https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.10.2020 - Última actualización - 4:40
4:30

Ley para promover el desarrollo y su uso en el transporte

Santa Fe apuesta al uso de los biocombustibles

En Diputados el tema fue impulsado por la bancada socialista y en el Senado por el justicialista Traferri. La apuesta es que tanto el sector público como el privado utilicen el producto más amigable con el ambiente y derivado de soja y otros cultivos. 

En Rosario, la experiencia de bio en el transporte tuvo resultados muy alentadores.    Crédito: El LitoralEn Rosario, la experiencia de bio en el transporte tuvo resultados muy alentadores.
Crédito: El Litoral

En Rosario, la experiencia de bio en el transporte tuvo resultados muy alentadores. Crédito: El Litoral



Ley para promover el desarrollo y su uso en el transporte Santa Fe apuesta al uso de los biocombustibles En Diputados el tema fue impulsado por la bancada socialista y en el Senado por el justicialista Traferri. La apuesta es que tanto el sector público como el privado utilicen el producto más amigable con el ambiente y derivado de soja y otros cultivos. 

El proyecto figuraba entre las preferencias del jueves último en la sesión de la Cámara de Diputados. El título era creación del "programa provincial de migración del transporte a biocombustibles" y llevaba la firma de toda la bancada socialista y era encabezada la lista por el ex ministro José Garibay. Tenía dictámenes de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda y antes de votarse, el jefe del bloque del Frente Progresista, Pablo Farías, informó que se ponía a votación el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales que consideró ese proyecto y otro venido del Senado que había sido aprobado el 30 de junio. El dictamen de Constitucionales aconsejaba acompañar la aprobación del Senado y así se sancionó la norma.

 

Tanto el proyecto del senador Armando Traferri (PJ - San Lorenzo) como el de Garibay eran muy parecidos y ambos apuestan a que Santa Fe fomente el uso de  los biocombustibles en el transporte tanto de cargas como de pasajeros, teniendo en cuenta que en la provincia están asentadas las mayores plantas generadoras de bios.

 

La ley establece la utilización masiva, tanto en estado puro como en el mayor nivel de mezcla posible con hidrocarburos, en el transporte público, vehículos oficiales y de actividades privadas. Además incluye la posibilidad de ampliarlo a la ganadería, agricultura, transporte de cargas y de pasajeros entre otros. Dispone la incorporación del bio como exigencia para los pliegos de contratación de obras públicas y servicios, mientras que para el sector privado el uso de biodiésel implicará la reducción o exención de impuestos como Ingresos Brutos y Patentes.

 

"Los biocombustibles son un importantísimo aporte al medioambiente y al cuidado de la salud porque es un producto renovable, biodegradable, no tóxico, libre de azufre y elementos cancerígenos, promoviendo la responsabilidad social de las empresas que lo elaboran y las sociedades que lo consumen", había dicho Traferri. "Nos permitirá bajar las emisiones de carbono. Santa Fe es una de las principales provincias productoras del país", destacó Garibay.

 

La ley  establece el uso obligatorio del biodiesel en los vehículos de transporte de pasajeros, según un cronograma a establecer por la Secretaría de Transporte. Contempla acciones específicas para promover la utilización de biocombustibles en lugar de combustibles fósiles en sectores tales como el transporte de carga, la actividad agrícola y logística, la obra pública, la generación de energía, y la administración pública. La norma habilita al Ejecutivo a otorgar beneficios tributarios para fomentar el uso.

 

Garibay remarcó "la importancia de contar con una nueva herramienta para abordar la problemática medioambiental y el cambio climático, en este caso, promoviendo el uso de biocombustible en reemplazo de los combustibles fósiles, lo que nos permitirá bajar las emisiones de carbono". Destacó "la experiencia exitosa del programa BioBus en las ciudades de Rosario y Santa Fe". Por la ley "todas las empresas de transporte de pasajeros que reciben subsidios deberán utilizar el 100% de biocombustible, con excepciones en el caso de que haya coches en garantía o que no puedan abastecerse de biodiesel en determinadas zonas".

 

Garibay también indicó que "las obras que licite la provincia deberán incluir en los pliegos el uso de biodiesel por parte de los contratistas en todos los equipos que puedan utilizarlo así como también por los vehículos que utiliza la provincia para su actividad administrativa. A la vez, el Ejecutivo podrá promover al sector privado a través de subsidios y opciones para que acuerde con empresas de logística de modo que vayan reemplazando los combustibles fósiles por biodiesel". 

 

Actualmente, en la provincia de Santa Fe hay 18 plantas elaboradoras de biodiesel, con una capacidad de producción de 3.473.600 toneladas anuales. También hay plantas de bioetanol en Villa Ocampo y Avellaneda.  

 

La sanción de la norma fue destacaba este sábado por Héctor Huergo en su columna en Clarin. "Es un hecho extraordinario, porque es la primera vez que una jurisdicción provincial va a marchar por un sendero diferente al dictado por la autoridad nacional". Destaca el aval de todas las fuerzas políticas a la norma y subraya que "la provincia de Santa Fe cuenta con una enorme capacidad instalada para producir biodiesel, con grandes plantas orientadas a la exportación, y otras medianas y pequeñas que elaboran para el mercado interno. Y es la gran proveedora de aceite de todas ellas, a partir de la gigantesca capacidad de crushing de las industrias instaladas a la vera del Paraná".

 

Caussi ahora presidirá el directorio de la EPE

 

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto 1173 por el cual designó el nuevo directorio de la Empresa Provincial de la Energía y pone fin a la intervención de Mauricio Caussi quien pasa a desempeñarse como presidente del directorio.

 

 

 

Desde diciembre de 2019, Perotti había designado a Caussi como interventor por seis meses y le prorrogó el mandato hasta diciembre, etapa que finaliza en forma anticipada ante la designación de cuatro integrantes del directorio.

 

 

Caussi será acompañado por Alberto Joaquín como vicepresidente; mientras que se desempeñarán como vocales Hugo Zin (en representación de los trabajadores de la empresa) y Gisela Wild (por las cooperativas de servicios eléctricos).

 

Joaquín fue funcionario de diversos gobiernos justicialistas y en la última gestión de Jorge Obeid fue ministro de Obras y Servicios Públicos. Ya desde la campaña electoral, el rosarino venía asesorando y acercando trabajos a Perotti. Zin, en tanto, pertenece al Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza de Rosario mientras que Wild pertenece a la Cooperativa de Ibarlucea.

 

Consejo Federal

 

El ministro de Producción, Daniel Costamagna, y el secretario de Industria, Claudio Mossuz, representaron a Santa Fe en la primera reunión del Consejo Federal de Energía que encabezó el flamante secretario del área, Darío Martínez.

 

En esta primera reunión del CFE, desde los gobiernos provinciales describieron la situación actual en materia de energía de cada región, y se acordó fortalecer junto a la Secretaría de Energía la visión federal para avanzar con las políticas del área. 

 

"Es importante que este consejo sirva para identificar los problemas y, luego, las herramientas para poder solucionar esos problemas que tiene hoy cada provincia con la energía", señaló Martínez.

 

Los funcionarios provinciales coincidieron en la necesidad de pensar políticas energéticas a mediano y largo plazo para activar las obras de infraestructura, relacionadas a la exploración y explotación de hidrocarburos, las energías renovables y los biocombustibles, para apuntalar el empleo en todas las regiones. A su vez, también compartieron la necesidad de focalizar la política de subsidios para garantizar que sean destinados a los sectores sociales que más requieren de la colaboración del Estado.  

 

El secretario aprovechó la oportunidad para anunciar la extensión del plazo del préstamo con el Banco Mundial para este programa hasta junio de 2022, cuyo monto total será de US$ 170 millones. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Colón derrotó a Central Córdoba y terminó primero en su grupo  -  -
Actualidad Sabalera
Repunte y alivio: el Río Paraná por encima del metro en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona