https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.10.2020 - Última actualización - 11:22
11:21

Tras el estado de abandono y desidia

Presentan un proyecto de puesta en valor del Parque Garay

Uno de los más importantes espacios verdes de nuestra ciudad, considerado como un pulmón del cordón oeste santafesino y lugar de esparcimiento elegido por numerosas familias no sólo de la zona sino también de diversos barrios, se encuentra en un lamentable estado de abandono y desidia.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Tras el estado de abandono y desidia Presentan un proyecto de puesta en valor del Parque Garay Uno de los más importantes espacios verdes de nuestra ciudad, considerado como un pulmón del cordón oeste santafesino y lugar de esparcimiento elegido por numerosas familias no sólo de la zona sino también de diversos barrios, se encuentra en un lamentable estado de abandono y desidia.

La concejala Jorgelina Mudallel es autora de un Proyecto para que el Parque Garay sea puesto nuevamente en valor, el mismo contempla tareas de limpieza y desmalezamiento, reparación de luminarias rotas y sustitución por sistema led, colocación de cestos de basuras diferenciados, instalación de baños públicos y bebederos, recolección de residuos estancados en el lago y extracción de árboles y ramas caídos en el mismo, más la refacción y colocación de bancos.

 

“Este Proyecto radica en los persistentes reclamos por parte de los vecinos y vecinas que viven en la zona del Parque Garay, y ante la inobservancia de mantenimiento en los espacios verdes por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe” fundamenta la edila, que insiste con la necesidad de que parques y plazas de la ciudad sean tenidos en cuenta en este contexto de distanciamiento social como lugares propicios para el encuentro, la recreación y el esparcimiento.

 

Otro punto fundamental en la iniciativa de Mudallel es la presencia de la Guardia de Seguridad Institucional en la zona, a fin de evitar deterioros, vandalismo y hechos de inseguridad. La concejala afirma que “debe ser una política de Estado brindarles a todos los santafesinos y santafesinas, como también a turistas que se acercan a nuestra Ciudad, espacios públicos de calidad, limpios y con un infraestructura adecuada”, en este sentido se permite recordar los encuentros virtuales con agencias de turismo que se vienen realizando desde la Secretaría de Turismo provincial para potenciar posibles destinos dentro de Santa Fe y como deberían cumplirse los protocolos, por eso enfatiza la necesidad de que desde el municipio se acompañen estas políticas que en definitiva redundarán en más y mejor trabajo para los santafesinos y las santafesinas.

 

La Concejala recuerda que “en enero presentamos un proyecto donde pedíamos específicamente la limpieza, el desmalezamiento y refacción de luminarias en el Parque Garay de la Ciudad, y que iniciadas de las sesiones ordinarias fue aprobado pero no se materializó, y ante los reclamos y nuestra propia observación de las condiciones en que se encuentra este importante pulmón del oeste santafesino, nos decidimos a presentar un proyecto integral para su acondicionamiento”.

 

Dicha constatación del triste estado del Parque Garay se dio en el marco del Día Mundial contra el Cambio Climático, cuando se realizó una convocatoria a través de redes sociales para una jornada denominada de “Limpieza y Concientización”, la misma contó con la presencia de vecinos y vecinas del parque, más integrantes del equipo de Me Gusta Santa Fe, compuesto fundamentalmente por jóvenes interesados en mejorar la calidad la calidad de vida en nuestra ciudad.

 

La edila Jorgelina Mudallel señaló que “fue una jornada militante que nos enorgullece, pero somos conscientes que es solo un aporte al mejoramiento del Parque y el medio ambiente. La responsabilidad de su estado es de quienes fueron elegidos para conducir el Departamento Ejecutivo Municipal” y agregó “se hace imperiosa la intervención del municipio para hacer efectivos trabajos de mayor envergadura acorde a las necesidades del espacio, como por ejemplo el acondicionamiento de los lagos con la maquinaria adecuada para una acción de gran porte”.

 

Tanto sus pares de bancada como quienes voluntariamente participaron de la actividad se comprometieron a seguir realizando acciones similares en otros espacios verdes de la ciudad, a la vez que instaron al Ejecutivo Municipal a que atienda los reclamos de las vecinas y los vecinos, y que se efectúen los trabajos solicitados por los miembros del concejo municipal.

 

Este jueves habrá sesión en el Concejo Municipal y este tema seguramente estará presente en las discusiones, la concejala confía en que su proyecto tenga no sólo tratamiento sino también el acompañamiento del cuerpo legislativo.

 

Puntos de venta en espacios públicos para comercios gastronómicos y afines

 

Existe una creciente demanda de ámbitos seguros para la realización de actividades gastronómicas y afines durante la emergencia sanitaria, la Concejala Jorgelina Mudallel presentó un proyecto de Ordenanza para que se autorice en el espacio público la instalación de puntos de venta tipo FoodTruck. Parques, plazas y espacios a cielo abierto del dominio público municipal son lugares óptimos para el desarrollo de la actividad con las pautas de distanciamiento social vigentes.

 

El proyecto fue ingresado la semana pasada y su autora aguarda que sea tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

 

Proyecto de ordenanza veredas accesibles

 

La vicepresidenta segunda de Concejo Municipal, Jorgelina Mudallel, ha presentado un proyecto de ordenanza denominado “Veredas Accesibles”, con el cual invita a los santafesinos y santafesinas a “repensar nuestras veredas en términos de igualdad e inclusión”.

 

“El programa tiene la finalidad de intervenir en uno de los eslabones de la cadena de accesibilidad, concretamente en lo que se refiere a la transitabilidad peatonal, procurando establecer las condiciones que permitan a cualquier individuo la utilización segura de la vía pública y la máxima autonomía personal” señala la edila.

 


Temas:



Colón derrotó a Central Córdoba y terminó primero en su grupo  -  -
Actualidad Sabalera
Repunte y alivio: el Río Paraná por encima del metro en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona