https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.10.2020 - Última actualización - 4:41
4:40

La pandemia en el mundo

En Italia buscan frenar el creciente malestar contra las restricciones por coronavirus

Grupos de ultraderecha y de barras bravas causaron disturbios en varias ciudades del país, en protesta por las recientes medidas contra el brote. Para apaciguar los ánimos, el gobierno anunció un paquete de compensaciones para empresas golpeadas por la crisis sanitaria.  

En Roma, Nápoles, Turín, Milán, Cremona, Catania, Treviso y Viareggio, entre otras ciudades, hubo manifestaciones, disturbios y enfrentamientos con la policía.    Crédito: InternetEn Roma, Nápoles, Turín, Milán, Cremona, Catania, Treviso y Viareggio, entre otras ciudades, hubo manifestaciones, disturbios y enfrentamientos con la policía.
Crédito: Internet

En Roma, Nápoles, Turín, Milán, Cremona, Catania, Treviso y Viareggio, entre otras ciudades, hubo manifestaciones, disturbios y enfrentamientos con la policía. Crédito: Internet



La pandemia en el mundo En Italia buscan frenar el creciente malestar contra las restricciones por coronavirus Grupos de ultraderecha y de barras bravas causaron disturbios en varias ciudades del país, en protesta por las recientes medidas contra el brote. Para apaciguar los ánimos, el gobierno anunció un paquete de compensaciones para empresas golpeadas por la crisis sanitaria.  

El gobierno italiano anunció un paquete de compensaciones para las empresas golpeadas, el que llegará hasta los 150.000 euros por firma. Lo hizo, luego de padecer una larga noche de protestas en distintas localidades del país, entre ellas Roma y Nápoles, y mientras se recrudece en toda Italia la tensión por el rechazo a las recientes medidas contra el coronavirus, especialmente las que restringen el horario de apertura de bares y restaurantes.

 

En dicho contexto, el primer ministro Giuseppe Conte presentó el nuevo decreto que establece el desembolso de hasta 5.000 millones de euros entre ayudas y moratorias fiscales para alcanzar a 300.000 empresas del rubro gastronómico y de la cultura afectadas por las últimas medidas "para que puedan afrontar diciembre con cierta serenidad". Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, agregó en conferencia de prensa que el paquete de medidas, oficializado en un decreto firmado este martes, incluirá ayudas de hasta 150.000 euros para cada local.

 

A la misma hora que Conte y Gualtieri anunciaban las citadas novedades, unas doscientas personas del grupo ultraderechista Fuerza Nueva protestaban en la Plaza del Popolo de Roma contra las últimas restricciones del gobierno y se enfrentaban a la policía, en un nuevo capítulo de las protestas que el lunes habían sacudido otras ciudades italianas, como Turín y Milán.

 

Las protestas se dan en medio de una importante suba de casos de Covid-19, los que pasaron de un promedio de 2.500 al día en la primera semana de octubre a los 21.994 informados en la víspera, el número más alto desde el inicio de la pandemia. Unas 37.700 personas murieron en Italia desde el comienzo del brote nacional, incluidas 221 víctimas anunciadas hoy y que constituyen el número más alto desde los 242 fallecimientos del 15 de mayo.

 

Destrozos y saqueos

 

Según informó el diario Repubblica, veintiocho personas fueron arrestadas en Milán tras participar de una manifestación en rechazo al decreto que ordena el cierre de bares y restaurantes a las 18, y durante la cual grupos de encapuchados, sin barbijo, se enfrentaron a la policía y arrojaron bombas molotov a edificios públicos.

 

Otras diez personas fueron detenidas en Turín, en otra movilización en rechazo a las medidas de Conte, en la que los manifestantes rompieron vidrieras e intentaron saquear un negocio de carteras de lujo. Asimismo, diez agentes de las fuerzas de seguridad fueron heridos, informó el diario La Stampa. Según la cadena RAI, en las dos protestas nocturnas hubo grupos de ultraderecha, como Forza Nuova entre los manifestantes, y barrabravas de los equipos de la zona.

 

En la sureña Nápoles, mientras tanto, centenares de personas marcharon en forma pacífica desde la céntrica Plaza del Plebiscito hasta la sede del gobierno regional para reclamar dar marcha atrás con el cierre de locales a las 18 y pedir la renuncia del gobernador de la región Campania, Vincenzo De Luca. Propietarios de bares y restaurantes advirtieron que la eliminación del turno de la cena, que representa en algunos casos hasta el 60% de la facturación, podría provocar el cierre de unos 20.000 locales.

 

Estos se sumarían a otros 90.000 afectados por la primera ola de contagios en una Italia que enfrenta la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, en otras manifestaciones en Cremona, Catania, Treviso y Viareggio, entre otros lugares, los participantes también provocaron incidentes en rechazo a las medidas decretadas por Conte hasta el 24 de noviembre.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Perotti no quiere el fondo para la producción audiovisual local   - En 2016 había unos 300 mil santafesinos suscriptos a plataformas de entretenimientos y bienes culturales producidos en su mayoría fuera del país. Ese año se aprobó la ley para cobrarles ingresos brutos.     -
Política
El gobernador Omar Perotti tiene coronavirus  -  -
Política
Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona