https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.10.2020 - Última actualización - 8:52
8:49

Ante la pandemia

Australia reabrió Melbourne después de casi cuatro meses de cuarentena

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Ante la pandemia Australia reabrió Melbourne después de casi cuatro meses de cuarentena

Los comerciantes de Melbourne, en el sur de Australia, respiraron este miércoles aliviados al reabrir sus tiendas y los restaurantes después de 111 días de cuarentena por la segunda ola de coronavirus.

 

Ahora que buena parte de Europa y de Norteamérica se encaminan hacia un triste invierno de restricciones, la segunda ciudad de Australia, de unos 5 millones de habitantes y capital del estado de Victoria, festeja su liberación.

 

Tanto es así que algunos bares reabrieron el martes a medianoche, hora legal del fin oficial de esta medida que obligaba a mantener cerrados los comercios "no esenciales".

 

Hoy por la mañana, Magda Combrinck, gerente de unos grandes almacenes, estaba entusiasmada al levantar la persiana metálica después de más de 100 días de un cierre que ha lastrado los negocios y puesto a prueba a la población.

 

"Llevamos tanto tiempo esperando este día", dijo a la agencia de noticias AFP, mientras los primeros clientes entraban en el comercio.

 

"Es un gran día para nosotros".

 

Y eso que la normalidad está lejos. Lesley Kind, una comerciante de 71 años, observó que muchas tiendas del centro de la ciudad no han reabierto. Algunas parecen hacer cerrado para siempre.

 

"¡Qué impresión! Todo está muy tranquilo", dijo. "Es maravilloso estar de vuelta en la ciudad. Pero es una ciudad muy distinta", agregó.

 

El país fue relativamente eficaz en contener la primera ola de coronavirus, pero en agosto Melbourne registró un aumento de casos debido a la negligencia en los hoteles donde cumplían cuarentena las personas que regresaban del extranjero.

 

Tenés que leer

 

 

 

 

En agosto el estado de Victoria registró un pico de 700 nuevos casos por día.

 

Los habitantes de Melbourne fueron sometidos a restricciones drásticas, como un toque de queda nocturno que se levantó a fines de septiembre después de casi dos meses.

 

Los habitantes debían permanecer en casa y solo podían desplazarse en un radio de cinco kilómetros para una serie de actividades claramente definidas.

 

Desde hace dos semanas el número de nuevos casos ha sido de tres por día, lo que ha permitido el levantamiento del confinamiento y las restricciones.

 

El Gobierno australiano estima que estas medidas drásticas costaron 1.000 empleos diarios.

 

Esta segunda ola epidémica se centró en Melbourne y, fuera de esa ciudad, Australia ha vuelto hace tiempo a una apariencia de normalidad.

 

El primer ministro australiano, Scott Morrison, felicitó a los habitantes de Melbourne.

 

"Estoy seguro de que ha sido un día increíble en Melbourne, y para algunos una noche increíble. Lo entiendo totalmente y animo a todos a disfrutarlo, a medida que se va reabriendo, pero conscientes de las otras restricciones que aún quedan", dijo.

 

Algunos comercios corren el riesgo de trabajar a pérdida debido a las restricciones en el número de clientes permitidos, y muchos jefes de pequeñas empresas han exhortado a las autoridades a ir más allá en la flexibilización de las medidas.

 

 

Por el momento, las fronteras del estado permanecen cerradas.

 

El coronavirus ha causado 907 muertos en Australia, un país de 25 millones de personas que registró ya unos 27.500 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

 

Con información de Télam

 


Temas:



Las claves de las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford -  -
Salud
Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó 31 muertes y 1.186 casos, 269 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción