https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.10.2020 - Última actualización - 12:03
11:25

En San Carlos Sud

Viviendas sustentables: amplían el primer Barrio Solar de la provincia

El presidente comunal Santiago Walker dio detalles de los trabajos que se realizan en esta última etapa. Una vez inaugurada la ampliación del Barrio Solar -primero a nivel provincial- serán 18 viviendas. A futuro se busca crear una plaza sustentable para los vecinos.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



En San Carlos Sud Viviendas sustentables: amplían el primer Barrio Solar de la provincia El presidente comunal Santiago Walker dio detalles de los trabajos que se realizan en esta última etapa. Una vez inaugurada la ampliación del Barrio Solar -primero a nivel provincial- serán 18 viviendas. A futuro se busca crear una plaza sustentable para los vecinos.

Siendo pionera en materia ambiental y en la producción de energía renovable, San Carlos Sud continúa con el proyecto de ampliación del primer Barrio Solar a nivel provincial. A raíz de los trabajos finales, que incluyen la instalación de los calefones solares, el presidente comunal Santiago Walker dio detalles de los trabajos que se realizan en ese sector de la localidad.

 

“Este barrio concluye su construcción con 8 nuevas viviendas, donde la característica principal es la apuesta a las energía renovables, un tema fundamental en estas épocas por las que estamos atravesando. El barrio solar utiliza energías alternativas desde el año 2013, hoy siete años después continuamos favoreciendo e impulsando la generación de energías renovables, por ello estas 8 viviendas van a contar con un calefón solar de 260 litros”.

Walker agregó que será un paso fundamental para la localidad. “Es un proyecto que concluye de excelente manera. Son viviendas que se han construido a través de administración comunal. Además de la inversión que se generar para mejorar aún más las características de las casa. Es un desafió muy grande incrementar ese valor agregado que se le da a cada una de las viviendas. Nos sentimos muy orgullosos como localidad haber hecho historia allá por 2013 y hoy continuar por este camino”.

 

El proyecto final incluirá 8 viviendas al barrio original de 10 unidades habitacionales inaugurado en el año 2013. “Serán en total 18 viviendas construidas en esta zona de la localidad. Como proyecto novedoso se está pensando en un nuevo espacio público sustentable que genere energía. Es un proyecto que lo llevamos adelante desde la comisión comunal y creemos que en el corto plazo va a estar realizado”.

 

 

Iluminación led y generación de energía

 

Por otra parte el presidente comunal recordó que desde el año 2017 se viene desarrollando un programa que permite el recambio de luminaria tradicional por LED en distintos barrios de la localidad.

 

“Hoy tenemos un 50% de la localidad con este sistema de energía, ahorrando y generando menor impacto ambiental. Esta idea se enmarca dentro de un plan que incluye los edificios públicos de nuestra localidad -Jardín de Infantes y Centro de Jubilados- que generan energía y es volcada a la red. Siempre estamos desarrollando y pensando alternativas para hacer a San Carlos Sud más sustentable. Es una política de estado y un desafió para la matriz educativa dado que propone una temática para trabajar en la localidad”.

 

Un proyecto que es ejemplo en el país

 

En junio de este año en el marco del Día Mundial del Ambiente, más de sesenta líderes municipales de todo el país, adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, formaron parte de la #MaratónClimática donde se presentaron estrategias locales de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Como localidad adherida a la Red el Arquitecto Santiago Walker, presidente comunal de San Carlos Sud, dio detalles sobre los proyectos que desde 2013 viene desarrollando el Ejecutivo local.

 

Foto: El Litoral

 

 

“La RED Argentina de Municipios y Comunas tiene una forma de trabajar muy innovadora. Al estar en contacto con municipios de distintos países podemos ir intercambiando ideas y proyectos en beneficio de nuestras comunidades. El encuentro virtual fue muy importante dado que se puso sobre la mesa durante 12 horas, los diferentes proyectos y programas de las localidades participantes”.

 

Vale destacar que los objetivos del #MaratónClimática fueron dar a conocer las iniciativas de ciudades argentinas que están comprometidas en disminuir sus gases de efecto invernadero, implementar políticas públicas que impulsan la transición a economías sostenibles y luchar en red contra el cambio climático. Por otro, promover las posibilidades reales que presentan las gestiones locales para contribuir a una problemática que requiere de compromisos regionales e internacionales.

 

Walker sostuvo que en el caso de San Carlos Sud se pueden mostrar los programas de viviendas sustentables, calefones soleres y producción de energía a través del programa Prosumidores.

 

“Comentamos como fueron creciendo a lo largo de los años los proyectos de energía renovable. Empezamos con el Barrio Solar en el año 2013 y que hoy se está extendiendo con la incorporación de nuevas viviendas sustentables. Además del recambio por iluminación led autónoma en diferentes puntos de la localidad. También se concretó la instalación de calefones solares para cada una de las institucines del pueblo”.

 

En este sentido el Jefe Comunal aclaró que en dos instituciones de la localidad -un caso único a nivel provincial- se instalaron equipos de generación de energía. “En el Centro de Jubilados se inauguró recientemente un equipo de 1kw de potencia compuesto por 4 paneles de 250 W. y el Jardín que tiene 3kw de potencia con 12 paneles. También se presentaron las acciones que desarrolla el Vivero Comunal y la propuesta del programa Nuestra Huerta y el proyecto de arbolado rural para 60 productores de San Carlos Sud”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Colón derrotó a Central Córdoba y terminó primero en su grupo  -  -
Actualidad Sabalera
Repunte y alivio: el Río Paraná por encima del metro en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona