https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.10.2020 - Última actualización - 13:19
13:15

Tribunal Oral Federal

Condenaron a una familia narco de Villa Hipódromo

Se trata de un padre y sus dos hijos, detenidos el año pasado en una casa de calle Gorostiaga al 4100. También fue sentenciado un tío del barrio Loyola Sur.

Además de la droga, la banda tenía en su poder cuatro vehículos y una suma de dinero cercana al los $ 200.000. Crédito: Archivo El LitoralAdemás de la droga, la banda tenía en su poder cuatro vehículos y una suma de dinero cercana al los $ 200.000.
Crédito: Archivo El Litoral

Además de la droga, la banda tenía en su poder cuatro vehículos y una suma de dinero cercana al los $ 200.000. Crédito: Archivo El Litoral



Tribunal Oral Federal Condenaron a una familia narco de Villa Hipódromo Se trata de un padre y sus dos hijos, detenidos el año pasado en una casa de calle Gorostiaga al 4100. También fue sentenciado un tío del barrio Loyola Sur. Se trata de un padre y sus dos hijos, detenidos el año pasado en una casa de calle Gorostiaga al 4100. También fue sentenciado un tío del barrio Loyola Sur.

Cuatro miembros de una familia fueron condenados por haber formado parte de una organización criminal dedicada al comercio de estupefacientes en los barrios Villa Hipódromo y Loyola Sur. La sentencia, dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) la semana pasada, alcanza a un padre, sus dos hijos y un tío; de los cuales los más jóvenes recuperaron la libertad en el marco de un juicio abreviado.



El acuerdo fue alcanzado entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y los abogados particulares, Néstor Darío Pereyra, en representación de Rubén Darío Carabajal (51) y sus dos hijos Nicolás Rubén (25) y Lucas Damián (20); y el Dr. Ignacio Alfonso Garrone, por Diego Ramón Aldao (43), cuya madre también es de apellido Carabajal.



La jueza María Ivón Vella, sentenció a los dos mayores -Rubén Carabajal y Diego Aldao- a la pena de 4 años y 6 meses de prisión y multa de $ 291.600 (54 UF) cada uno, como autores de los delitos de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y “tenencia simple de arma de fuego sin autorización legal” (arts. 5º inc. “c” de la ley Nº 23.737 y 45, 55 y 189 bis inc. 2 –primer párrafo- del Código Penal).



En cuanto a los hermanos Nicolás y Lucas Carabajal, fueron considerados “partícipes secundarios” por la tenencia de la droga destinada a la venta y se les impuso a ambos pena de 2 años de prisión efectiva, más multa de $ 121.500 (22,5 UF) para cada uno.



Droga, dinero y armas



Los cuatro fueron detenidos el 12 de septiembre de 2019 en sus respectivas viviendas, en sendos allanamientos realizados por la Prefectura Naval Argentina (PNA) bajo las órdenes del Juzgado Federal Nº 2.



Los tres Carabajal estaban en una casa de la calle Gorostiaga 4115 -entre Lamadrid y Juan Díaz de Solís– de Villa Hipódromo, donde los uniformados incautaron 208,94 gramos de marihuana y 23,32 gramos de cocaína -fraccionadas en envoltorios de pequeñas cantidades-. También una balanza digital, celulares, gran cantidad de dinero en efectivo, un revolver calibre 38 y una escopeta marca Reno calibre 16, entre otros elementos.



Al mismo tiempo, en Mantovani 6655 de Loyola Sur, la misma fuerza irrumpió en la vivienda de Aldao, donde se incautaron 934,9 gramos de marihuana, más dinero y teléfonos, así como una pistola marca Bersa calibre 22 con 36 cartuchos.



Además, en poder de la banda se secuestraron cuatro vehículos: un auto Renault 19; una camioneta Fiat Toro y dos motos marca Honda, sobre los cuales se ordenó su devolución, junto con los casi $ 195.000 en efectivo incautados.



Entre las medidas dispuestas por la justicia cuentan la destrucción del material estupefaciente y de las armas y municiones por parte del Anmac; y la declaración de reincidencia para Aldao que cuenta con una condena anterior ante el mimo TOF.



La investigación se inició en enero de 2018, cuando la Brigada Operativa Antinarcóticos I da cuenta que en una vivienda ubicada en un pasillo en calle Gorostiaga al 4100 vendían estupefaciente. Se iniciaron las tareas de campo, que se extendieron durante veinte meses, hasta que se ordenaron los allanamientos.



Durante la etapa de instrucción, los cuatro fueron procesados -con prisión preventiva- por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas de manera organizada y la tenencia de armas, confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.



Desde entonces Rubén Darío Carabajal permanece alojado en la Colonia Penal Federal Nº 11 de Roque Sáenz Peña, en la provincia de Chaco; mientras que Diego Ramón Aldao se encuentra actualmente en el Instituto Penal Federal U.35 de “Colonia Pinto”, en Santiago del Estero. En tanto, los dos hermanos fueron excarcelados el 16 de octubre último.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



La provincia habilita la actividad turística desde este fin de semana - Complejo en la ciudad de Oliveros, Santa Fe -
Política
Advierten por la crisis hídrica y piden que el Estado declare la emergencia   - La Unión de Vecinales de San José del Rincón pide al municipio que se declare la emergencia hídrica y un plan de contingencia. En la foto, la toma de agua que abastece al distrito costero.    -
Área Metropolitana
En noviembre, Santa Fe se consolidó como el segundo distrito más afectado por la pandemia - 41.201 fueron los contagiados que sumó la provincia de Santa Fe durante noviembre.  -
Salud
A punta de pistola le robaron la moto en el norte de la ciudad de Santa Fe - La zona donde se produjo el hecho  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona