahorrar.

 

No teme elogiar el proyecto B100, biodisel al 100%, en los colectivos Rosario (obra del gobierno provincial anterior y gestiones socialistas en esa municipalidad), ni la producción de camiones de una multinacional radicada en el país (Scania) con motores enteramente bio.

 

Plantea que en el debate nacional sobre la próxima matriz energética, además de los beneficios ambientales del uso creciente de las energías verdes, debe valorar el "enorme ahorro de divisas" que implica substituir el diesel comprado en el exterior con el biodiesel "que produce, en gran medida, Santa Fe". Y le pone cifras: "con los biocomubistibles se sustituyeron importaciones por más de 10.800 millones de dólares entre 2010 y 2019. Y en ese período el Estado nacional giró divisas por más de 23mil millones de dólares por la importación de gasoil".

 

La senadora habló con El Litoral a horas de que lograra despacho de una comisión del Senado su proyecto de ley para prorrogar, hasta el último día de 2024, la Ley Nacional 26.093. Es una norma clave para Santa Fe porque contiene el "Régimen de promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles", fue sancionada en 2006 y Santa Fe (por impulso del dos veces gobernador Jorge Obeid) fue quien mejor la aprovechó. Si no prospera el debate en el Senado y lugo en Diputados estará vigente solo hasta mayo del año 2021.

 

- Si lo urgente es prorrogar la ley de biocombustibles. ¿Qué es lo importante para el sector?

 

- Tenemos que darle ya mismo una señal fuerte de que queremos acompañarlo. Nos parecía que es un muy buen gesto buscar la prórroga de la ley. Si bien este fue el aumento posible, y admitimos que el precio está atrasado, queremos demostrar nuestro interés en el sector y discutir, durante esta prórroga, una nueva ley con políticas de Estado de largo alcance.

 

Me alegro que haya primado entre senadores de provincias petroleras el principio de solidaridad federal. Sinceramente de nada hubiera valido que tengamos un despacho sin el apoyo de los senadores de esas provincias.

 

- Las empresas productoras de biocombustibles dicen que sus problemas tienen origen político y que necesitan una solución ídem.

 

- Se planteó en la reunión la voluntad del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y de su Secretaría de Energía, de trabajar en una nueva ley. Hemos planteado la necesidad de constituir una mesa de trabajo que pueda encausar los intereses de los distintos sectores, procurar un equilibrio.

 

-Pero el petróleo tiene lobbys muy bien aceitados…

 

- Pero nuestra industria aceitera de origen vegetal tienen una doble ventaja para el país, que no sólo es ambiental y también es económica, de soberanía. Los biocombustibles pueden sustituir el gasoil que se importa y contribuir a que salgan menos divisas. Tenemos que garantizarnos esos dólares que necesitamos para la reconstrucción económica del país.

 

Es normal la existencia de lobbys, es natural que los haya, como es normal que haya tensiones. Es lo que ocurre en cualquier sistema capitalista, hay sectores que pujan. Debemos buscar el equilibrio y también advertir que a favor de los hidrocarburos ha existido históricamente una fuerte colaboración o participación del Estado. Hay que compatibilizar los intereses, la idea no es perjudicar al sector petrolero

 

- Es justo hablar de un "lobby petrolero"

 

- Cada sector defiende sus intereses. Lo importante es tener un Estado que pueda compatibilizarlos y que los biocombustibles puedan estar en una mesa en un plano de igualdad. Y que el Estado pueda estar por arriba y armonizar estas compulsas de intereses, lógicas en cualquier sistema económico y cualquier proceso político.

 

- La provincia se ubica en cuarto o quinto lugar como productor de energía. ¿Los santafesinos hemos sido capaces de crear un lobby de energías verdes?

 

- Al hablar del Estado no sólo me refiero al Ejecutivo y sus ministerios, también al ámbito legislativo. A la tarea que nos corresponde a los legisladores nacionales, y en especial los que representamos a Santa Fe.

 

Somos fuertes en biodiesesl. Y el norte argentino en bioetanol. Nosotros trabajamos defendiendo los intereses de la Provincia y los 300 mil puestos de trabajo que el biodiesel genera en la Argentina. Tenemos que hacer cumplir las metas en la emisión de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire, el concepto de economía circular nos ayuda a repensar el uso de las energías. Los santafesinos tenemos que hacer cumplir las leyes 27.270 y 27.520 que contienen esas metas.

 

- ¿Habrá otra ley de biocombustibles o un ley de energías?

 

- Sí, podría ser una ley de energías que comprenda políticas para cada sector y sea mucho más amplia. Sinceramente, creo que va a ser el fruto del diálogo que ya han iniciado el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía. De lo que no tengo dudas es gracias a la prórroga vamos a poder sacar una legislación mejorada.

 

Rosatti

El jurista Horacio Rosatti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, disertará sobre "El medio ambiente en la Constitución Nacional". Será este martes a las 18, en el marco del ciclo de conferencias organizado por la Comisión de Derecho Ambiental de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Entre Ríos. Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente link: https://caer.org.ar/sistema/inscripcion-forum/?par_id_evento=9, correspondiente a la plataforma virtual Forum en red del CAER.

 

"Trascender"

Sacnun participó en la inauguración de una planta de biogás en Venado Tuerto, junto al gobernador Omar Perotti y funcionarios nacionales y locales, en un zoom de unos 200 dirigentes. "Hablamos de los beneficios ambientales y de dejar un mundo mejor. Yo decía que hay que trascender y eso es trabajar sobre este tipo de políticas de Estado. Y la Provincia de Santa Fe tiene mucho a favor de esos desarrollos que ponen en jaque al modelo agroexportador, no podemos seguir pensando solo en exportar granos. Y es posible superarlo con economías circulares que quiebren la dicotomía industria o campo. Es granos y biocombustibles, producción y valor agregado".

 

Autor:


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona