https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.10.2020 - Última actualización - 20:20
20:16

Por Juan Dangelosante

Un combustible de Santa Fe para el mundo

Planta de biocombustible. Crédito: Mirador ProvincialPlanta de biocombustible.
Crédito: Mirador Provincial

Planta de biocombustible. Crédito: Mirador Provincial



Por Juan Dangelosante Un combustible de Santa Fe para el mundo Como santafesinos tenemos el orgullo de ser la primera provincia del país en promover el uso de un combustible sustentable y producido por nosotros mismos.

Por Juan Dangelosante (*)

 

El 21 de Octubre, en el marco de la inauguración de la segunda planta de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en Venado Tuerto, nuestro gobernador decía: "Somos la generación que pudo cuantificar los daños que le estamos haciendo al ambiente, pero también podemos ser la última si no reaccionamos a tiempo, por eso valoramos proyectos de desarrollo sustentables". Y agregaba: "La economía circular dejó de ser un paradigma aspiracional y es ya es parte del presente con hechos concretos como este emprendimiento que cuida el ambiente y genera valor agregado a nuestras producciones primarias".

 

Este 22 de Octubre el PROGRAMA PROVINCIAL DE USO SUSTENTABLE DE BIOCOMBUSTIBLES se convirtió en ley. Como santafesinos tenemos el orgullo de ser la primera provincia del país en promover el uso de un combustible sustentable y producido por nosotros mismos. Se estima que las próximas provincias en hacerse eco de esta propuesta serán Córdoba y Tucumán; el advenimiento de una energía más limpia es inminente en todo el mundo.

 

En abril del 2006 se creó la Ley nacional N° 26093 que establecía el "Régimen de Regulación y Promoción para la producción y Uso sustentable de Biocombustibles" y en Octubre del 2007 salió desde Puerto General San Martín el primer embarque de biodiesel de Soja rumbo a Estados Unidos. Desde esa época hasta nuestros días -y luego de una inversión de millones de dólares- este complejo agroindustrial se convirtió en el más importante del mundo, con una capacidad de producción de 3.473.600 toneladas anuales en sus 18 plantas, lo cual representa el 80% de la producción nacional de biocombustibles. Es por esto que nos hemos convertido en el primer exportador mundial de aceite, harina y biodiesel de soja, generando miles de puestos de trabajo en nuestra provincia en forma directa e indirecta, permitiéndole al país un ahorro anual de 550 millones de dólares en divisas por importaciones de gasoil y aportando 270 millones de dólares más en recaudación fiscal.

 

La comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado emitió este jueves dictamen favorable al proyecto que prorroga por cuatro años la ley que regula la producción, promoción y uso de biocombustibles. Los senadores acordaron un plazo de cuatro años para extender la medida y coincidieron en la necesidad de lograr una nueva ley integral de promoción de los biocombustibles en el país.

 

La provincia de Santa Fe es fundadora de la Liga Bioenergética, y produce hoy todo tipo de bioenergías, bioetanol de maíz y de caña de azúcar, biodiesel de soja, y de aceite vegetal usado, biogás y energía solar fotovoltaica. Dentro de la órbita de ENERFE se desarrollan proyectos como Biometano a red, Revalorización energética de residuos de poda, parques solares, aprovechamiento de energía solar térmica, y desarrollo del hidrógeno con la celda de combustible de óxido solido SOFC.

 

Todas las crisis que estamos presenciando, no solo a nivel país sino a nivel mundial, ponen de manifiesto la necesidad imperiosa de comenzar a tomar caminos mas amigables con nuestro planeta. Hoy podemos decir que somos la provincia que marca el paso en desarrollo e investigación de la transición energética en la Argentina. La ley aprobada por nuestra legislatura va en consonancia con el trabajo que nuestra provincia viene realizando en esta materia. Promueve el uso de los biocombustibles en la flota del Estado, en el transporte urbano e interurbano de pasajeros, en el agro y en el transporte de carga, entre otras aplicaciones, en estado puro en el mayor nivel posible de mezclas con combustibles fósiles en el territorio provincial.

 

Este es un desafío que asumimos los santafesinos en la producción de energías cuidando nuestro medioambiente y desarrollando fuentes de trabajo para los habitantes de nuestro suelo, mejorando las economías regionales, aumentando la industrialización de las materias primas y sustituyendo importaciones.

 

El camino esta trazado.

 

(*) Presidente de Enerfe

 

Como santafesinos tenemos el orgullo de ser la primera provincia del país en promover el uso de un combustible sustentable y producido por nosotros mismos.

Somos el primer exportador mundial de aceite, harina y biodiesel de soja, generando puestos de trabajo, permitiéndole al país un ahorro anual de U$ S 550 millones por importaciones de gasoil y aportando U$ S 270 millones en recaudación fiscal.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Las claves de las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford -  -
Salud
Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó 31 muertes y 1.186 casos, 269 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción