https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.10.2020 - Última actualización - 16:22
16:14

Córdoba

Cinco policías detenidos por el crimen de un adolescente

El violento incidente ocurrió durante la madrugada del domingo en la localidad de Paso Viejo. El joven fallecido tenía 15 años y fue baleado por la espalda. También fue herido por un disparo otro menor de edad, de 14.

 Crédito: Captura digital - La Voz del Interior
Crédito: Captura digital - La Voz del Interior

Crédito: Captura digital - La Voz del Interior



Córdoba Cinco policías detenidos por el crimen de un adolescente El violento incidente ocurrió durante la madrugada del domingo en la localidad de Paso Viejo. El joven fallecido tenía 15 años y fue baleado por la espalda. También fue herido por un disparo otro menor de edad, de 14. El violento incidente ocurrió durante la madrugada del domingo en la localidad de Paso Viejo. El joven fallecido tenía 15 años y fue baleado por la espalda. También fue herido por un disparo otro menor de edad, de 14.

Un adolescente de 15 años fue asesinado este domingo de un balazo y otro de 14 resultó herido tras un presunto enfrentamiento con policías en la localidad cordobesa de Paso Viejo y por el hecho cinco efectivos fueron detenidos e imputados por homicidio agravado y lesiones graves, informaron fuentes judiciales y policiales.

 

El hecho ocurrió durante la madrugada en dicha localidad del departamento de Cruz del Eje, ubicado unos 183 kilómetros al noroeste de Córdoba Capital provincial, donde un grupo de chicos se había reunido en un domicilio particular violando las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

 

Según las fuentes, en un momento de la reunión, uno de los adolescentes tuvo que ser trasladado al dispensario local porque presuntamente había consumido alcohol en exceso y sus amigos se quedaron esperando fuera del establecimiento, en la vía pública.

 

Allí aparentemente comenzaron a generar algunos disturbios y los empleados del dispensario se comunicaron con la policía local, que envió al menos dos agentes al lugar.

 

En el intento de dispersar al grupo y en circunstancias que aún son investigadas, uno de los adolescentes, de 15 años e identificado como Joaquín Paredes, murió tras recibir un balazo, y otro de 14 resultó herido también por un disparo. Esta situación generó una revuelta por parte de vecinos y vecinas del lugar, que prendieron fuego una patrulla.

 

La fiscal de Instrucción de Dean Funes a cargo de la causa, Fabiana Pochettino, informó anoche a través del Ministerio Público Fiscal (MPF) que los cinco policías que participaron del hecho fueron detenidos e imputados y que se les secuestraron armas, celulares y la vestimenta a los efectos de someterlos a estudios periciales para tratar de determinar si el proyectil que mató al adolescente fue disparado por alguno de ellos.

 

 

La fiscal Pochettino precisó que el proyectil ingresó por la espalda de Joaquín y se alojó en el esternón, lo que le produjo la muerte, y que el otro chico de 14 años quedó herido de bala en el húmero y ya fue dado de alta.

 

Asimismo Pochettino, en función de los testimonios relevados en el lugar del hecho, dijo que luego de la muerte del adolescente los restantes jóvenes que participaban de la reunión y algunos vecinos "habrían tomado una actitud enojo y se habían llegado hasta la subcomisaría", donde se produjeron "desmanes y destrozos", que alcanzaron también a la sede de un juzgado de paz y a un móvil policial.

 

"Fue un hecho de características muy violentas. Estamos en plena investigación, con muchos testimonios para tomar y muchas medidas probatorias todavía para hacer", sostuvo la funcionaria judicial.

 

Gloria, abuela de un amigo de las víctimas, contó esta mañana a Cadena 3 que "los chicos se habían juntado a tomar y a escuchar música, eran quince aproximadamente, y la Policía pasó a eso de las 4 y 20 de la mañana, les dijeron que se fueran y ellos les dijeron que sí, que ya se iban. La Policía dio vuelta a la plaza, volvió con otro patrullero más, los encerró y les empezaron a tirar, yo vivo enfrente, escuché todo".

 

Por su parte, el comisario mayor Leonardo Páez Stelmach, a cargo de las Departamentales Norte de la provincia, dijo a Cadena 3 que "los efectivos respondieron porque fueron brutalmente agredidos".

 

"El personal policial asistió a las inmediaciones del lugar donde estaban estos jóvenes y fue agredido física y verbalmente. Tras repeler la acción, los efectivos se retiran y regresan a la comisaría", aseguró Stelmach.

 

Los agentes imputados y separados de la fuerza son Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Ronald Nicólas Fernández Aliendro (26) Iván Alexis Luna (25) y el sargento Jorge Luis Gómez (33).

 

"Le pegaron un tiro por la espalda"

 

Los padres de Joaquín Paredes manifestaron que "no se entiende el ensañamiento ni la tragedia" que causaron al "atacar a unos chicos que no estaban armados ni representaban peligro".

 

"Se habían juntado con unos amigos a comer un asado en una casa. Ya estaban regresando cuando pasó la policía y ocasionó toda esta tragedia", manifestó a los medios locales Cristián Paredes, papá del chico asesinado, y añadió que hubo "ensañamiento" porque "lo balearon por la espalda".

 

Asimismo dijo que "no hay forma de explicar ni de justificar la balacera ni la muerte" de su hijo", cuyos restos fueron inhumados este lunes en el cementerio de esa localidad del departamento Cruz del Eje, en el noroeste provincial.

 

Soledad, la madre de la víctima, imploró que "por favor se haga justicia" y que "los policías paguen por lo que hicieron".

 

"Me arrebataron la vida de mi hijo con solo 15 años. Le pegaron un tiro por la espalda", dijo quebrada en llanto la mujer.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
Covid en Santa Fe: la provincia reportó 37 muertes y 1.380 casos, 252 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona