https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.10.2020 - Última actualización - 29.10.2020 - 7:55
8:14

Opciones para todos

El Liceo Municipal se suma a la virtualidad y se extiende a barrios

El "Antonio Fuentes del Arco" -con sus escuelas- alcanza a un alumnado de alrededor de 4000 niños, niñas, jóvenes y adultos que se acercan a formarse en un espacio público, libre, gratuito y municipal.

 Crédito: El Litoral.
Crédito: El Litoral.

Crédito: El Litoral.



Opciones para todos El Liceo Municipal se suma a la virtualidad y se extiende a barrios El "Antonio Fuentes del Arco" -con sus escuelas- alcanza a un alumnado de alrededor de 4000 niños, niñas, jóvenes y adultos que se acercan a formarse en un espacio público, libre, gratuito y municipal. El "Antonio Fuentes del Arco" -con sus escuelas- alcanza a un alumnado de alrededor de 4000 niños, niñas, jóvenes y adultos que se acercan a formarse en un espacio público, libre, gratuito y municipal.

El Liceo Municipal "Antonio Fuentes del Arco" está integrado por cinco escuelas de disciplinas artísticas y culturales: Diseño y artes visuales, Música, Danzas, Idiomas y Expresión estética infantil. Los títulos otorgados por los profesorados del Liceo Municipal habilitan el ejercicio profesional en las escuelas de la ciudad, la provincia, y a nivel nacional y del Mercosur. En la actualidad, se trabaja en propuestas de extensión a la comunidad mediante la incorporación de talleres que se desarrollan en distintos barrios de la ciudad.
 

"Que nuestra comunidad tenga este servicio es motivo de celebrar la Educación de calidad en todos sus niveles", aseguró Huaira Basaber. Subsecretaría de Gestión Educativa y Cultural. "Es un espacio donde la mayoría de los docentes complementa su tarea educativa con su práctica artística y eso hace una docencia sensible y con conocimientos integrales", agregó.
 

En el contexto de la pandemia, de acuerdo a lo que expresó cada directivo "se han construido nuevos objetivos y se han tenido que modificar la estrategias para llegar a cada alumno y alumna", indicó la funcionaria, al tiempo que admitió que "fue un año difícil, porque cada persona se debió reacomodar a una situación sin precedentes y tanto docentes como directivos y administrativos la vivieron de diferentes modos, pero hubo un gran trabajo de toda la comunidad para reinventar las actividades y lograr acercarse al conocimiento de cada área". "En este nuevo contexto, cada docente y directivo realizó propuestas que seguramente quedarán como parte de un sistema mixto entre virtualidad y presencialidad", adelantó.

 

En cuanto a la modalidad virtual que se propuso -mediante "La Ciudad aprende en casa"-, la iniciativa fue otorgar un espacio en la página web de la ciudad (https://santafeciudad.gov.ar) para que cada docente pueda compartir las actividades educativas de su asignatura. "Desde la Secretaría impulsamos que las propuestas sean aproximaciones educativas ya que, sin duda, la modalidad de clases se iba a ver modificada con está nueva situación enmarcada en el contexto de la Pandemia por Covid-19", manifestó Basaber.

 

Apertura hacia barrios
 

Por ahora, hay una primera experiencia con la Escuela de Diseño y Arte en el Jardín de Loyola y estaciones, pero el Liceo tiene previsto llevar todas sus actividades a los barrios. Según informó la Subsecretaria, "toda apertura será escalonada y progresiva, teniendo en cuenta las normativas nacionales y provinciales y siguiendo los protocolos aprobados". "Siempre sostuvimos -añadió- la presencia en jardines y en las Redes Barriales, y también estuvimos trabajando en la reorganización administrativa del Liceo con el personal correspondiente, aunque el servicio al público se vio restringido; pero, como Secretaría, siempre trabajamos en diferentes opciones para garantizar que la comunidad pueda participar de espacios públicos cuando las restricciones lo permiten".

 

Durante 2020, "todo el tiempo tuvimos que reconstruir y realizar normativas que acompañen y legitimen con definiciones inmediatas la tarea para continuar con las clases mediante aproximaciones educativas y también para tomar exámenes", recordó la funcionaria. "En el futuro -prosiguió-, iremos comunicando de acuerdo a lo que indiquen las medidas sanitarias, pero tenemos un plan de apertura. Para la vuelta a las aulas, implementaremos clases presenciales de manera progresiva, escalonada, con un sistema mixto entre lo presencial y virtual, siguiendo un estricto protocolo, a la espera de las habilitaciones correspondientes", detalló.

 

"En tanto, para la Vuelta trabajamos con directores y, a su vez, ellos con docentes; y además también tenemos el protocolo encaminado para cuando se pueda volver", consignó.
 

 

Proyectos centenarios
 

Actualmente, el Liceo viene celebrando los 100 años del edificio con propuestas virtuales, homenajeando la voz de quienes construyen el patrimonio material, simbólico, educativo y afectivo de nuestra ciudad. En tal sentido, Basaber hizo extensiva a toda la comunidad la invitación para ver el material dispuesto en Capital Cultural (https://www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural).

 

"Por otro lado, tenemos un proyecto que ha podido nacer y llevarse adelante denominado "El Liceo hace Comunidad": es una propuesta para llegar a los barrios participando sistemáticamente en Jardines y próximamente en Estaciones de Cuidado y en Estaciones de Convivencia", anunció la Subsecretaria.

 

"Esta oferta se vincula con las Pedagogías Culturales, encontrando formas educativas nuevas, abiertas y en escenarios que comprenden un red de instituciones de las cuales son parte dentro del Municipio, particularmente la Escuela de Diseño y Artes Visuales", concluyó.


Temas:



Entregaron los premios Adepa al periodismo: El Litoral recibió dos menciones especiales - Los premios Adepta -
Institucionales
Aseguran que Maradona se cayó y golpeó la cabeza una semana antes de su muerte - Las ambulancias en la casa donde estaba Maradona al momento de su muerte. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona