https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.10.2020 - Última actualización - 29.10.2020 - 3:12
11:06

La historia y los nombres del equipo eléctrico de Ecuador

Todos los secretos de Emelec, rival tatengue

Sus inicios, el porqué del nombre, los apodos, los colores. El estadio donde irá Unión a jugar la revancha la semana que viene. Los jugadores y los DT argentinos que dejaron huella. El "Vasco" Azconzábal,, actual entrenador del Tate, jugó en Emelec en la temporada 2004.

El estadio George Capwell, nombre del fundador del Club Sport Emelec, con la ciudad de Guayaquil de fondo. Crédito: ArchivoEl estadio George Capwell, nombre del fundador del Club Sport Emelec, con la ciudad de Guayaquil de fondo.
Crédito: Archivo

El estadio George Capwell, nombre del fundador del Club Sport Emelec, con la ciudad de Guayaquil de fondo. Crédito: Archivo



La historia y los nombres del equipo eléctrico de Ecuador Todos los secretos de Emelec, rival tatengue Sus inicios, el porqué del nombre, los apodos, los colores. El estadio donde irá Unión a jugar la revancha la semana que viene. Los jugadores y los DT argentinos que dejaron huella. El "Vasco" Azconzábal, actual entrenador del Tate, jugó en Emelec en la temporada 2004. Sus inicios, el porqué del nombre, los apodos, los colores. El estadio donde irá Unión a jugar la revancha la semana que viene. Los jugadores y los DT argentinos que dejaron huella. El "Vasco" Azconzábal,, actual entrenador del Tate, jugó en Emelec en la temporada 2004.

Carlos Ramón Loor, colega ecuatoriano, es "el historiador" de Emelec. Con más de 25 años en la profesión, escribió "los dos libros azules de Emelec" (se llaman Libro Azul 1 y Libro Azul 2) y aceptó este ida y vuela con El Litoral para que el hincha de Unión conozco detalles del rival copero en la Sudamericana:

 

-1) El nombre del club. Emelec: las primeras dos letras de la palabra significan "Empresa Eléctrica del Ecuador" (EM-EL-EC), que era una empresa americana ( no ecuatoriana), que suministraba energía eléctrica a la ciudad de Guayaquil. Entonces, bajo la sigla "Empresa Eléctrica del Ecuador", se forma la palabra Emelec. Ahora, Emelec nace o se funda, básicamente, por una iniciativa de su gerente, Mr. George Capwell, que justamente el estadio lleva, con toda justicia, su nombre.

 

-2) Su fundador. A Mr. George Capwell, tema curioso, no le gustaba el fútbol y era un hombre que hizo un estadio de béisbol. Así empezó el estadio, con ese deporte, pero el fútbol en Sudamérica se convirtió, en esas épocas (estamos hablando de 1945), en una atracción que ganaba mucha fuerza. En consecuencia, terminó siendo un estadio de fútbol. Y por ahí viene parte de la historia.

 

-3) La "suerte" para Argentina. Hay un hecho curioso: dos años después de que el estadio se funda, sirve como escenario único para el por entonces llamado Campeonato Sudamericano de Selecciones 1947 (fue la edición 20, después denominada Copa América). Argentina, con el mismísimo Alfredo Di Stéfano y el "Charro" Moreno, sale campeón (N.de R.: único título de Di Stéfano con la Selección).

 

-4) Los colores del rival tatengue. Emelec juega el primer campeonato nacional con los colores de la bandera de Guayaquil, celeste y blanco, los mismos colores que la bandera argentina. Luego Emelec asume los colores de la empresa que son el azul con el plomo; azul con el gris, y que es algo que se ha mantenido hasta el día de hoy. Es algo que yo creo muy pocos equipos tienen, esa combinación de azul con plomo, cuanto más con la franja cruzada.

 

-5) Los apodos de Emelec. Le pusieron en su momento "Millonarios", y lo siguen conociendo como millonarios. Porque fue un equipo que, desde el punto de vista institucional, siempre fue muy organizado, y dentro de esas gestiones que hacía, fue un equipo que impulsó el profesionalismo en el Ecuador. Fue el primer equipo en traer jugadores extranjeros, en su mayoría jugadores argentinos o uruguayos, y eso significó que Emelec se viera como equipo solvente, que se ganó esa chapa de millonario. Ahora, el otro nombre del equipo, automáticamente, es "el equipo eléctrico", así ha sido conocido por mucho tiempo. Curiosamente, la Empresa Eléctrica del Ecuador ya desapareció, sin embargo, quedó el club de fútbol, quedó el club deportivo. Y otra manera en la que se conoce al Emelec, cariñosamente, el "Bombillo", esos focos que cada vez se usan menos, que dejaron de aparecer, pero, aquí en el Ecuador, curiosamente, a Emelec se lo conoce, desde hace 15 o 20 años hasta la fecha y cada vez más, como el "Bombillo".

 

Con sangre azul. Carlos Ramón Loor es el periodista ecuatoriano que más sabe y conoce de la historia de Emelec, el rival de Unión en este doble cruce de la Copa Conmebol Sudamericana.Foto: Gentileza Prensa Emelec

 

-6) La mascota. Como mascota, Emelec adoptó un personaje, que formaba parte de lo que eran las empresas eléctricas en el mundo, "Alberto Kilovatio", una especie de muñequito, que te hablaba siempre de tener cuidado con la energía eléctrica.

 

-7) Su estadio. El reducto George Capwell es el estadio más antiguo de Ecuador pero el más moderno a la vez: fue el primer estadio que prestó sus servicios con todo lo que eran las exigencias institucionales en Guayaquil. Por mucho tiempo fue el estadio más importante en el Ecuador, y es el estadio que más reciente se ha remodelado. Es el estadio más antiguo, si hablamos de una cuestión cronológica.

 

-8) Jugador con más partidos. El jugador que más actuó con la camiseta de Emelec fue Augusto Poroso, zaguero central, que incluso jugó el mundial de Corea 2002 con la Selección Ecuatoriana. Jugó 392 partidos.

 

-9) El goleador histórico de Emelec. El que más goles hizo, hablando de campeonatos, Libertadores, y Merconorte fue Carlos Alberto Juárez, argentino ecuatoriano que hizo 146 goles.

 

-10) Los ídolos de Emelec. Eduardo "El Ñato" García, un arquero uruguayo muy joven, cuya carrera la hizo toda en el Emelec: fue campeón como futbolista en el '72, como técnico en el '79 y fue parte de la dirigencia con un título. Otro jugador importantísimo fue Jorge "el Pibe" Bolaños (en Argentina, inferiores de River por 1961/1962): los historiadores del Ecuador hablan de que ese ha sido de los jugadores más talentosos y lo ponen por arriba de Alberto Spencer o Álex Aguinaga.

 

 

 

 

-11) Argentinos en Emelec. El club siempre acudió a la escuela rioplatense, uruguayos y argentinos. Eso prácticamente da una marca registrada en el fútbol ecuatoriano respecto a Emelec. Carlos Alberto Juárez es un argentino que se nacionalizó ecuatoriano y llegó a jugar por la selección del Ecuador (récord en cuanto a goles). En los '60 un volante: Henry Cachito Magri y en los '70 un puntero izquierdo, Carlos Horacio Miori, de Mar del Plata que fue campeón.

 

-12) Arqueros argentinos en Emelec. Miguel Ángel Onzari, Marcelo Elizaga (que llegó a la selección ecuatoriana) y el mismo Esteban Dreer, que estuvo cuatro años en el Emelec y fue cuatro veces campeón.

 

-13) El loco de los goles olímpicos. Hubo un puntero derecho, que había jugado en Boca, Francisco Aníbal Cibeyra, que pasó a la historia porque en un año hizo tres goles olímpicos, en tres partidos distintos pero al mismo rival: el clásico con Barcelona. Es una marca mundial que nadie la va a poder igualar.

 

-14) El "Cabezón" Trullet. En el '78 en el equipo de Emelec, que tenía en el centro de la zaga a otro argentino, a Carlos "El Patrullero" Trullet, un volante muy fuerte, muy bueno, de poca estatura, un resorte impresionante, que también estuvo un año solamente, pero se ganó el cariño de la hinchada de Emelec.

 

 

 

 

-15) Los DT: el "Toto" Capitano, ex Unión. Salvador Capitano es un hombre muy querido porque dirigió varias veces a Emelec: llegó en el '92, nadie lo conocía y armó un proyecto con jugadores nuevos; al año siguiente fue campeón. Capitano se ganó el cariño de la hinchada. En esa galería de los DT argentinos entran: Rodolfo Domingo Mota, Gustavo Quinteros (fue campeón) y Omar de Felipe; entre éstos dos últimos le dieron forma a un tri-campeonato para Emelec.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Las claves de las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford -  -
Salud
Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó 31 muertes y 1.186 casos, 269 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción