https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.10.2020 - Última actualización - 27.10.2020 - 15:46
19:44

Trabajos comunitarios y donaciones

Dos abogados apresados con cocaína firmaron la probation

El hecho ocurrió el año pasado, cuando Gendarmería divisó un auto en zona norte, del que arrojaron una balanza de precisión. Los acusados dijeron en su indagatoria que la droga era para consumo personal.
 

Gendarmería los detuvo el 6 de septiembre de 2019, en Facundo Zuviría al 6300, con 9 gramos de marihuana y 14 de cocaína. Crédito: Mauricio Garín - ArchivoGendarmería los detuvo el 6 de septiembre de 2019, en Facundo Zuviría al 6300, con 9 gramos de marihuana y 14 de cocaína.
Crédito: Mauricio Garín - Archivo

Gendarmería los detuvo el 6 de septiembre de 2019, en Facundo Zuviría al 6300, con 9 gramos de marihuana y 14 de cocaína. Crédito: Mauricio Garín - Archivo



Trabajos comunitarios y donaciones Dos abogados apresados con cocaína firmaron la probation El hecho ocurrió el año pasado, cuando Gendarmería divisó un auto en zona norte, del que arrojaron una balanza de precisión. Los acusados dijeron en su indagatoria que la droga era para consumo personal.   El hecho ocurrió el año pasado, cuando Gendarmería divisó un auto en zona norte, del que arrojaron una balanza de precisión. Los acusados dijeron en su indagatoria que la droga era para consumo personal.  

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe dispuso la suspensión de juicio a prueba (probation) para dos abogados de 34 y 35 años, que fueron detenidos el año pasado, con 9 gramos de marihuana y 14 de cocaína, mientras circulaban en auto por la avenida Facundo Zuviría al 6300, en la zona norte de la ciudad.



Las dos resoluciones fueron notificadas a las partes el pasado viernes y publicadas en el sitio web del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Nación. Llevan la firma del juez José María Escobar Cello y consisten en suspender la realización del juicio por un año, período durante el cual ambos deberán realizar seis horas semanales de tareas comunitarias y efectuar sendas donaciones de $ 30.000 a la misma institución para la que prestarán servicios.



Además, deberán cumplir con las medidas de rigor para este tipo de procesos, como la de fijar domicilio y reportarse ante el Patronato de Liberados del TOF.

 

Con una balanza

La causa se inició el 6 de septiembre de 2019, cuando agentes del “Escuadrón Nucleo Santa Fe” de Gendarmería Nacional detuvieron la marcha de un auto Volkswagen Gol Trend, en las inmediaciones de la avenida Facundo Zuviría al 6300, entre Ricardo Aldao y Ángel Cassanello.

 

Los gendarmes, que realizaban tareas de patrullaje, divisaron el vehículo que salía de un pasaje que está a mitad de cuadra y advirtieron el momento justo en que el acompañante se descartó por la ventanilla de un elemento contundente, que luego se constató que era una balanza de precisión. Conductor y acompañante fueron interceptados y obligados a descender del coche. Luego, al realizar la requisa, los gendarmes hallaron 9 gramos de marihuana y 14 gramos de cocaína, que según reconocieron los involucrados, era para consumo personal.

 

Tenencia simple

JMB, de 34 años y AL, 35 años fueron procesados por el Juzgado Federal Nº 2 como autores del delito de “tenencia simple de estupefacientes” -artículo 14 1er párrafo de la Ley N° 23.737-, el cual prevé una pena que va de 1 a 6 años de prisión.

 

La causa se elevó a juicio el mes pasado, tras lo cual el abogado Ignacio Alfonso Garrone, solicitó la resolución del conflicto por la vía de la probation, la cual “no implica admisión de responsabilidad”, confirmó el letrado. Además, aclaró que “como condición tienen que hacer una donación y tareas comunitarias para una asociación de la ciudad”, y que luego de un año “se dispondrá el sobreseimiento”.

 

Reparar el daño

El 21 de octubre se llevó a cabo en el TOF una audiencia de la que participó el fiscal general Martín Suárez Faisal, quien accedió a la solución del conflicto por la vía suspensiva, dado que ninguno de los dos involucrados cuenta con antecedentes.

 

 

 

En tal sentido, el juez Escobar Cello consideró “que el ofrecimiento realizado es razonable y suficiente como modo de reparación del daño ocasionado, teniendo en cuenta el tipo de delito imputado y conforme el criterio de este Tribunal en casos similares al presente”. A propósito del delito de tenencia simple de estupefacientes, considerada una “figura residual” del Código Penal, el tribunal valoró que durante la instrucción no se pudo determinar si la droga era para consumo o comercialización; y si bien no existen mayores elementos incriminatorios, los acusados llevaban una balanza de precisión y una cantidad de estupefaciente superior a la usual para un caso de consumo.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Reconquista y Avellaneda muestran una propagación elevada y circulación viral -  -
Regionales
La provincia habilita la actividad turística desde este fin de semana - Complejo en la ciudad de Oliveros, Santa Fe -
Política
La vacuna contra el COVID-19 se incorporaría al calendario obligatorio en 2022 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona